Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |El mieloma múltiple es el más relacionado

Cáncer: descubren los tipos asociados a mayor riesgo de fibrilación auricular

Cáncer: descubren los tipos asociados a mayor riesgo de fibrilación auricular

saber qué tipos de cáncer se asocian a más riesgo de fibrilación es clave

Irea López

18 de Julio de 2021 | 05:37
Edición impresa

Un reciente estudio concluye que el mieloma múltiple muestra una mayor asociación con la fibrilación auricular. La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente en la población general, pero su incidencia es un 20 % mayor en pacientes con cáncer

Un reciente estudio publicado en JACC: CardioOncology ha investigado el riesgo de desarrollar fibrilación auricular según el tipo de cáncer. Los resultados muestran que el mieloma múltiple es el que muestra una mayor asociación con esta arritmia.

“Conocer los tumores que tienen más prevalencia de fibrilación auricular es imprescindible para saber en qué pacientes hay que hacer el screening para prevenir la aparición de esta arritmia y las complicaciones que se asocian a ella”, señala la doctora Teresa López Fernández, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardio-Oncología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Asimismo, el doctor Javier Jiménez Candil, presidente de la Asociación del Ritmo Cardiaco de la SEC, asegura que estos nuevos datos obligan a ser más proactivos en el seguimiento de estos pacientes para detectar cuanto antes signos de afectación cardíaca.

Jiménez Candil destaca iniciativas como el estudio Cartier, un ensayo clínico español, que “va a permitir conocer si una estrategia activa de detección precoz y prevención de la cardiotoxicidad mejora la supervivencia de pacientes con cáncer”.

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente en la población general. Pero su incidencia es aún mayor entre los pacientes con cáncer. Estos pacientes presentan un riesgo un 20 % superior de desarrollar fibrilación auricular, según el estudio Regards.

“Los mecanismos por los cuales algunos de estos tratamientos desencadenan arritmias no están completamente esclarecidos, pero el riesgo individual de presentarlas depende tanto del tratamiento como de las características clínicas del paciente y de los cambios metabólicos e inflamatorios inducidos por el propio tumor”, señala la doctora López Fernández.

La cardióloga recuerda también la asociación epidemiológica que existe entre el cáncer y la fibrilación auricular, más frecuentes en la población de más de 65 años.

“Hay una serie de factores, como la hipertensión arterial, la obesidad o el sedentarismo, que favorecen el desarrollo de esta arritmia, y que están vinculados también a una mayor prevalencia de cáncer”, señala.

Por otro lado, los pacientes con cáncer tienen más riesgo de infecciones o de padecer anemia, así como otras complicaciones que favorecen la aparición de fibrilación auricular.

El tratamiento de la fibrilación auricular en el paciente con cáncer activo es similar al de la población general. El doctor Jiménez Candil señala la necesidad de centrarse en las secuelas que puede provocar esta arritmia.

“Por un lado, prevenir la tromboembolia mediante fármacos anticoagulantes y, por otro, controlar el ritmo/frecuencia según la situación clínica del paciente, sus síntomas y el estado de la función ventricular”, asegura el especialista en cardiología.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla