Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $101,77
Dólar Ahorro/Turista $167.92
Dólar Blue $184,00
Euro $119,61
Riesgo País 1587
Política y Economía |En la medición interanual creció 13 por ciento
La actividad económica cayó en mayo 2 por ciento frente al mes anterior

La actividad económica cayó en mayo 2 por ciento frente al mes anterior
22 de Julio de 2021 | 04:08
Edición impresa

La economía creció en mayo 13,6 por ciento en comparación a igual mes de 2020, pero se contrajo 2 por ciento frente a abril, en medio de nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus, informó ayer el instituto de estadísticas Indec.

Con este resultado, el país acumuló entre enero y mayo un alza del PBI de 9,5 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el Indec.

El EMAE es un indicador que adelanta el comportamiento del Producto Bruto Interno (PBI).

La economía se había derrumbado en los meses de abril y mayo de 2020, debido al confinamiento impuesto en para intentar contener la pandemia de Covid-19, tras lo cual la actividad se fue reabriendo muy paulatinamente.

Pero en mayo 2021, ante una segunda ola de contagios, el Gobierno dictó fuertes restricciones por nueve días -que luego se fueron disipando-, afectando sobre todo el comercio y las actividades recreativas.

Estas medidas sanitarias pusieron un freno a los signos de reactivación, luego de tres años de recesión agravados por la pandemia, aseguran los analistas.

Por su parte, en lo que respecta al cotejo interanual, marzo fue el tercer mes consecutivo con resultado positivo, ya que marzo marcó una mejora de 11,9 por ciento y abril un avance de 29,4 por ciento.

En 2020, el Producto Bruto Interno se derrumbó 9,9 por ciento.

Todos los sectores que conforman el EMAE registraron alzas en mayo en la comparación interanual, a excepción de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura que registró una caída (-4,3 por ciento), informó el Indec.

Entre las mayores variaciones positivas, se destacó el rubro Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+113,6 por ciento) y Hoteles y restaurantes (+54,3 por ciento).

En tanto, la Industria manufacturera creció 29,9 por ciento y Comercio mayorista, minorista y reparaciones 23,3 por ciento. Ambos rubros explican más de la mitad de la suba interanual del EMAE, de acuerdo al comunicado de Indec.

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer que la actividad industrial creció en mayo 36 por ciento interanual, mientras que respecto a igual mes del año 2019 la suba fue de 0,4 por ciento.

Superávit comercial
En junio de este año registró 1.067 millones de dólares, lo que representa una caída del 28,2 por ciento con relación al saldo positivo logrado en igual mes de 2020, según el Indec.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla