Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,85
Dólar Ahorro/Turista $138.35
Dólar Blue $195,00
Euro $96,37
Merval 0,00%
Riesgo País 1425
Séptimo Día |FEDERICO JEANMAIRE
Había una vez una guerra

En su última novela, “Wërra”, el autor rodea la palabra “guerra” y la va cargando de las sinrazones y mentiras castrenses

Había una vez una guerra

Federico Jeanmaire vuelve al relato personal en Wërra / télam

27 de Septiembre de 2020 | 03:59
Edición impresa

En la novela “Wërra”, a partir de una fría placa con un listado de soldados muertos en una ingeniosa pero arriesgada operación militar de la Segunda Guerra Mundial, el escritor argentino Federico Jeanmaire rodea en un relato apasionante la palabra “guerra” y la va cargando de las propias sinrazones castrenses desde distintas contiendas bélicas (reales o ficticia, como Malvinas o la serie “Combate”) y poniéndola en la lupa desde distintos recortes hasta disecarla etimológicamente y dejarla exhibida en la portada.

El protagonista del libro -editado por Anagrama- lee en el diario la noticia de un bombardeo francés a Siria. Está sentado en un café de Saint-Nazaire, la ciudad francesa que se encuentra en la desembocadura del río Loira. Los ventanales del local dan al escenario donde se desarrolló la Operación Chairot, una embestida que llevaron adelante las tropas británicas durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de destruir el dique seco de Saint-Nazaire, que los soldados alemanes habían construido para desplegar allí sus buques, entre ellos el acorazado Tirpitz.

“En cualquier recuerdo siempre hay algo o mucho de ficción –dice Jeanmaire-. También hay ficción en la construcción temporal del libro. No lo escribí mientras estuve en Saint Nazaire. Allí solo me dediqué a investigar, a preguntar, a leer. Cuando me fui, solo tenía cinco o seis páginas escritas”.

En su nuevo trabajo, Jeanmaire reflexiona sobre la guerra y sobre distintos episodios bélicos. Durante la reconstrucción minuciosa de la operación aparece recurrentemente recuerdos familiares: un momento junto a su padre viendo la serie “Combate”, la muerte en un set de filmación del actor que la protagonizó, Vick Morrow y dos niñas vietnamitas mientras rodaba una película de guerra en 1982 (pocos días después de la rendición argentina en Malvinas) y la imagen de los soldaditos que fabricó su abuelo materno, que aparece como Rómulo a secas en la novela.

Rómulo Guerrico fue el abuelo del escritor, un “hombre joven, dinámico y emprendedor, que se ha propuesto, con bien entendido patriotismo crear la industria del juguete nacionalista”, señala la revista Cara y Caretas de enero de 1937.

“Los chicos de mi generación, y de otras, jugábamos a la guerra –cuenta el autor-. Con soldaditos o con ramas que hacían las veces de armas como en la foto del padre de Laurence. Ahora, los chicos usan los videojuegos para hacer sus guerras. Resulta increíble cómo los juegos infantiles se parecen a la realidad: hoy, buena parte de las guerras se hacen a través de pantallas que están muy lejos de los drones que matan”.

Jeanmaire (1957) es hijo de un militar quien fue intendente durante dos gobiernos militares de su ciudad de nacimiento: Baradero, datos que no aparecen en esta novela pero si en otra anterior, “Papá”. El mismo hijo que en “Wërra” trata de poner en palabras esa figura “amada y odiada”, que intenta entender la guerra a la que su padre se quiso alistar. Mira todas las guerras con distintos cristales: la locura, el odio, el trabajo, las letras, el juego, la cobardía, la inocencia, la niñez.

Licenciado en Letras y especialista en El Quijote, Jeanmaire obtuvo varios premios, entre ellos el Emecé en 2008 por “Vida interior” y en el 2009 el premio Clarín con la novela “Más liviano que el aire”. Los datos autobiográficos y la falta de un nombre a su narrador reponen al autor, sin dudas, como el protagonista de “Wërra”.

“En cualquier recuerdo siempre hay algo o mucho de ficción”, dice Jeanmaire

En su nuevo trabajo, el autor reflexiona sobre la guerra y otros episodios bélicos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Federico Jeanmaire vuelve al relato personal en Wërra / télam

Wërra - Federico Jeanmaire -  Editorial: Anagrama - Páginas: 480 - Precio: $ 1.095

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla