Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $98,33
Dólar Ahorro/Turista $162.24
Dólar Blue $142,00
Euro $114,42
Riesgo País 1592
Efemérides

28 de Febrero de 2021 | 05:22
Edición impresa

 

28 DE FEBRERO DE 1917

Muere Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte): nació en San Justo, provincia de Buenos Aires, el 13 de mayo de 1854 y falleció a los 62 años. Almafuerte es el seudónimo que mayor popularidad alcanzó, aunque no fue el único que utilizó a lo largo de su vida (sobre todo, en la actividad periodística). Fue criado por parientes, ya que sufrió la muerte de su madre cuando él era aún pequeño y el abandono de su padre. La primera meta que se impuso fue la de destacarse en la pintura, pero no tuvo el éxito que esperaba: la beca oficial que solicitó para viajar a Europa le fue negada. Por lo tanto, siguiendo su vocación y sin título oficial, se dedicó a la docencia. Tenía sólo 16 años cuando comenzó a dirigir una pequeña escuela en Chacabuco (donde, en 1884, tuvo la posibilidad de conocer a Domingo Faustino Sarmiento). Tiempo después, Almafuerte dejó aquella ciudad bonaerense para mudarse a La Plata: allí lo esperaba el diario “Buenos Aires” y, más tarde, la dirección del diario “El Pueblo”. Su actividad periodística no fue demasiado extensa: sin embargo, desde ese lugar dio una intensa batalla y alentó a los jóvenes de la época, que más tarde participarían del movimiento revolucionario de los ´90. Tuvo cinco hijos adoptivos, lo que marca un gran contraste entre la enorme generosidad que tenía para los demás y la pobreza en la que se vio sumergido casi toda su vida. Publicó sólo dos libros en toda su vida, más que suficiente para que su obra sea juzgada por personalidades de la talla de Jorge Luis Borges o Rubén Darío, entre otros. “No te sientas vencido, ni aún vencido / esclavo ni aún esclavo”.

28 DE FEBRERO DE 1941

Nace Ramón “Palito” Ortega, cantautor, actor y director de cine, empresario musical y político: Desde la década de 1960 integró el grupo musical El Club del Clan, que tuvo una relevante repercusión y se mantuvo durante varios años. En su trayectoria de más de cinco décadas, ha filmado 33 películas. Como cantante vendió más de 28 millones de discos. Entre 1991 y 1995 se desempeñó como gobernador de Tucumán y entre 1998 y 2001 fue senador por la misma provincia. Con los 80 años que cumple, continúa con la música. Antes de la pandemia brindó varios conciertos en el país.

28 DE FEBRERO DE 2013

Benedicto XVI se despide del Vaticano: dijo que no tenía fuerza para seguir, abriendo las puertas a la llegada de Jorge Bergoglio, el primer papa argentino.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla