Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la provincia de buenos aires

Preocupación en los colegios privados por la alta morosidad

Preocupación en los colegios privados por la alta morosidad

archivo

23 de Junio de 2021 | 02:43
Edición impresa

En las asociaciones de colegios privados de la provincia de Buenos Aires están preocupados por la sostenida morosidad en el pago de las cuotas. En los jardines maternales la situación es crítica porque llega casi al 100 por ciento; en los Jardines de Infantes ronda entre el 50 y 60 por ciento; y en las escuelas primarias y secundarias rondan el 40 por ciento, según informaron en la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba).

En ese contexto, se solicitó que la actividad de jardines de infantes y escuelas primarias se considere una actividad crítica, lo que representa algunos beneficios en relación a la ayuda para pagar sueldos y recibir exenciones impositivas.

Un dato que han registrado en el sector es que en la mayoría de los casos, la gente busca ponerse al día con las cuotas de este año, pero no pueden hacer lo mismo con la deuda contraída durante 2020, tiempo en el que la morosidad fue altísima desde que se desató la pandemia en nuestro país.

El año pasado, hubo una morosidad promedio en todos los niveles de enseñanza entre el 60 y el 70 por ciento, lo que provocó la caída de numerosos servicios educativos en la provincia de Buenos Aires, incluidos establecimientos educativos de nuestra ciudad.

ACTIVIDAD CRÍTICA

La semana pasada, los establecimientos educativos de gestión privada de los niveles inicial y primaria fueron aceptados como “actividad crítica”, lo que a partir de ayer les permitirá acceder a mayores beneficios a través del REPRO 2, programa a través del cual el Estado ayuda a los empleadores con el pago de los salarios.

Hasta ese momento, sólo los jardines maternales eran considerados como actividad crítica, pero como la mayoría también son jardines de infantes el universo de los que efectivamente terminaban recibiendo el beneficio se achicaba a un 10 por ciento.

Ahora jardines maternales, jardines de infantes y colegios primarios podrán acceder al REPRO 2, lo cual eleva el piso de ayuda de 9.000 pesos por empleado a un mínimo de 12.000 pesos y un tope de 22.000 pesos, “dependiendo del grado crítico de la facturación, por eso analizan cada caso”, indicó a este diario Martín Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba.

Además también les posibilitará acceder a reducciones en las cargas sociales.

PREOCUPACIÓN

En tanto, en los colegios privados explican que “si bien la situación no es homogénea porque hay casos en los que la morosidad no es tan alta, se observan algunos comportamientos que se transforman en luces de alerta, ya que de a poco, por ejemplo, se van corriendo las fechas de pago.

A su vez, marcan que la “falta de presencialidad también impacta en el pago de las cuotas. Cuando se resolvió cortar la presencialidad a mediados de abril pasado se desaceleró la recuperación de los pagos de las cuotas en forma automática”, explicaron distintas fuentes consultadas por este diario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla