Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Confirman “hongo negro” en una paciente formoseña que tuvo Covid

Confirman “hongo negro” en una paciente formoseña que tuvo Covid

Hongo negro, un mal oportunista

21 de Junio de 2021 | 02:10
Edición impresa

Horas después de que se confirmaba el primer fallecimiento por “hongo negro” en el país, el ministerio de Salud reconoció ayer la existencia en Formosa de otro caso de este temida enfermedad asociada con el Covid.

La primera notificación de un caso de mucormicosis que recibe el Ministerio de Salud de la Nación a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud corresponde a una mujer de 47 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes tipo II y Covid.

Días después de haber recibido el alta médica por coronavirus, la paciente presentó cefalea y deterioro del sensorio por lo que consultó a otorrinolaringología por una lesión en paladar.

Tras haber sido sometida a diversos exámenes, el 9 de junio la paciente fue internada para una toilette quirúrgica y estudios de laboratorio que terminaron confirmando el diagnóstico de mucormicosis.

La mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, que si bien resulta muy poco frecuente en la población general ha comenzado a aparecer entre algunas personas que se infectan con Covid.

El “hongo negro”, como se lo conoce popularmente, comenzó a reportarse en la India como una patología asociada al coronavirus con una alta tasa de letalidad.

Se trata de una infección micótica de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, que se presenta en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado,.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense la mucormicosis es una “enfermedad oportunista, es decir que afecta a personas con defensas muy bajas, y que puede suceder entre quienes permanecen mucho tiempo en terapia intensiva”.

“Los diabéticos no controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con las defensas bajas son propensos a contraer esta micosis rara, que suele detectarse en forma tardía, difícil de tratar, y cuya evolución es muy rápida y fatal”, explicó la doctora Roxana Gabriela Vitale, responsable del Sector de Micología del Hospital Ramos Mejía e investigadora del CONICET

De ahí que “no es casual que el aumento de la incidencia de la mucormicosis se haya dado especialmente en la India, país que es el segundo en número de diabéticos en el mundo, y donde la coinfección de Covid y mucorales (hongos) representa el 83% de los casos a nivel global”, explicó

En Argentina, un hombre de 35 años que se había contagiado de coronavirus y luego presentó síntomas compatibles con el “hongo negro” se convirtió el sábado pasado en la primera víctima de esta enfermedad.

Si bien el caso se confirmó el sábado, el paciente, quien padecía una diabetes no tratada, falleció a fines de mayo en una clínica de Lomas de Zamora donde se encontraba internado por complicaciones vinculadas a la infección por Covid.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla