Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |SÍNTESIS SEMANAL

Tendencias de los mercados financieros

El Banco Central salió a informar que en marzo último realizó compras en el mercado de cambios por 1.372 millones de dólares

Tendencias de los mercados financieros
9 de Mayo de 2021 | 04:09
Edición impresa

El Banco Central informó que, en marzo último realizó compras en el mercado de cambios por U$S1.372 millones, aunque las reservas internacionales aumentaron solo U$S75 millones en dicho mes, afectadas por los movimientos de las cuentas en divisas de las entidades en el BCRA, los pagos netos de capital e intereses de deuda del Gobierno Nacional y por la caída en las cotizaciones de distintos activos de reserva con relación al dólar estadounidense. El principal sector que vendió divisas en el mercado de cambios, fue Oleaginosas y Cereales, que registró ingresos netos por U$S3.179 millones, en un contexto de elevados precios internacionales de los commodities agrícolas. Mientras que el sector real excluyendo Oleaginosas y Cereales, fue comprador neto con un total de USD 1.669 millones, que fueron destinadas principalmente a realizar pagos por importaciones de bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera. Por otro lado, las “Personas humanas” compraron de forma neta U$S175 millones. Por su parte, el sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó compras netas en el mes por U$S96 millones.

Según datos preliminares de AFIP, el Aporte Solidario y extraordinario a personas con patrimonios superiores a $200 millones generó, hasta el momento, ingresos fiscales por más de $223.000 millones, con alrededor de 10.000 contribuyentes. Sin embargo, la AFIP aclaró que los resultados son preliminares, a la espera de resultados de causas judiciales contra distintos contribuyentes que aún no han efectuado sus aportes. El destino de los fondos recaudados está segmentado en cinco tipos de inversiones pensados para paliar los efectos de la pandemia. Un 20 por ciento está destinado a la compra de insumos médicos, otro 20 por ciento, irá a subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas, otro 20 por ciento está destinado a las becas Progresar, un 15 por ciento de la recaudación, será destinado a la mejora de la salud de los barrios populares y el 25 por ciento restante, financiará programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

El Ministerio de Economía informó los datos de la recaudación tributaria que alcanzó los $ 817.882 millones en abril, +105,2 por ciento superior comparado respecto de abril del 2020, cuando operaron las medidas de aislamiento obligatorio.

Los derechos de exportación o retenciones fueron el principal impulsor de la recaudación gracias a los términos de intercambio favorables, las retenciones subieron 183,2 por ciento interanual (i.a.). En tanto, el Impuesto a las Ganancias totalizaron $145.980 millones (+98,7 por ciento i.a.). La recaudación del IVA subió 97,7 por ciento i.a. a $250.798 millones. Mientras que los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, destaca el de Bienes Personales (+372,7 por ciento i.a.).

En el plano financiero local, el vocero del FMI, Gerry Rice confirmó la continuidad de las negociaciones por la reprogramación de la deuda que Argentina tiene con el organismo por USD 45.000 millones. “Estamos trabajando de manera constructiva con las autoridades argentinas sobre la posibilidad de un programa respaldado por el FMI para ayudar a Argentina a superar los desafíos que enfrenta, incluida la pandemia, y ése sigue siendo nuestro enfoque, ayudar a Argentina, ayudar al pueblo argentino”, señaló el vocero del Fondo.

Según la consultora ABECEB en base datos del Gobierno brasileño, en abril la Argentina registró un déficit comercial bilateral de USD 73 millones, siendo el segundo mes consecutivo con resultado negativo. Las exportaciones totalizaron un valor de U$S825 millones (+51,8 por ciento i.a.), mientras que las importaciones alcanzaron los USD 897 millones (+88,2 por ciento i.a.). El resultado de abril implica un deterioro de USD 139 millones con respecto al registro en igual mes de 2020. De esta forma, en los primeros cuatro meses del año, el saldo comercial acumula un resultado negativo de USD 54 millones y representa un deterioro de USD 222 millones en comparación al mismo período del 2020.

Según estimaciones de consultoras privadas la inflación de abril se ubicaría en torno al 4 por ciento. Para la consultora Orlando Ferreres, el IPC de abril fue de 4 por ciento y 40,9 por ciento interanual i.a. Por su parte, para Ecolatina fue de 3,9 por ciento y proyectan una inflación anual encima del 40 por ciento. Para la firma ACM, la inflación de abril se ubicó entre 3,8 y 4 por ciento, y el IPC anual sería 48 por ciento. En tanto para FIEL el IPC se ubicó entre 3,6 por ciento-3,8 por ciento y al finalizar el año sería del 49 por ciento. La consultora C&T Asesores económicos espera un IPC mensual del 3,7 por ciento y 44 por ciento anual al cierre del año. De esta manera el objetivo del 29 por ciento por parte del gobierno será imposible de alcanzar, aunque ya se sabía que no iban a poder cumplir y nadie lo creyó.

Proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estiman que la siembra de trigo alcanzaría las 6.500.000 hectáreas, ubicándose en similares niveles que el ciclo pasado, y derivaría en una cosecha total de 19 millones de toneladas (+2 millones de toneladas respecto a la campaña 2020/2021). Por otro lado, la entidad estima una siembra de cebada de 1.150.000 hectáreas, que en caso de concretarse la misma registraría un aumento del 28 por ciento en relación a la campaña anterior, y la producción totalizaría los 4,6 millones de toneladas, 500 mil toneladas más respecto al ciclo anterior. De esta manera, por las condiciones climáticas mejores a las de la campaña pasada y en un contexto favorable por el aumento de los precios internacionales, el valor de la producción total del trigo y cebada sería de USD 4.570 millones, y aportaría divisas por las exportaciones de ambos cultivos por USD 3.790 millones y la recaudación fiscal llegaría a los U$S1.250 millones, señaló la entidad en su informe.

Según datos del INDEC, en marzo último la actividad de la construcción registró una leve baja de 0,5 por ciento respecto al mes anterior, y comparado respecto a marzo del 2020 recuperó un 97,6 por ciento i.a. cuando hubo parálisis de la actividad del sector debido a la cuarentena. Con estos datos, en el primer trimestre de este año, acumula una recuperación de 42,4 por ciento respecto al mismo período de 2020 y ya se ubica en niveles del tercer trimestre de 2019, recuperando las pérdidas ocasionadas por las restricciones impuestas por la pandemia.

En base a datos del INDEC, la producción industrial en marzo de este año avanzó un 0,7 por ciento respecto al mes anterior, y en la variación interanual mostró una suba de 32,8 por ciento respecto a marzo de 2020. De esta manera en el primer trimestre acumuló una suba de 12,4 por ciento respecto al primer trimestre del 2020. Viendo según su orden de incidencia, todas las divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales en marzo: Alimentos y bebidas (+16,2 por ciento); Maquinaria y equipo (+84,7 por ciento); Productos minerales no metálicos (+83,4 por ciento); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (+97,2 por ciento); Industrias metálicas básicas (+42,3 por ciento); entre otros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla