Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $99,34
Dólar Ahorro/Turista $163.91
Dólar Blue $151,00
Euro $116,38
Riesgo País 1585
La Ciudad |Un observatorio advierte por la alta deserción en la pandemia
Uno de cada cuatro chicos de barrios populares abandonó los estudios durante 2020

Son los alumnos que dejaron temporalmente su escolaridad, según una encuesta. Otro 10% podría hacerlo este año

Uno de cada cuatro chicos de barrios populares abandonó los estudios durante 2020
23 de Abril de 2021 | 03:23
Edición impresa

Un estudio que se hizo en barrios populares sobre las consecuencias de la interrupción de las clases presenciales en el 2020 reveló que más de un cuarto de los alumnos discontinuaron temporalmente su escolaridad. Dentro de este grupo, un poco menos del 10 por ciento puede abandonar la escuela este año, si no se garantizan los protocolos y las medidas de higiene necesarias para prevenir contagios.

El relevamiento fue realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. Varios expertos en materia educativa señalaron que posiblemente los más afectados por el cierre escolar fueron los sectores más vulnerables. Las razones fueron las dificultades de acceso a la conectividad, tener que compartir dispositivos entre varios integrantes del grupo familiar, y otras cuestiones del entorno.

Se hicieron 78 encuestas en 71 barrios populares de diferentes regiones del país y se destacó el esfuerzo de cientos de organizaciones sociales, locales y comunitarias, que fueron el primer sostén para las personas y familias en situación de vulnerabilidad a través de la asistencia alimentaria, educativa, recreativa y de acompañamiento.

La pandemia acrecentó la cantidad de familias en situación de vulnerabilidad. En este sector, varios referentes indicaron a la escuela como núcleo de contención para los más jóvenes. El 84,4 por ciento de las escuelas de los barrios populares brindaron algún tipo de alimento. Este dato vuelve a constatar que la mayoría de las escuelas cumplen otras funciones básicas en estos barrios más allá de la labor pedagógica.

El 56,7 por ciento de las escuelas no interrumpió la asistencia alimentaria. De todas maneras, un alto porcentaje de estudiantes (43,3 por ciento) vio interrumpida su asistencia alimentaria. Los datos reflejaron también que 1 de cada 2 alumnos tuvo asistencia de algún tipo por parte de las organizaciones sociales.

En relación a la periodicidad del vínculo entre docentes y alumnos, los resultados del estudio mostraron que el 35,5 por ciento de los alumnos/as tuvo contacto diario de comunicación con la escuela y/o los docentes. El 25 por ciento mantuvo un contacto entre 1 y 2 días por semana y 22,4 por ciento, tenía contacto entre 3 y 4 días por semana. En 8 por ciento de los casos nunca hubo contacto.

A nivel nacional, en gestión estatal la comunicación diaria fue del 51 por ciento. Esto quiere decir que 1 de cada 2 escuelas estatales no mantenía una comunicación diaria con sus alumnos; mientras que en las escuelas de gestión privada, se observó una frecuencia aún menor ya que solo el 40,5 por ciento de estas escuelas se comunicaron a diario

Sobre el tiempo destinado a actividades escolares, en barrios populares el 42,3 por ciento de los casos se destinó entre 3 y 6 horas por día a actividades escolares durante la cuarentena. El mismo porcentaje dedicó menos de 3 horas diarias mientras que 10,3 por ciento destinó más de 6 horas por día.

También se analizó la interrupción pedagógica y el peligro de abandono porque, además de la frecuencia del vínculo pedagógico y de la cantidad de tiempo destinado a actividades escolares, resultó una gran preocupación la cantidad de estudiantes que por distintos motivos abandonaron sus estudios el año pasado.

De 78 estudiantes de nivel primario de barrios populares que se les preguntó si en algún momento de la cuarentena vieron interrumpidos sus estudios, el 27,3 por ciento reconoció haber tenido alguna discontinuidad. El mes en que se detectaron mayores casos de abandono fue agosto.

A su vez, a esas familias se les preguntó si pretendían reincorporar al alumno/a a la escuela en el ciclo lectivo 2021. El 90,9 por ciento de los casos pretendía volver este año a la escuela. En un 9,1 por ciento se planteó que el alumno/a no se reincorporaría a la escuela en el ciclo 2021.

El dato fue contundente y el Observatorio planteó la necesidad revincular a aquellos niños y niñas alejados de la escuela.

Las dificultades de acceso a la conectividad fueron una de las grandes razones

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla