La muerte de Rocío en La Plata: aceptaron como particular damnificado al padre de la joven
La muerte de Rocío en La Plata: aceptaron como particular damnificado al padre de la joven
Alimentos y bebidas impulsan la inflación platense: 2,4% en enero
Entre vetos y peleas por cargos, sigue la tensión en el peronismo
"Le supliqué que no me mate", el relato de la ex pareja del fisicoculturista preso en La Plata
En la antesala del inicio de clases, docentes bonaerenses confirmaron el paro del 11 de febrero
Trasladaron en helicóptero a La Plata a una nena tras un grave accidente en la Ruta 41
El arbitraje platense de luto por el fallecimiento de Nadir Serna
Un tramo de la Autopista La Plata estará cerrada este sábado
Sin consenso para realizar un paro general, la CGT confirmó la movilización al Congreso
¡Este finde se sale en La Plata! La agenda de espectáculos con shows, música, teatro y más
Fiesta del Tomate y carnaval: las actividades en La Plata este fin de semana
Llega el Año Nuevo Chino y La Plata será el centro de atención mundial
Tensión frente a una estación de GNC en La Plata por un auto que ardió en llamas
Pelea en vivo | Luego de que Latorre "lo mande a estudiar", el Chavo Fucks llevó libros al programa
El precio de los alimentos se disparó un 2,5% en la primera semana de febrero
Denuncian que un hombre "molió a golpes" a un nene a metros del Hospital de Niños de La Plata
Ordenaron la liberación de la abogada argentina detenida por realizar gestos racistas
“Derribaremos a Francisco”: revelan una conspiración vaticana de Epstein y Steve Bannon
Otro escándalo sacude a la Legislatura: perimetral a un empleado denunciado por abuso y acoso sexual
VIDEO. ¿Es cara la ropa en La Plata? Qué opinan los platenses
Empleos en La Plata: consultá gratis las búsquedas laborales publicadas en EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Cuando cualquier ciudad pierde noción de lo que significa un espacio público –es decir, todo lugar de uso común en donde cualquiera tiene el derecho de circular en paz, en donde su paso no debe verse restringido por ningún criterio de propiedad privada y, mucho menos, amenazada su integridad física- lo que se está permitiendo es que florezcan el libre arbitrio, la intimidación y en muchos casos la acciones extorsivas y violentas de algunas personas.
Por espacio público se entiende a las calles, plazas, paseos, rutas y distintas áreas de los edificios abiertos a la atención general, cuyas superficies sean de propiedad pública, tales como biliotecas u hospitales. Sin embargo, tales conceptos se pueden ver relativizados –y de hecho está ocurriendo en La Plata cada vez con mayor habitualidad- cuando esos principios básicos no se hacen cumplir. Por consiguiente, es responsabilidad esencial de los gobiernos recuperar el pleno uso de los espacios públicos.
El episodio ocurrido en las últimas horas en nuestra ciudad, en el que un trapito –uno más de los que habitualmente, en su condición de “espontáneos”, se hacen cargo de funciones que no le conciernen, como es la de regular el estacionamiento de vehículos- rayó el vehículo de una persona que se había negado a entregarle dinero a cambio de la custodia de su automóvil, es lamentablemente representativo de un estado de situación que debe ser revertido de inmediato. Ocurrió en la cuadra de 4 entre 51 y 53, pero puede pasar en cualquier calle o esquina de la Ciudad.
A grandes rasgos debe decirse que –al margen de que no pocas personas acuden a estas tareas informales por no contar con un trabajo fijo, como una manera de obtener ingresos y superar así sus penurias económicas- no existe justificación alguna para que algunos trapitos o limpiavidrios acudan a comportamientos violentos y extorsivos. Inexplicablemente, esto también sucede en zonas céntricas alcanzadas por el régimen de estacionamiento medido. Allí se estaría, valga la expresión, ante casos írritos de “doble imposición”: se le paga a la Comuna y también a los trapitos, estos últimos bajo tácita pena de “rayado”.
También debiera analizarse el fenómeno de que existen verdaderas organizaciones mafiosas –grupos de barrabravas que administran los espacios de estacionamiento- ocupadas en ejercer en forma sistemática este tipo de presiones para así aumentar sus ganancias. Se sabe que cuando el fútbol era presencial o cuando se realizaban recitales en lugares abiertos, estos grupos imponían el pago de onerosas tarifas bajo la obvia amenaza de dañar a los vehículos cuyos propietarios tienen la osadía de no darles el dinero que piden.
Puede hablarse también de la ocupación de espacios públicos por parte de los vendedores ambulantes o de las personas que “extienden” sus comercios sobre las veredas con sus mercaderías y así estrechan la circulación. Todos ellos también afectan el uso de lugares que existen para el uso público.
LE PUEDE INTERESAR
El final de la operación Lava Jato
LE PUEDE INTERESAR
Cuando la medicina no alcanza a curar y los jueces deben resolver
Bien dicen los urbanistas y los especialistas que las ciudades no crecen y se desarrollan con un poco más de lo mismo, sino con una visión de futuro que contemple en forma ordenada el debido uso y aprovechamiento de los espacios públicos, transformándolos en impulsores de una mejor calidad de vida.
La Plata debe recuperar el sentido que tienen sus calles, plazas y paseos públicos. Y para ello, la primera tarea debiera ser la de despejar de esos lugares presencias que nada tienen que ver con el bienestar común, que sólo le restan superficies a la comunidad y que pretenden lucrar con la explotación coercitiva, muchas veces violenta, de lugares previstos para el mejor desarrollo comunitario.
Sin esas tareas básicas de vigilancia y de reconquista de los espacios públicos, nada bueno podría esperarse. La Municipalidad debe proceder a evitar presencias que sólo hacen descender la calidad de vida de la población, recuperando el pleno dominio sobre los espacios públicos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí