Análisis | Cristina en el banquillo: un alegato político para atacar a la Justicia
Análisis | Cristina en el banquillo: un alegato político para atacar a la Justicia
VIDEO.- Estudiantes sacó un triunfo de la galera y se lo dio vuelta a Gimnasia (M) en 5 minutos
Avances rumbo al juicio contra el cura acusado de abuso en La Plata
VIDEO. De La Plata al mundo: la historia de Eva, una mini reina que desfilará en Milán
Perder todo en una ráfaga de furia climática: cruel relato platense
El estacionamiento medido de La Plata ya cuesta más caro: subió a $1.000 en hora pico
“Chihuahua desubicada”: Cinthia Fernández y Callejón, a los gritos
Misterio en El Retiro: una muerte que enciende interrogantes
Arana: en medio de una crisis, tomó una decisión irreversible
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Tras el temporal, amaneció fresco en La Plata: cuándo llegan de nuevo las lluvias a la Región
Las PASO, en la mira: el Gobierno acelera la reforma electoral y negocia cambios
Dolor en La Plata por la muerte de la profesora e investigadora Silvia Cristina Mallo
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de hoy miércoles 18 de marzo
Los números de la suerte del miércoles 18 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Vendió un auto con fallas, lo amenazaron, se fue del país y mataron a su madre a tiros
“Pegale un tiro”: el grito que marcó un millonario robo en Los Hornos
Actividades: taller de tecnología para adultos, ajedrez y clases de acrobacia
Las ventas bajan pero los precios de alquileres de locales no aflojan
Milei ratificó alineamientos y cargó contra el “terrorismo iraní”
Mahiques se reunió con la Corte, con el foco en las vacantes a cubrir
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Integrantes de la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 9 (ISFD 9) de La Plata se encuentran movilizados ante la discontinuidad de la carrera de Fonoaudiología, que, según plantearon, pasará a ser de “ciclo cerrado”. ¿Qué significa? Que no se vuelve a abrir al siguiente año.
Actualmente la tecnicatura se dicta en la sede de la calle 6 entre 45 y 46, pero en 2022 no se volverá a abrir para nuevos estudiantes. Según explicaron profesores, se enteraron de la medida en diciembre pasado, cuando comenzaron a llegar a institutos de formación docentes y técnicos las ofertas de carreras para el actual ciclo lectivo. En las circulares se notificaba que algunas carreras se habilitaban a ciclo cerrado. “Se basan en una ley nacional, que es la 27.568 que regula el ejercicio profesional de la fonoaudiología”, explicó una docente. Esa norma indica en el artículo 3º que el ejercicio profesional queda reservado a quienes posean los títulos de grado de licenciado en fonoaudiología otorgado por universidades públicas o privadas.
Pero la norma también establece el dictado de cursos complementarios o de complementación curricular para aquellos graduados con título terciario no universitario de fonoaudiología. Por caso, los graduados del ISFD 9 pueden hacer el ciclo de complementación curricular en la facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, casa de estudios que, según se explicó, tendrá su propia licenciatura. Pero hay docentes del ISFD que afirman que no fueron convocados a los concursos y que tampoco existe ningún plan de asignación de horas para quienes perderían sus horas.
“Además se cae el convenio con Trabajo Social en 2025, por lo que los alumnos del ISFD 9 tienen hasta ese año para recibirse, sino no podrán hacer la complementación curricular”, advirtieron. Esta situación, agregaron, se traduce en una fuerte deserción, “ya que los estudiantes no pueden perder ni una sola materia porque al ser ciclo cerrado se quedan afuera”, lamentó una docente.
El reclamo a las autoridades educativas bonaerenses es impulsado por docentes y alumnos.
LE PUEDE INTERESAR
Cómo seguirá la tradicional Fiesta del Inmigrante
LE PUEDE INTERESAR
En 121 y 97 dicen que cada vez que llueve quedan tapados por el agua
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí