Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $106,17
Dólar Ahorro/Turista $175.18
Dólar Blue $201,00
Euro $119,82
Riesgo País 1872
Información General |Datos de un estudio
Preocupación por el uso del celular al volante

24 de Octubre de 2021 | 05:11
Edición impresa

Según indicaron desde el Sindicato Unión Conductores de Taxímetros de La Plata, una de las conductas que notan que se modificó con las aperturas fue el uso del celular mientras se maneja, de la que observan un incremento en las calles.

Este hábito representa un motivo de preocupación en todo el país: según un estudio de la organización Luchemos por La Vida, se cuadruplicó en los últimos 13 años.

El estudio, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, alcanza hasta el año 2020 y muestra un aumento en el número de conductores que usan el celular mientras manejan: era el 4,1% en 2017 y alcanzó al 17,2%, en 2020.

Para Luchemos por la Vida, esta última cifra resulta “alarmante”.

Es que, quiere decir que de los 1.400.000 vehículos particulares que circulan por Buenos Aires diariamente, aproximadamente 240.800 conductores utilizan un celular mientras manejan, “simultánea y constantemente”, según afirmaron oportunamente a través de un comunicado.

Detalles del informe

El estudio, que se dio a conocer a principios de este año, relevó el comportamiento de 2.119 conductores de automóviles particulares observados en horario laboral y días hábiles.

El uso del teléfono móvil se da “pese a la expresa prohibición de los artículos 5.2.4, ‘e’ de la Ley 2148 y 6.1.26 de la Ley 451 de la Ciudad de Buenos Aires, con el consecuente descuento de 5 puntos de la licencia y del artículo 48, inciso ‘x’ de la Ley Nacional de Tránsito 24.449”, observaron desde la entidad.

Según destacaron los expertos de Luchemos por la Vida, está comprobado mundialmente que la conducción en estas condiciones, multiplica por nueve las posibilidades de morir en el tránsito.

Al mismo tiempo destacaron que está probado que la disminución de la capacidad que genera su uso al volante, en el conductor, es equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol.

La entidad también alertó sobre el uso de teléfonos celulares por parte de peatones al cruzar la calle.

Así, a partir de la observación de 1.888 peatones, el análisis demostró que el uso de móviles mientras cruzan la calle se incrementó del 4,3% en 2007 al 18,3% en 2020. Vale decir, más que en los conductores de autos particulares.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla