Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL ESTRENO DE LA SEMANA

“Pinocho”: un regreso al origen fantástico y terrorífico del clásico

Llega a los cines la adaptación de Matteo Garrone del cuento, una versión diferente a la que popularizó Disney, fiel a la historia original y con Roberto Benigni aportando su magia e histrionismo

“Pinocho”: un regreso al origen fantástico y terrorífico del clásico

El italiano Matteo Garrone ha recuperado la crudeza del texto original de Carlo Collodi, en una adaptación llena de fantasía que llega hoy a las salas locales / outnow

8 de Abril de 2021 | 02:20
Edición impresa

Ochenta años después de que Disney se apropiara de la imagen de Pinocho, el italiano Matteo Garrone ha recuperado la crudeza del texto original de Carlo Collodi, en una adaptación llena de fantasía, visualmente espectacular y que es un claro homenaje a los clásicos y aterradores cuentos de la infancia.

“Pinocho” es el estreno principal en los cines platenses de esta semana, que cuenta con Federico Lelapi como el protagonista y, a su lado, el histriónico Roberto Benigni como Geppetto: es la segunda vez que Benigni adapta el clásico, tras convertirse en el niño de madera en 2002, aunque en aquella película, dirigida por él mismo, era un Pinocho mucho más mayor, y sin rastros de madera.

Muy diferente al Pinocho que muestra Garrone (“Gomorrah”, “Dogman”), con una marioneta de madera que cobra vida pero que conserva los rasgos y movimientos de un muñeco rígido y poca expresión, en una deslumbrante demostración de lo que la técnica actual puede hacer.

Mark Coulier, ganador de dos Oscar por su trabajo de maquillaje para “La dama de hierro” (2011) y “El gran hotel Budapest” (2014), ha sido el encargado de dar vida a Pinocho y al resto de los personajes mediante prótesis, con la ayuda de impecables efectos visuales y una fotografía que aporta a la historia un aura de romanticismo y de cuento gótico que recupera el espíritu original del cuento de Collodi, que es terrorífico, para mostrar al mundo la verdadera historia del personaje.

“Mucha gente cree que conoce la historia de Pinocho, pero no muchos conocen la original”, aseguró Garrone, que soñaba desde niño con llevar al cine la historia de la marioneta de madera y que “en mi mesa sigo teniendo un story-board de Pinocho que dibujé y coloreé cuando era niño, y que es uno de mis recuerdos más valiosos”.

Ahora, tanto en la original como en sus adaptaciones, en el centro de la historia nace ese Pinocho puro que, dijo Benigni, “se parece mucho a la de Don Quijote”.

“Ellos son muy semejantes, nacen puros y se mantienen puros durante toda su historia”, explicó el actor italiano, oscarizado en 1997 por “La vida es bella”, para quien “es un sueño interpretar a Pinocho y después a Geppetto cuando eres más mayor. Cuando nació la idea estaba tan emocionado que esa noche no dormí”.

Garrone, que no ha modificado demasiado la trama de la novela, optando por “volver al libro original”, bromeó con la idea de que “este es un Pinocho muy italiano con un Geppetto muy italiano”.

“En el libro hay de todo, hay momentos en los que te puedes reír, momentos más dramáticos, tienes luz y oscuridad, hay muchas reacciones distintas”, explicó.

El cineasta sabía que podían “hacer una película que descubriría la historia de Pinocho a la audiencia de todo el mundo, de una forma impredecible y sorprendente”, algo que, aseguró, ha sido el “mayor reto”.

Este Pinocho, explicó Benigni, “es también una historia para adultos, no sólo para niños, porque está llena de emociones y sentimientos”.

PINOCHO PARA SIEMPRE

Con su “Pinocho”, Garrone se ha adelantado a Guillermo del Toro -que está rodando una versión de animación para Netflix- y a Robert Zemeckis -que prepara un remake de acción real para Disney en el que Tom Hanks podría interpretar a Geppetto-.

Proyectos muy diferentes que demuestran la vigencia de una historia que Collodi publicó por entregas en un periódico italiano entre 1882 y 1883 y que se hizo popular internacionalmente con el filme de Disney, que se estrenó hace 80 años y que mostró una versión dulcificada del texto original.

Ahora y como ocurre a menudo en el mundo del cine, sin saber cómo ni por qué, coinciden en el tiempo tres películas sobre el mismo personaje.

La de Del Toro empezó a prepararse hace más de dos años y promete originalidad: será un musical en “stop motion”, mientras que la de Zemeckis seguirá la estrategia de Disney de llevar a la acción real sus clásicos de animación, como ya ha hecho con “La bella y la bestia”, “Dumbo”, “El libro de la selva” o “El rey León”.

De momento, Garrone gana la partida porque las otras dos aún no tienen ni fecha de estreno. Pero si alguna sustituirá al clásico de Disney en el corazón de los espectadores, está por verse.

“Es también una historia para adultos porque está llena de emociones y sentimientos”

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla