La "súper gripe", ¿puede llegar a La Plata? El análisis de expertos platenses: la vacuna, clave
La "súper gripe", ¿puede llegar a La Plata? El análisis de expertos platenses: la vacuna, clave
Nuevo "bochazo" masivo, bronca y ola de reclamos en Informática
Demanda millonaria de un platense contra Google: el drama tras una grave denuncia
El Pincha quiere romper con una tendencia reciente en el Trofeo de Campeones
Tragedia en la Ruta 36: una mujer muerta y dos nenitos heridos por un vuelco en La Plata
Nacho Fernández es la prioridad de Gimnasia: uno por uno, los que podrían emigrar
¡A salir y divertirse! La agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Viernes de "Noche de los Regalos" y "Gala de las Vidrieras" en City Bell
Viernes templado en La Plata y alerta por lluvias para el sábado
Roban una camioneta en La Loma, prometen devolverla y lo cumplen
Pensiones estudiantiles: alojarse en la Ciudad, desde 170 mil pesos
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
VIDEO. En La Cumbre, como en el desierto: sin agua bajo un calor que asfixia
Los números de la suerte del viernes 19 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Se reúne el PJ bonaerense y busca definir una fecha de elecciones
Se vienen dos semanas con menos días de atención al público en bancos
Actividades: meditación en la plaza, club de lectura, vino y concierto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Junto con el proyecto de reforma en el impuesto a las Ganancias, la Cámara de Diputados sancionó también cambios al régimen de Monotributo. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad y avanzó al Senado, propone actualizar los topes de cada categoría, a la vez que crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.
La propuesta enviada por el Ejecutivo, que contó con el voto positivo de 237 diputados, contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto.
La reforma busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.
Para los monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25 por ciento se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021. Los que superaron ese monto se tendrán que pasar al régimen general y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.
Podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.
El proyecto establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
LE PUEDE INTERESAR
La Plata, entre los municipios con mayor crecimiento del virus
En el inicio del debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), miembro informante del proyecto, señaló que “el contribuyente que pase voluntariamente al régimen general tiene cuatro años de beneficios: el primero puede descontar las compras de los 12 meses anteriores, el segundo el 50 por ciento del IVA, el tercero el 30 por ciento y el cuarto el 10 por ciento”.
Por el radicalismo, el diputado Luis Pastori advirtió que “este proyecto no es tan bueno como sí necesario. No es una reforma a la Ley de Monotributo sino una suerte de blanqueo hacia el pasado para determinados contribuyentes que se excedieron en los límites de facturación de su actividad, y una suerte de puente de plata o aterrizaje suave al pasar del Régimen Simplificado al Régimen General”.
“Dudamos de la eficacia de este proyecto hacia el futuro. No estamos promoviendo el paso del Régimen Simplificado al General. Estamos dando muchas facilidades en el IVA más que en Ganancias, pero el problema está en Ganancias, que incide de una manera muy gravosa”, agregó el legislador.
Por su parte, el mendocino José Ramón (Unidad para el Desarrollo), apuntó que “el monotributo si bien fue un sistema que simplificó y aceleró el comercio, hoy es un sistema que facilita e incluso fomenta la precarización laboral”, tras lo que remató: “El Estado es el principal precarizador”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí