la sesión de diputados donde se aprobó el proyecto/prensa diputados
Caos y demoras en el Tren Roca: servicio limitado entre La Plata y Quilmes por un accidente
Cortes de luz programados para hoy en La Plata: cuáles son las zonas afectadas
Cumplía labores en un geriátrico de City Bell y se llevó la peor sorpresa
Las nuevas reglas que se implementarán para el Mundial 2026: no perder tiempo, más rojas y VAR
Trump llegó a China para conversaciones sobre Irán, comercio y ventas de armas a Taiwán
Por la gran convocatoria, Leiva Joyas extiende su tour de tasaciones en La Plata
Un chicho de 14 años baleado en La Plata: contó una historia pero no le creyeron
Sigue el concurso mundialista de EL DIA: ¿cómo participar para ganar el álbum y figuritas?
Leandro Paredes habría generado malestar entre las parejas de algunos jugadores de la Selección
Picante saludo de Lilita Carrió a Fernando Bravo, ardieron las redes
Extorsión sexual en línea: la grave denuncia de una joven de Berisso
Trabajadores y jubilados realizarán un “abrazo simbólico” en la sede de PAMI La Plata
SUTEBA elige al sucesor de Roberto Baradel, el histórico sindicalista que deja el cargo tras 22 años
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Tenencia responsable de mascotas: las normas de La Plata que muchos dueños desconocen
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Otro amanecer de invierno en La Plata y a cuánto llegará la máxima este miércoles
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy miércoles 13 de mayo 2026
Escándalo: detenido por crear imágenes sexuales falsas con IA de al menos 11 mujeres
Medicina Artificial: una IA de Google busca asistir a los médicos ¿o reemplazarlos?
Crece el malestar por los vuelcos de basura y hasta denunciaron a ABSA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La iniciativa prevé cláusulas de confidencialidad y contratos en moneda extranjera. Trabajoso acuerdo con la oposición
la sesión de diputados donde se aprobó el proyecto/prensa diputados
El proyecto con el que el gobernador Axel Kicillof pretende salir a comprar vacunas contra el coronavirus al mercado internacional está a un paso de convertirse en ley: ayer, la Cámara de Diputados lo aprobó por unanimidad, luego de que el oficialismo accediera a la serie de modificaciones impulsadas por la oposición y allanara el camino para su sanción final en el Senado.
Pero llegar a ese entendimiento no fue fácil. Porque si bien se descontaba el acompañamiento de Juntos por el Cambio a una iniciativa que, se prevé, permitiría agilizar la campaña vacunatoria, discrepancias en torno a la transparencia, confidencialidad y control de los contratos demoraron por más de tres horas el inicio de la sesión, que empezó cerca de las 19.
Tal como había adelantado EL DIA, el martes Kicillof ingresó a Diputados su propuesta para “iniciar negociaciones y celebrar contratos -incluso en moneda extranjera- para la adquisición de vacunas” contra el Covid-19.
La medida, que es un desprendimiento de la Ley Nacional 27573 -que habilita la compra de dosis a la ciudad de Buenos Aires y las provincias- contempla también que los contratos incluyan “cláusulas de confidencialidad”. Y que los acuerdos deberán contar con la “intervención” de los organismos de control y, una vez “aprobados”, ser informados a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la pandemia que funciona en la Legislatura.
Pero en la oposición, tal como lo expresó ayer la diputada Alejandra Lordén, exigían “mayor celeridad en la responsabilidad y la transparencia”. Un reclamo que finalmente quedó plasmado en el texto final, que ahora establece que los acuerdos quedarán “sujetos al control posterior de los organismos correspondientes”, los que deberán velar por la ejecución y el cumplimiento de los contratos.
En cuanto a las cláusulas de confidencialidad -una exigencia sine qua non de los laboratorios-, el bloque que preside el radical Maximiliano Abad acordó incorporar que la Bicameral pueda solicitar -“de manera fundada”- al Ejecutivo el acceso a esa información reservada y también que la Provincia informe cada 60 días a esa misma comisión sobre “la adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas”.
LE PUEDE INTERESAR
Gremios rechazaron otra oferta y siguen tironeos en la paritaria municipal
LE PUEDE INTERESAR
¿No será mucho? suben mañana 5% las naftas; también los lácteos
Incluidas esas modificaciones, Juntos por el Cambio dio su voto a un proyecto que fue interpretado como “la confirmación de que el plan nacional de vacunación está empantanado. Por eso ahora la Provincia tiene que salir a comprar”, disparó por caso el diputado Matías Ranzini. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, destacó la iniciativa como “clave para acelerar la inmunización y proteger a la mayor parte de la población objetivo antes del invierno”.
En el mismo sentido, el Gobernador confía en que el Senado sancione la semana próxima el proyecto para avanzar con la adquisición de nuevas dosis que, anticipó, serán aportadas al plan nacional de inmunización: “Como corresponde”, aclaró Kicillof. Algo que fue ratificado por su ministro de Salud, Daniel Gollan: “Las vacunas que consiga la Provincia serán puestas a disposición de la Nación, con quien trabajamos en todas las vacunas y en una posición de colaboración”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí