Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS ECONÓMICAS

El mercado mide a Guzmán, al dólar y la emisión electoral

El mercado mide a Guzmán, al dólar y la emisión electoral

Ricardo Rosales
Ricardo Rosales

26 de Julio de 2021 | 04:12
Edición impresa

Las historias se repiten, pero siempre en un escalón más abajo de degradación: esa parece ser una norma del capítulo económico de la Argentina mirando lo que ha ocurrido en las últimas dos décadas con los ingresos, la inflación, la pobreza o el dólar. En las últimas semanas de festival de candidatos para las legislativas de noviembre, los protagonistas reales fueron la inflación y el dólar. La falta de vacunas o vacunación de la segunda dosis, es también parte de las preocupaciones sociales, aunque esa situación no se lo vincula directamente con la crisis económica. La inflación, está ahora en un nivel del 3 por ciento.

Con la cotización del dólar ocurre algo similar: una parte del mercado advierte sobre el poder de fuego del Banco Central y de otra probable ofensiva para bajar al “blue” y las versiones bursátiles (MEP y CLL); o los especialistas hacen sus cuentas y también advierten que un valor de 185 pesos por dólar como alcanzó la última semana el informal es equivalente al de los 4 pesos que se registró en 2002, con el estallido de la convertibilidad. Es decir que tendríamos un dólar “recontralto” y la amenaza del Banco Central de plancharlo otra vez; sin embargo las expectativas alcistas no se detienen. Sólo en julio, acumuló una suba del 10%, que triplica la tasa de inflación mensual, aunque el rebote es mucho mayor si se toma como punto de partida los 140 pesos que cotizó en abril: en noventa días subió 32%.

¿Qué podría ocurrir en los próximos días? “No van a cambiar el libreto a mitad del río cuando lo más importante para el Gobierno es llegar lo más tranquilo a las elecciones, entonces van a reprimir, van a prohibir operaciones…van a seguir en la misma tónica”, pronosticó el especialista Gabriel Rubinstein. No se quedarían mirando el ministro Martín Guzmán ni el jefe del Banco Central, Miguel Pesce, y saldrían con toda la artillería disponible para controlar el dólar. Según algunas versiones, el límite tope que estarían dispuestos a tolerar es un dólar CLL de 170 pesos (el viernes pasado cerró a 167,17 pesos). Aunque es necesario aclarar que no es cierto que el Gobierno ha estado ausente en el mercado las últimas semanas. Al contrario, el Banco Central ha intervenido fuertemente, duplicando los volúmenes diarios de ventas en el contado con liquidación (CLL), que llegarían a unos 400 millones de dólares. Luego la CNV (Comisión Nacional de Valores) salió con nuevas medidas restrictivas, pero nada de esa medicina calmó a los dólares financieros o al “blue”.

Ahora se espera en salgan con más artillería de lo mismo, aunque a un costo altísimo. Habría una fuerte pérdida de las reservas en divisas que acumuló el Banco Central en el primer semestre del años (unas 3.500 millones de dólares) y asimismo tendría que sacrificar parte del stock de bonos que recibió cuando se reestructuró la deuda. También volvería a tomar relevancia un mecanismo que llegó a los estrados judiciales con el final del gobierno de Cristina Kirchner y Axel Kicillof como ministro de Economía: la venta de futuros para desactivar las expectativas de una maxi devaluación después de las elecciones. El mercado sorteó cada una de las vallas que impuso la CNV o el Banco Central y surgieron nuevas operaciones que están fuera del alcance del Gobierno, aunque con un precio aún más alto que del informal o blue. Otra pregunta que surge es ¿Por qué el Gobierno no salió antes a reprimir los dólares? ¿No quiso hacerlo o no pudo?

La suba del dólar, de todas maneras, no es solo por expectativas o irracionalidad de los operadores. Se pueden mencionar muchas razones a lo ocurrido en el mercado las últimas semanas, pero una es determinante: el plan electoral del Gobierno y la expansión monetaria. Los especialistas estiman que en el segundo semestre de este año, la emisión monetaria llegue a un billón de pesos, representando una suba del 40% de los pesos circulantes. Los estudios de mercado privados indican que el aumento de pesos no van solo al consumo sino a los ahorros que se dolarizan. No es un comportamiento novedoso. La desconfianza en el Gobierno, más un altísimo déficit fiscal y la cercanía de las elecciones, son anticipados por el mercado y los ahorristas individuales que se cubren con moneda dura, como el dólar.

Los mensajes que envían desde la Rosada para tranquilizar los mercados son desechados y parecen influir cada vez menos en el día a día. El gobierno bonaerense cerró con sus acreedores luego de un año de default y la Vicepresidenta anticipó que no habría con el FMI: “No vamos a poder destinar los U$S 4.300 millones que recibiremos del FMI a recuperar la economía, porque en 2018 se tomó una deuda de U$S 45.000 millones”. Es decir, se pagará al FMI y el Club de París con los DEG que recibirá la Argentina en agosto próximo. Una decisión acertada y que ayuda a despejar el horizonte, aunque el crédito argentino está tan destruido que no hay apuestas a que el país sortee las elecciones sin cimbronazos cambiarios o sin que la crisis se profundice. Poco importa que el dólar de 185 sea equivalente al de 4 pesos de 20 años atrás, la emisión monetaria destruye todo punto de referencia de comparación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla