Demanda millonaria de un platense contra Google: el drama tras una grave denuncia
El Pincha quiere romper con una tendencia reciente en el Trofeo de Campeones
¡Atento Papá Noel! Más horas, shows y ofertas en los centros comerciales de La Plata
Nacho Fernández es la prioridad de Gimnasia: uno por uno, los que podrían emigrar
¡A salir y divertirse! La agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Pampita, la China y Vicuña: a 10 años del escándalo del motorhome, la palta y la manta de Nepal
Roban una camioneta en La Loma, prometen devolverla y lo cumplen
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Pensiones estudiantiles: alojarse en la Ciudad, desde 170 mil pesos
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
VIDEO. En La Cumbre, como en el desierto: sin agua bajo un calor que asfixia
Los números de la suerte del viernes 19 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Se vienen dos semanas con menos días de atención al público en bancos
Actividades: meditación en la plaza, club de lectura, vino y concierto
Causa Cuadernos: acusan a Cristina de recibir 175 sobornos millonarios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante los rumores de un posible apagón en Europa, alentados por las repercusiones que tuvo una frase de la ministra de Defensa austriaca sobre el tema, las redes se hicieron eco del tema y los usuarios sudamericanos, entre ellos los argentinos, no descartan que el corte afecte al continente americano. De todas formas, también toman el rumor y coinciden en no descartar la posibilidad de que se concrete, tras haber “confiado” en los expertos que dijeron que habría “pocas muertes de Covid” antes de la pandemia.
Sobre el tema, se detectan publicaciones en México, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador y Argentina, concentrados principalmente en posteos de medios de comunicación.
Así lo dice un informe de QSocialNow, compañía de Big Data e Inteligencia Artificial pionera en lengua española, donde se registraron conversaciones en Twitter, que mostraron “miedo y preocupación” por el trabajo ante las posibilidades de un corte de luz masivo.
“En particular en España el tema adquirió viralidad a partir del posteo del periodista Javier Ruiz, quien brinda una explicación en su programa refutando los rumores de “apagón masivo” en el país. A partir de esto, se comienza a mencionar la noticia como “el bulo del apagón”. Las reacciones en tono irónico “de burla” son las que generan el mínimo porcentaje de positividad”, se informó en un comunicado.
“Los usuarios reaccionan favorablemente a la consideración de “fake news”, en pos de desmentir el tema y muchos aseguran que se trata de un intento de la ultraderecha de Vox para “meter miedo” efectuando “terrorismo psicológico”. Así, el mayor engagement se concentra en publicaciones que afirman que “no pasará nada en España” e influyen en la positividad en torno al tema, que es del 2%”, se explicó.
Los datos surgen de un informe de QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de más cinco mil publicaciones de cuentas públicas con un alcance de más de 11 millones de impresiones potenciales.
Otros usuarios expresan cansancio ante las “noticias conspiranoicas” tras la pandemia y cuestionan que solo algunos medios de comunicación replicaron el tema, por ende la noticia comprendería menor credibilidad. Caracterizan a estos medios como “sensacionalistas” e incrementan la emoción de “Ira”, también elevando la polaridad negativa, que llega al 82%.
Por otro lado destacan medios que postulan declaraciones de expertos, para también desmentir la noticia con argumentos racionales. En base a esto, los usuarios toman la explicación que asegura que “España no depende de Rusia, como Austria” y repiten que la situación corresponde a Austria, de forma que quedaría expuesta la intencionalidad de generar temor a nivel local.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí