
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La decisión la adoptó la justicia federal de La Plata, por entender que no existe riesgo de fuga. También lo concedió a otro gremialista
Juan Pablo “Pata” Medina podrá desde ahora esperar en libertad el juicio por la causa que investiga la justicia federal, en la que se lo acusa de lavado de activos, coacción agravada, extorsión, intermediación financiera y asociación ilícita. Así lo resolvió ayer el tribunal oral federal Nº2 de La Plata, al conceder su excarcelación y a su cuñado, David García.
Según consta en la resolución que firma el juez federal platense Alejandro Daniel Esmoris, a la que tuvo acceso EL DIA, al gremialista se le levantó la medida de prisión preventiva pero se mantienen ciertas restricciones y prohibiciones, como las de salir del país, la obligación de presentarse una vez al mes en la comisaría más cercana, evitar cualquier contacto con los denunciantes de la causa y no desplegar actividades gremiales en nuestra región ni ninguna otra, así como abstenerse de concurrir a locales gremiales de la Uocra.
En la argumentación de la resolución, el magistrado señala que el gremialista “carece de antecedentes penales” y que en caso de haber sido condenado, el tiempo que ya pasó en prisión permitiría aplicársele la libertad condicional”.
Al mismo tiempo, advierte que “en su domicilio ha observado una conducta adecuada”, por lo que, según estos argumentos, no existiría riesgo de fuga ni posibilidad de entorpecer la investigación judicial, cuya instrucción está, en su mayor parte, concluída.
Ahora, Medina y el resto del “clan” -sus hijos Cristian “Puli” y Agustín, y su esposa Fabiola García, entre otros, esperarán el juicio como imputados en libertad.
En diálogo con este diario, ayer, su abogado defensor, César Albarracín, evaluó que la resolución “equilibra la situación” luego de que el extitular de la Uocra local “fuese víctima de espionaje ilegal en la causa por la que se acusa a funcionarios del gobierno anterior”.
Y también advirtió sobre la prohibición de la justicia a ejercer actividades sindicales: “Lo apelamos y confiamos en que nuestra presentación va a prosperar”.
Desde el entorno de Medina, ayer, se difundieron imágenes de video del sindicalista celebrando el fallo, junto a su esposa y otros miembros de su familia.
Anoche, en las cuentas personales de algunos de los miembros de su círculo cercano se lanzaban, exultantes, distintas expresiones. Uno de ellos fue Agustín Medina, quien en su estado de Whatsapp escribió a sus seguidores: “Mi papá es libre. Gracias, Dios. Vamos a volver con todo”.
Medina cumplía prisión preventiva desde el 26 de septiembre de 2017, cuando fue detenido en la causa cuya instrucción dirigió el juez federal de Quilmes Luis Armella y en la que figuran imputados su esposa, sus hijos y otros dirigentes de la Uocra local que forman parte del llamado “clan Medina”.
Hace justo un año -el 18 de febrero de 2020- el polémico gremialista dejó el penal de Ezeiza para continuar cumpliendo la prisión en su casa de Villa del Plata. En ese momento, su abogado había alegado las condiciones “delicadas” de salud de Medina y se había basado en el nuevo código procesal penal, que limita la prisión preventiva.
Medina está imputado por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien lo procesó por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión” y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos. En la causa, “Pata” es apuntado como supuesto líder de una asociación ilícita que, desde el gremio de obreros de La Plata, extorsionaba empresarios para garantizar “paz” en los obradores a cambio de dinero o de la contratación de servicios de empresas vinculadas al clan Medina, como las firmas de catering que estaban a nombre de parientes de García.
Juan Pablo “Pata” Medina cumplía domiciliaria en su casa de Villa Del Plata. Ahora quedó en libertad / Archivo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí