La tradición platense de los muñecos se reconfigura: dónde se quemarán este año
Clausuraron el muñeco de Avatar y prohíben nuevos despliegues
El Gobierno consiguió su ley de blanqueo: las reformas en el sistema tributario
Arde La Plata: la ola de calor toma impulso este sábado y se dispara el termómetro
VIDEO. La pirotecnia detona violencia: un ruido que enciende el conflicto vecinal
Navidad sangrienta: el acusado reconoció que mató a su vecino
VIDEO. Mundo Peluche: el local que arregla ositos gratis y es furor en La Plata
Imputan a “Chiqui” Tapia y a Toviggino por una millonaria retención de aportes en la AFA
Casaquintas: todo en dólares pero en fracciones para “gasoleros”
La agenda deportiva del último sábado del año: partidos, horarios y TV
Segundo refuerzo: el Lobo se quiere hacer fuerte en el medio
Los números del Súper Cartonazo con pozo de $2.000.000 y línea de $300.000
La Corte Suprema advierte que opera al límite y reclama volver a cinco miembros
El 8 de febrero, día clave para la presentación de listas en el PJ
El calor es agobiante y viene algo peor: podría rozar los 40 grados el 31
Ya salió el calendario de feriados y fines de semana extra largos de 2026
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou exhortó ayer a la población a reducir la movilidad mientras se registra un récord de casos de COVID-19 activos en el país. La rápida expansión del coronavirus del último mes y la detección de la variante brasilera P1 generó alerta entre médicos. Uruguay tiene una tasa de 47 infectados cada 100.000. Hace un mes arañaba los 18. Es por ello que se decidió cerrar las escuelas y las oficinas públicas para evitar la circulación y la propagación del virus.
La fluida movilidad de la población que se observa desde noviembre y las estrategias epidemiológicas ejecutadas a destiempo repercutieron en la ola más grande registrada desde los primeros casos detectados en marzo del año pasado. Los laboratorios de diagnóstico tienen demoras de más de una semana y los centros de terapia intensiva con alta ocupación. Especialistas alertan del riesgo de saturación de los servicios de salud en la porosa frontera con Brasil.
Desde la primera semana de diciembre, cuando 8.000 uruguayos habían tenido coronavirus, la infección se multiplicó por diez. Por entonces, el país acumulaba 80 muertes a nueve meses del primer caso. El lunes se superaron los 800 fallecidos mientras que 85.000 personas habían transitado la enfermedad. Hace un mes se reportaron 600 casos. El lunes fueron casi 3000 y un 18% de positividad.
Ayer en Washington, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que la tasa de contagios "es alarmante dado el tamaño del país''. La propagación es más alta en localidades fronterizas con Brasil: Rivera reporta más de 100 casos promedio en la última semana por cada 100.000 habitantes. El avance también se registra en la capital, Montevideo, que cercará espacios públicos donde la policía ha reportado aglomeraciones.
Esta semana una treintena de sociedades y gremios médicos se pronunciaron para limitar la movilidad durante tres a cuatro semanas mientras avanza la vacunación. Ya se han inoculado casi 400.000 personas en tres semanas con una primera dosis, pero adquirir inmunidad demora dos meses. Esta semana especialistas médicos y científicos insistieron que, de no frenarse los contagios, el sistema sanitario podría colapsar. Según la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensivista una cuarta parte de las camas de CTI están ocupadas con pacientes covid. El total de ocupación es de 62,3%.
"Vemos desbordada nuestra capacidad de trabajo en todos los niveles asistenciales por la gran cantidad de pacientes que estamos asistiendo'', advirtió el lunes Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay. En diciembre, el Grupo Asesor Honorario Científico (GACH) de Presidencia advirtió que se había perdido el hilo epidemiológico y se desconocía el origen de uno cada tres casos. Entonces los prestadores de salud estaban atrasados con hisopados y resultados; ahora los resultados pueden demoran más de una semana.
LE PUEDE INTERESAR
Brasil bate récords de muertes por Covid: cacerolazos tras cadena nacional de Bolsonaro
LE PUEDE INTERESAR
Otra masacre en EE UU reabre el debate por la tenencia de armas
"La saturación de laboratorio nos llevó a que se escapen oportunidades de detección y una cuarentena oportuna de los contactos. Tuvimos una estrategia de detección, rastreo de casos, contactos y aislamiento focalizado muy efectiva que se saturó'', señaló a The Associated Press la epidemióloga Jaqueline Ponzo, integrante del Guiad, grupo multidisciplinario de científicos e investigadores que monitorean la infección y sus consecuencias.
"Sabíamos que había saturación. Estaba pronosticada. Debimos mejorar el sistema de rastreo con otras metodologías'', lamenta la también presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar. La doctora opina que la estrategia epidemiológica gubernamental se basó en "muchas respuestas paliativas''. "Claramente insuficientes y a destiempo. (.) El control de fronteras ha sido insuficiente con acciones tardías y parciales'', explicó. "De haber tomado medidas en diciembre no estaríamos en esta situación. (.) Era un momento para planificar medidas con base territorial. El problema de la frontera con Brasil es muy grave. En diciembre los colegas de Rivera estaban muy preocupados por la afluencia masiva de turismo comercial'', explicó a la AP.
La variante P1 del virus, original de Brasil y detectada esta semana en Uruguay, alimenta los temores de los especialistas porque es más rápida para contagiar y puede reinfectar a quienes cursaron la enfermedad. En Rivera el 80% de los contagios son de esa variante. "Desde la experiencia mundial no hay otra medida que la reducción de la movilidad, focalizada es altamente efectiva'', explicó la doctora, que también refirió a la necesidad de medidas económicas que apoyen a los sectores más desprotegidos.
Anoche el presidente Luis Lacalle Pou exhortó a la población a permanecer en casa y ordenó cerrar las oficinas públicas, suspender la educación presencial y dispuso el cierre de gimnasios hasta el 12 de abril. También habrá un descuento en los haberes de los funcionarios públicos durante dos meses. Además cerró las tiendas libres de impuestos en todo el país.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí