Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |OPINIÓN

El hombre al que todos respetaban

Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

18 de Mayo de 2021 | 02:56
Edición impresa

Pocas personas del mundo deportivo generaban tanto respeto como Héctor Silva. En su pago chico, Los Tilos, en cualquier club de Buenos Aires, en la selección nacional… Su sola presencia despertaba una mezcla de respeto y admiración. ¿Acaso quién no había escuchado sus hazañas y logros? Ese, sin dudas, puede ser una buena manera de recordarlo y describirlo. Para siempre, para la eternidad.

Además no hay una persona del ambiente del rugby que no destacara su positivismo. Siempre, aun en los peores momentos, siempre tuvo una voz de aliento para superar adversidades. Era tenaz y emprendedor. En su cabeza nunca había imposibles.

Pochola Silva fue jugador, entrenador y presidente de Los Tilos. Debutó en Superior con 14 años

 

Pochola, además, se ganaba ese respeto. Se lo había ganado en su época de deportista, cuando lideró a Los Pumas en la década del ’60, cuando por primera vez los nuestros jugaron de igual a igual con las potencias del mundo. Cuando con una vincha en su cabeza lideró a ese pack de forwards que se ganó el apodo que hoy lleva la selección.

No era fácil en aquella época ser líder de un seleccionado no siendo de Buenos Aires o no viviendo allí. No era fácil en los papeles, y muchos otros grandes deportistas sucumbieron en el intento de ser… Silva lo consiguió, por conducta y disciplina. Y por ser el mejor tercera línea del país y, según muchos entendidos, del mundo.

Fue referente en 60 kilómetros a la redonda y mucho más.

Incluso hasta se bancó una sanción de la Unión Argentina de Rugby por haber sido el protagonista de una publicidad, teniendo en cuenta que el rugby, en aquella época era fanáticamente amateur. El tiempo, como en muchas otras cosas más, le terminó dando la razón.

Pasaron sus años en la elite del rugby, ayudando al crecimiento de Los Pumas pero también de su Los Tilos, club en el que estuvo siempre dando una mano aun en las épocas que algunas divisiones lo pusieron en apuros.

Entrenó categorías juveniles y plantel superior. Hizo docencia en otros clubes que le pidieron una mano. Pero también cocinó hamburguesas en la parrilla del quincho, vendió rifas, ayudó a preparar fiestas de fin de año, fue presidente de giras y estuvo presente cada sábado en barrio Obrero.

Muy difícil no haber pasado un partido por allá y no verlo junto a los veteranos comiendo antes de un partido.

Todos lo recuerdan y lo admiran. Sobre todo esos jugadores que a comienzos de los 2000 formaron parte de uno de los mejores planteles de Los Tilos. A ese equipo, que jugó semifinales de la URBA en 2002, lo dirigía Pipo Méndez, su gran amigo del rugby. Cuando lo necesitaba, lo llamaba a Pochola para que mirase los entrenamientos. Y allá estaba, con ese frío que sólo los jugadores de rugby saben que hace en invierno un martes o jueves a las 22 horas. Se sentaba en un banquito y gritaba. Criticaba y exigía. A las 23, cuando los jugadores se iban a los vestuarios con el barrio en cada parte del cuerpo, él los felicitaba y les decía que habían estado muy bien.

También estaba en el costado de una cancha alentando y dando indicaciones a todo equipo que jugase con la verde y amarilla. Si fue entrenador de tantas divisiones que ni él se acordaba ya a todos los jugadores que había formado.

Pochola dejó tres hijos, Rafa, Lucho y Juanito. Una esposa, Zulma y varios nietos, casi todos ellos ya corriendio detrás de una pelota ovalada. Esa es parte de su legado, porque dejó tantas enseñanzas que sería imposible resumirlas en una nota. Hasta siempre, capitán.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla