Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Estadística de una federación nacional de inmobiliarias marca el buen índice de pagos y cumplimientos

Llamativo retiro de propiedades del mercado de alquileres en la Ciudad

Dicen que llega al 5,5% de los inmuebles relevados. Los Martilleros locales apuntan a la baja rentabilidad y el intervencionismo del Estado

Llamativo retiro de propiedades del mercado de alquileres en la Ciudad

archivo

17 de Mayo de 2021 | 02:08
Edición impresa

Una estadística de la Federación de Inmobiliarias de la República Argentina (FIRA) marcó un alto cumplimiento de los contratos y obligaciones de parte de los inquilinos en el pago de las obligaciones mensuales. A su vez, llamó la atención de los profesionales que el 5,5 por ciento de las propiedades fueron retiradas del mercado de alquileres en la Región.

Según analizó la martillera platense Mirta Líbera, presidenta de la Cámara de Inmobiliarias de la provincia de Buenos Aires (CIBA), “hay dos razones por las cuales se puede entender el retiro de propiedades del mercado inmobiliario. Por un lado, la baja rentabilidad, y por el otro, el creciente intervencionismo del Estado”.

De acuerdo a la estadística de FIRA sobre los movimientos que hubo en el mercado inmobiliario del país en marzo y abril de este año, el comportamiento global del país fue de un cumplimiento del 92,8 por ciento, mientras que el 3,1 por ciento hizo pago parciales, y el 4,1 por ciento registro falta de pago. Hubo un 1,9 por ciento de rescisiones de contratos y el 4,3 por ciento decidió retirar sus propiedades del mercado de alquileres.

En la provincia de Buenos Aires, que tomó como referencia principal a nuestra ciudad y la Región, marcó un cumplimiento mayor de los contratos y acuerdos en plena pandemia: 96 por ciento. Un 2,1 por ciento hizo cumplimiento parcial de los contratos y acuerdos; y el 1,5 por ciento no cumplió con lo pactado. En tanto, se rescindió el contrato en el 1,7 por ciento de los casos y retiraron de la oferta las propiedades un 5,5 por ciento de los casos relevados.

El trabajo nacional se realizó sobre un total de casi 40.000 contratos, dentro de los cuales correspondió a un 74 por ciento a viviendas particulares y 26 por ciento a los comercios.

En nuestra región se analizaron 3.875 contratos, de los cuales 2.925 correspondieron a viviendas y 950 a comercios.

Lo significativo, para los martilleros de la Ciudad, es que “nuestra región y la provincia de Buenos Aires tuvo un índice mayor de retiro de propiedades del mercado de alquiler que el promedio del país”.

“Hubo un alto porcentaje de cumplimiento en el pago de alquileres en nuestra región”

“La rentabilidad se iba haciendo cada vez más estrecha, y pasada ley de alquileres y los DNU que congelaron precios y evitaron desalojos, más la intervención de la AFIP y la obligatoriedad de registrar, lo que puede representar un trabajo extra para algún profesional y el consiguiente pago de honorarios, hace un combo de reacción de un sector de propietarios a retirar del mercado sus inmuebles. Esto se dio en mayor medida en viviendas que en comercios. Aunque se estima que esta postura quizás puede modificarse con el tiempo, porque a pesar de la baja rentabilidad, pocos son los dueños que quieren tener sus propiedades ociosas que a su vez generan gastos y no resulta fácil venderlas”, explicó Líbera a este diario.

Desde la presidencia de CIBA remarcan que “el relevamiento se hizo sobre los contratos registrados, la actividad legal, que representa cerca del 70 por ciento del mercado inmobiliario. El resto se hace en la informalidad, y es en este espacio que hay mayor conflictividad”.

Un dato que marcan desde FIRA y CIBA es que en Mendoza, donde hubo una apertura de instancia de negociación a través de la Defensoría del Pueblo de esa provincia, “9 de cada 10 casos de conflicto tuvo lugar en contratos informales”, resaltaron los martilleros.

Sobre otra cuestión que se informó es que de los contratos en los que hubo adhesión a los DNU del gobierno nacional de 2020 y 2021, que vencieron en marzo pasado, el 58 por ciento renovó los compromisos contractuales, el 10 por ciento devolvió el inmueble y el 0,9 por ciento no devolvió ni pagó, por lo que está en conflicto. A nivel país, la conflictividad está en un 3,4 por ciento promedio.

COMERCIOS

Con respecto a los comercios, asegura, se ha registrado un “proceso de migración” en nuestra ciudad, porque volvieron a alquilarse algunos locales que están en la zona comercial más activa, por parte de aquellos que alquilaban en otras zonas, más alejadas o que estaban en galería, con menor visibilidad al paso peatonal de los potenciales clientes.

Un 1 por ciento de los contratos fueron rescindidos en nuestra región contra un 2,8 por ciento promedio del país. En tanto, se retiró de la oferta un 1,8 por ciento de los locales y en el país ese comportamiento llegó al 3,9 por ciento promedio, siempre de acuerdo al informe.

“Levemente se ha reactivado el sector comercial en cuanto al alquiler de propiedades, con el efecto de migración de localización tratando de aprovechar las oportunidades que surgen en zonas comerciales más intensivas”, explicaron fuentes de CIBA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla