

Los funcionarios, en la reunión virtual con los gremios / Gobernación
$10.000.000!!! El Súper Cartonazo quedó vacante y acumula un “mega” pozo
Fentanilo mortal: se atrasó la creación de la comisión investigadora en Diputados
Choque y fuga en pleno centro de La Plata: embistió a una motociclista y escapó
Estatales cuándo cobro: se conoció el cronograma de pago de agosto en Provincia
Una joven denunció a su jefe tras un intento de abuso en un negocio de la Megatoma
Chocó Claudia Villafañe: Dalma y Giannina Maradona confirmaron cuál es su estado de salud
Guardia alta: hay árbitro para Central Córdoba vs Estudiantes y Gimnasia vs Atlético Tucumán
Romina Uhrig se abrió Onlyfans y desató la polémica: "Pago yo, laburo desde los 15 años"
Ivo Mammini volvió a lesionarse y se cayó su pase a Suecia: qué se sabe de su regreso a Gimnasia
El fuerte conflicto entre Nancy Pazos y Robertito Funes: “Prefiere que le descuenten los días”
"Sin riesgo de derrumbe": hay fecha para que los vecinos vuelvan a sus casas en diagonal 77 y 48
Jésica Cirio rompió el silencio y habló sobre Piccirillo: "La pasé duro, me estoy recuperando"
Argentina declaró terrorista al Cártel de los Soles y se alineó con la estrategia de Estados Unidos
Makintach en problemas: se admitió la acusación y la "jueza de Dios" va a juicio político
Paro docente en la UNLP: se siente con fuerza en los colegios y es dispar en las facultades
Nuevo revés judicial para Wanda Nara: tendrá lugar el ámbito penal por desobediencia y difamación
¡Ta tan, ta tannnn! ¡Taylor Swift se casa con Travis Kelce! Impacto mundial swiftie
De la farándula a botinera top: la "ruta sentimental" de Nicki Nicole, de Trueno a Lamine Yamal
La política se plantea qué efecto electoral tendrá para los libertarios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se lo plantearon ayer a los funcionarios en el reinicio de la negociación. No hubo oferta. La semana próxima, nuevo llamado
Los funcionarios, en la reunión virtual con los gremios / Gobernación
Los gremios docentes dejaron planteados ayer sus reclamos en el marco de la reapertura de la negociación salarial con la Provincia. Y exigieron que sus sueldos le ganen por al menos cinco puntos a la inflación al final de 2021.
Esa aspiración sindical no es caprichosa. Tiene que ver con los lineamientos del acuerdo salarial que los sindicatos y el gobierno de Axel Kicillof habían sellado allá por marzo que terminó siendo pulverizado por la inflación. Siguiendo las sugerencias de la Casa Rosada, en la Provincia se planteó un esquema de aumentos tomando la pauta inflacionaria del Presupuesto establecida en el 29 por ciento. Y con la idea de recuperar poder adquisitivo, se fijó una mejora anual del 35 por ciento.
Esa misma relación es la que los gremios docentes quieren que se respete. Es decir, que a fin de año los sueldos le ganen a la inflación por cinco o seis puntos.
En ese contexto, los sindicatos buscan en una primera etapa llegar a un 45 por ciento en el próximo trimestre. Y en diciembre discutir el porcentaje restante ya con los datos más certeros de la inflación que hoy las consultoras privadas ubican hacia finales de 2021 en torno de un 49 por ciento.
El acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre. Pero, el 13 de julio pasado, el gobernador Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto ante la disparada inflacionaria.
A los docentes les quedaría, entonces, cobrar un 5,2 por ciento de la cuota de septiembre.
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof lanzó un plan de urbanización en Guernica
LE PUEDE INTERESAR
El dólar blue pegó un salto de 3,5 pesos y cerró la semana en 182 pesos
La idea sindical es llegar al 45 por ciento de piso entre septiembre y noviembre. Y luego, como se dijo, hacer una última negociación anual en diciembre para cerrar el año.
La reapertura de la paritaria salarial docente fue convocada por el ministerio de Trabajo para cumplir con lo acordado en la última reunión realizada el 13 de julio y de la que había participado el gobernador Kicillof.
Durante la apertura de la reunión de ayer, el ministro de Hacienda, Pablo López, destacó que en el inicio del diálogo paritario en febrero pasado el Gobierno provincial y gremios docentes “pudieron alcanzar un acuerdo que implicó un aumento en tres tramos, en marzo, julio y septiembre”.
“También asumimos el compromiso de continuar monitoreando la evolución salarial, lo que nos llevó, a partir del diálogo mantenido con los diversos sectores, a revisar el incremento pautado a principio de año”, precisó el funcionario.
La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, aseguró que se analiza “lo logrado hasta acá, las perspectivas para lo que queda del año y las estructuras” de los temas a discutir “en las próximas semanas para poder lograr una conformidad lo más pronto posible”, y poder “afectar así los salarios a los beneficios acordados”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí