Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |PROYECTAN MÁS DEL 50% PARA 2021

Para consultoras, la inflación se ameseta en el 4 por ciento pero los alimentos suben más

El incremento de precios, al tope de las preocupaciones ciudadanas, en un contexto en el que las expectativas son, por ahora, negativas

Para consultoras, la inflación se ameseta en el 4 por ciento pero los alimentos suben más

Los alimentos encabezan la escalada inflacionaria de los últimos meses / web

30 de Mayo de 2021 | 05:48
Edición impresa

Con una suba promedio de 4 por ciento en los últimos meses, la inflación se ubica al tope de las preocupaciones ciudadanas, en un contexto en el que las expectativas son negativas. Se prevé que los precios en Argentina subirán un 50,2 por ciento durante los próximos 12 meses, según la última encuesta mensual de la Universidad Torcuato di Tella.

Mientras tanto, como solución repetida a la suba constante de los precios de los alimentos, la Secretaría de Comercio quiere cerrar con las empresas de consumo masivo para concretar una canasta de productos cuyos precios se mantendrán congelados por 180 días.

Así, en medio de la preocupación en el Gobierno nacional por la inflación, y particularmente la suba de los alimentos, las últimas mediciones privadas de precios generan inquietud ya que varias arrojan que la marcha ascendente en los valores de los productos de la canasta alimentaria no se detiene.

Con datos a la tercera semana de mayo, el aumento de los alimentos llegaría en el presente mes a 4,7 por ciento, nuevamente por encima del promedio (4,2 por ciento) según el último relevamiento de Eco Go, que es una de las consultoras que proyecta los mayores aumentos en este rubro, según publicó Ámbito.

En tanto, Analytica calcula que los alimentos subirían 4 por ciento en mayo. Al respecto, su director, Ricardo Delgado, señaló que el índice general se ubica en 3,7 por ciento, de donde los alimentos volverían a liderar las subas.

Por su parte, Ecolatina estimó que los alimentos se encarecerían en mayo 3,8 por ciento, en este caso también superando al promedio general (3,4 por ciento).

Sin embargo, otras estimaciones no son tan pesimistas. De acuerdo con Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados, la suba en alimentos y bebidas viene “más tranquila” y alcanzó a 1,7 por ciento (en el promedio de las tres primeras semanas de mayo contra abril), en este caso por debajo de la variación promedio (2,7 por ciento).

En contraste, para Eco Go los incrementos son generalizados e importantes para la mayoría de los rubros que conforman los alimentos. Los artículos de panificación, cereales y pastas vienen aumentando a razón de 4,7 por ciento mensual, según esta consultora, las verduras 4,3 por ciento, los lácteos y huevos 3,7 por ciento y las frutas 3,6 por ciento.

Pero el mayor problema se presenta con la carne vacuna ya que, según los distintos cortes, las subas van del 7,4 al 12,9 por ciento para el presente mes.

LA SITUACIÓN CAMBIARIA

La situación cambiaria pareciera que está controlada en el corto plazo pero asoman algunos nubarrones. Para la consultora LCG, las noticias relacionadas con la evolución del acuerdo con el FMI, disputas hacia dentro de la coalición gobernante, dificultades para realizar el pago al Club de París y muchos eventos que no están si quiera en el radar, “pueden disparar un salto en el tipo de cambio libre”, según Iprofesional.

“Quizás el mayor problema que se empiece a registrar en estos meses sea la cuestión cambiaria”, advierte la consultora. Y enumeran varios factores que preocupan: 1) atraso del tipo de cambio oficial con una depreciación menor al 20 por ciento de TNA; 2) inflación que sigue en niveles elevados; 3) escasas reservas (2,3 por ciento del PBI reservas netas) y 4) más de una base monetaria de excedente de liquidez (pasivos remunerados).

“El combo de la dinámica de estos 4 indicadores se sumará a la incertidumbre propia de un año electoral”, agrega.

A todo ese combo, advierte LCG, hay que sumarle que posiblemente la emisión para financiar al Tesoro se incremente en los próximos meses producto de un aumento del déficit respecto a la contención registrada durante el primer cuatrimestre del año. “El mercado quizás no está priceando en el dólar libre la emisión que podría aparecer por los requerimientos fiscales. La política fiscal está siendo restringida por el diferencial cambiario”, remarca.

“El riesgo de un dólar libre con menos control cerca de las elecciones es ‘piantavotos’, pero tener una restricción fiscal también lo es. La elección del oficialismo no es fácil, incluso para hacer política electoralista. Elegir entre dosmales de corto plazo no es un buen escenario”, sostiene LCG.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla