Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“¿Qué pasa cuando estamos solos?”: horror corporal para despabilar artistas pausados

“¿Qué pasa cuando estamos solos?”: horror corporal para despabilar artistas pausados

“¿Qué pasa cuando estamos solos?” se presenta en La Mercería

9 de Noviembre de 2021 | 04:06
Edición impresa

Florencia Sarlo, Julián Rossi y Jerónimo Búffalo se preguntaron “¿Qué pasa cuando estamos solos?” y su intento por responder, una experiencia más lúdica y poética que filosófica, se transformó no sólo en su salvación personal y creativa durante la pandemia, sino en un espectáculo atravesado por el cine de terror del pasado para hablar, un poco, de sus propias pesadillas como artistas pausados.

Distanciados físicamente por diferentes circunstancias, de manera remota comenzaron a indagar desde la danza en las películas de terror que marcaron las infancias de las generaciones de los 80 y 90, un abordaje que vivieron más como “un juego” que “una búsqueda profunda de una temática particular”, según aseguraron en diálogo con EL DIA.

Con los datos de contagio y muertes como único tema de debate, tenían un objetivo de corto plazo: “escapar un poco de la realidad que nos rodeaba”; una realidad que, como trabajadores del arte, los tenía despojados de la presencialidad, su condición de ser.

“Nos interesó ese mundo porque lo utilizamos como una forma satírica de expresar qué nos pasaba en relación al encierro y cómo nuestros cuerpos se ‘transformaron’ en estos dos años de pandemia. Estamos hablando de bailarinas que no bailan, músicos que no tocan en vivo y actores que no actúan hace dos años, herramientas de trabajo que quedaron en pausa mucho tiempo y no son iguales. Jugamos con nuestra ‘pesadilla’, con nuestras sensaciones de terror y nos reímos un poco; creo que necesitábamos reírnos un poco de nuestra mala suerte, por decirlo de alguna forma”, contó Búffalo, también a cargo de la dirección y puesta en escena.

Con referencias a clásicos del género como “Martes 13”, “Halloween”, “Pesadilla en la Calle Elm” y “El Exorcista”, pero enfocados principalmente en el “cine de Carpenter, Cronenberg y Craven, fundadores del estilo denominado ‘horror corporal’”, los tres protagonizaron intensos viajes creativos alrededor del interrogante que da nombre a la obra, una pregunta “tan potente y contextual” que el trabajo se volcó a tratar de responder eso.

“La pregunta nos atravesó de distinta forma. Cada uno dio sus distintas respuestas y cómo las abordaría desde su lenguaje correspondiente. Julián es músico, Flor es bailarina y yo me dedico principalmente a dirigir. El tono varió según cada respuesta, algunas bordeaban lo existencial y otras llegaron a ser confesiones escatologicas. Fue muy divertido. Generalmente se suele caer en toda una ‘voladez’ existencialista como ‘me suelo encontrar conmigo mismo’ y todas esas frases hechas. Nosotros caímos en ellas pero también tuvimos un acto de honestidad con nuestro trabajo”, manifestó.

La respuesta, sin embargo, nunca llegó y esa incógnita, precisamente, se transformó en lo “más interesante” del material que tenían manos; una obra que “no da respuestas sino que indaga desde la danza sobre esa premisa”, la soledad, una “problemática que creemos muy contemporánea”, y que es abordada desde el horror corporal.

¿Por qué abordar un material desde el horror y desde el movimiento?

Búffalo, que citó al gran Michael Jackson y su “Thriller” como un referente, aseguró que “la idea de abordar el ‘horror corporal’ desde el movimiento fue un acierto porque era lo que nos estaba pasando concretamente: estábamos quietos y eso para un artista escénico es la muerte, un cuento de terror”.

Con Búffalo viviendo fuera de la Ciudad, el proceso creativo de “¿Qué pasa cuando estamos solos?” fue inédito, en tanto, se trata de una obra que se montó por Zoom pero que logró estrenarse de manera presencial. “Fue muy difícil y a la vez divertido (...) Tuvimos que hacer un enorme ejercicio de imaginación y paciencia. En mi caso confiar mucho en el instinto y la percepción. Nos salvó el compañerismo. Desde mi lugar como director de la propuesta me siento muy agradecido con los chicos, fueron muy pacientes y me ayudaron mucho”, destacó.

El regreso a la presencialidad, después de tanto despojo, es vivida de manera especial por este equipo de trabajo. “En mis adentros se revuelve el líquido de una victoria, pequeña, ínfima, intrascendente, pero victoria al fin”, resumió Búffalo, poniéndose “un poco romántico” pero haciendo, a la vez, “honor al horror corporal” que exuda su obra.

“¿Qué pasa cuando estamos solos?”, que se estrenó con dos funciones agotadas el pasado 31 de octubre, justo para Halloween, tendrá una nueva función este sábado 13 de noviembre a las 20 en La Mercería, 1 entre 41 y 42. Las entradas ($400) pueden reservarse por Alternativa Teatral.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla