Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para el fiscal, Calleja fue sometido a apremios 13 horas en un departamento hasta ser asfixiado

Para el fiscal, Calleja fue sometido a apremios 13 horas en un departamento hasta ser asfixiado
23 de Julio de 2021 | 23:04

El contador Gonzalo Calleja, hallado asesinado la semana pasada en un campo de la ciudad entrerriana de Paraná, fue privado de la libertad y sometido a apremios durante más de 13 horas antes de ser asfixiado en el departamento de uno de los cuatro acusados, para quienes hoy la Justicia dispuso 45 días de prisión preventiva.

Según la acusación realizada por el fiscal de Paraná a cargo de la causa, Santiago Alfieri, en la audiencia de imputación que culminó esta madrugada, en el hecho participaron los cuatro hombres detenidos "y otras personas que no fueron individualizadas aún" y que los homicidas le robaron "15 mil dólares, su reloj inteligente, teléfono celular y billetera", entre otros objetos.

Por este motivo, el fiscal solicitó en la audiencia que los detenidos Ezequiel David Morato, Alberto Enrique Osuna, Iván Elías Garay y Ramiro Gabriel Colman permanezcan con prisión preventiva por 90 días, acusados del delito de "homicidio agravado, en concurso real con privación ilegitima de la libertad agravado".

Sin embargo, el juez de Garantías de Paraná Ricardo Bonazzola hizo lugar parcialmente al pedido del fiscal, ya que dispuso la prisión preventiva de los imputados pero por 45 días y en sus domicilios.

Ante el temor de que pudieran obstaculizar a la Justicia, ordenó que ese arresto domiciliario sea con el monitoreo electrónico a través de pulseras y que, hasta tanto se consigan estos dispositivos, permanezcan alojados en la Unidad Penal 1 de la capital entrerriana.

Si bien el juez consideró que no existe peligro de fuga, sí dijo que "está comprobada la existencia del riesgo de entorpecimiento".

"No alcanza la existencia de antecedentes penales" para advertir "peligro de fuga, pero sí observo y entiendo como comprobado la existencia de riesgo de entorpecimiento" de la investigación, expresó el magistrado en su resolución de esta madrugada.

Al respecto, añadió: "Hay testigos que pueden surgir y aportar elementos de importancia" y hay que "proteger a esos testigos para que en un eventual juicio oral y público puedan brindar (información de) lo sucedido despojados de intimidaciones y con la mayor libertad".

La audiencia de garantías había sido suspendida el miércoles último, ya que uno de los acusados no tenía el alta tras haber contraído coronavirus, y ayer se reanudó minutos antes de las 20, por lo que se extendió hasta esta madrugada, cerca de la 1, el Salón de Actos de los Tribunales de Paraná.

Según la acusación del fiscal Alfieri, Calleja dejó de comunicarse con su familia en la tarde del pasado miércoles 14 de julio, cuando fue capturado por las personas que finalmente lo mataron.

Según determinó en el expediente el fiscal, cerca de las 16 de ese día, los cuatro acusados "y otras personas no individualizadas, actuando en conjunto, lo sometieron" y lo "privaron de su libertad para sustraerle 15.000 dólares, su reloj inteligente, celular, billetera y mochila, hasta las 5:20 horas en el interior del departamento de Garay".

Luego, agregó, le "dieron muerte por asfixia, y abandonaron el cuerpo en una zona de descampado".

Por tal motivo, los cuatro detenidos enfrentan una acusación por "homicidio agravado, en concurso real con privación ilegitima de la libertad agravado", el cual prevé una pena máxima en un juicio de 25 años de prisión.

El cuerpo fue hallado un día después debajo de un árbol en un campo de trigo en calles Báez y Montiel, a unos 8 kilómetros de donde estaba su auto Ford Fiesta, en cuya guantera se hallaron más de 9.500 dólares.

El fiscal dijo que aún falta incorporar a la causa declaraciones testimoniales y otras pruebas de la escena y de laboratorio.

Tras conocerse la resolución del juez Bonazzola, el abogado defensor de Osuna, Andrés Amarilla, dijo que intentará comprar "hoy mismo" una tobillera para su asistido "ante la incertidumbre y caos total frente a no tener la certeza de cuándo se podría tener la tobillera oficial", lo que fue rechazado por sus pares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla