Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |NUTRICIÓN SALUDABLE

Dieta “detox”: cómo sanear el cuerpo después de las Fiestas

Las comilonas de fin de año nos saturan de calorías que luego generan distensión abdominal, malestar y la temida resaca. Qué hacer para limpiar el organismo y retomar la senda saludable

Dieta “detox”: cómo sanear el cuerpo después de las Fiestas

Comer de más puede traernos trastornos digestivos

3 de Enero de 2021 | 05:33
Edición impresa

Las fiestas de fin de año con sus típicas maratones de comidas y bebidas nos aportan la misma cantidad de calorías que deberíamos consumir en una semana: un promedio de 14 mil, cuando una persona sana precisa entre 2 mil y 2.500 por día. Por eso, desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires advierten que para compensar estos excesos, los días posteriores a la celebración conviene elegir nutrientes saludables, sobre todo verduras, frutas y agua, que ayudan a “limpiar” el organismo, prevenir malestares gástricos y el riesgoso sobrepeso.

“Cuando realizamos una ingesta excesiva de alimentos y bebidas, generalmente, se produce un desorden metabólico que provoca diferentes síntomas, como pesadez, distención abdominal, dolores abdominales, diarreas llamadas hiperosmóticas originadas por excesiva ingesta de alimentos y, también, pueden aparecer alteraciones gástricas como acidez, náuseas, vómitos y dolores de cabeza”, explica la presidenta del Colegio de Nutricionistas bonaerense, Paula Das Neves.

Además, hay que tener presente que durante diciembre no sólo se come y se bebe en exceso en las Fiestas, sino casi todo el mes porque se suman las despedidas de año con amigos o compañeros de trabajo, que en esta oportunidad fueron más esperadas que nunca tras los meses de aislamiento obligatorio por la pandemia.

Por lo tanto, una vez pasadas las grandes comilonas de fin de año habrá que tomar cartas en el asunto para sanear el cuerpo y mantenerlo en equilibrio ¿Cómo lograrlo? “La mejor manera es comer saludablemente, esto implica respetar las cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena, incorporar cinco porciones de frutas y verduras al día, que equivalen a tres frutas diarias, medio plato de vegetales crudos y medio plato de vegetales cocidos y evitar alimentos con excesivo contenido de grasas y azúcares”, recomienda Das Neves. Y agrega que si uno hace el recuento de cuántas frutas y verduras come en un día, lo más probable es que se queda corto y no llegue a las cinco porciones que recomienda la Organización Mundial de la Salud. La clave para lograrlas, indica Das Neves, radicaría en sumarlas a la dieta como reemplazo de otros alimentos más calóricos, por ejemplo, preferir una fruta en lugar de galletitas o bizcochos a media mañana o a la hora de la merienda.

En una dieta saludable, además, a la hora de hidratarse lo mejor es el agua segura porque no aporta calorías, quita la sed como ninguna otra bebida y es un verdadero bálsamo para el organismo, más aún si se la compara con el alcohol, las gaseosas o los jugos excesivamente endulzados con azúcares.

La especialista no es partidaria de las prohibiciones pero entiende que hay algunos alimentos que no son recomendables: “Hoy en día todos sabemos que las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados como galletitas, aderezos, salchichas, hamburguesas, snacks o preparaciones listas para el consumo son las que más contenidos de grasas, azúcares, aditivos y conservantes tienen y, por lo tanto, los que más propician la obesidad y el sobrepeso”. Por eso insiste en “priorizar una alimentación variada que, principalmente, tenga alimentos frescos, panificados y cereales con fibra y el agua como bebida de elección”.

Lo que la pandemia nos dejó

Este año signado por la pandemia de COVID-19 y el aislamiento obligatorio generó en ciertos sectores de la población - sobre todo en aquellos que no perdieron su trabajo ni el acceso a los alimentos-, mucho más tiempo para cocinar, comer y, al mismo tiempo, más sedentarismo y menos gasto de energía en actividades cotidianas o deportivas. Por eso, muchos se sienten más pesados y consultan a los nutricionistas.

No obstante, Das Neves subraya algunos aspectos positivos del cambio de hábitos porque “al principio se orientó la compra de alimentos hacia los comercios más próximos al domicilio, por lo que se adquirieron alimentos nuevos o que habitualmente no se consumían, por ejemplo, más consumo de alimentos frescos y menos de ultraprocesados”.

A su vez, rescata que muchas familias retomaron hábitos de comensalidad con la familia, rescataron recetas de abuelas o familiares y se le dio un rol importante a la preparación de las comidas: “En un mundo tan globalizado, donde la cultura alimentaria está tan desdibujada y se apela a alimentos ya preparados, la pandemia nos ha permitido reencontrarnos con los alimentos frescos y las comidas caseras de manera diferente, algo no menor en estos tiempos donde muchas veces comemos apurados, mirando un celular o trabajando”.

Otro aprendizaje que dejó la pandemia es que el virus fue más agresivo en personas con obesidad y desórdenes metabólicos como la diabetes. Por lo tanto, analiza Das Neves, “es probable que mucha gente haya tomado una mayor dimensión de la importancia de elegir de un modo consciente que llevarse a la boca, cuándo hacerlo y en qué medida”.

Comer saludable es hacer las cuatro comidas e incluir 5 porciones de frutas y verduras al día

“Después de las Fiestas, tomar mucha agua y comer más frutas y verduras”

Cuando realizamos una ingesta excesiva de alimentos y bebidas, generalmente, se produce un desorden metabólico que provoca diferentes síntomas, como pesadez, distención abdominal, dolores abdominales, entre otros”

Paula Das Neves presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Comer de más puede traernos trastornos digestivos

Para desintoxicar el organismo es bueno beber abundante agua y comer frutas y verduras

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla