Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Punto de vista

Ambiente y partidos políticos

Ambiente y partidos políticos

Marcelo Garofalo

30 de Septiembre de 2021 | 04:17
Edición impresa

La crisis ambiental exige cambios de magnitud en las estructuras sociales y económicas, que es necesario diseñar e implementar en el menor lapso de tiempo posible.

Esa afirmación, y la evidencia de que los humanos somos los responsables de la situación actual, no generan dudas a nivel global.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ya habló de “un código rojo para la humanidad”, señalando que “el calentamiento global está afectando a todas las regiones de la Tierra y muchos de los cambios se están volviendo irreversibles”.

El diagnóstico, obliga a mejorar nuestros esfuerzos en el orden individual y social, aumentar la creatividad, fomentar la participación activa de la ciudadanía, y exigir del Estado un mayor compromiso en la implementación de políticas públicas de desarrollo sostenible.

En ese sentido, las próximas elecciones serán una oportunidad para que los partidos políticos incorporen y profundicen en sus agendas la temática, ofrezcan a los votantes propuestas con enfoque socioambiental para llevar a los distintos órganos deliberativos a los que aspiran, tomen posición sobre temas sensibles que aún esperan definición (ejemplo, un régimen de presupuestos mínimos para la protección ambiental de los humedales), y definan su rol de contralor sobre las atribuciones de los órganos ejecutivos.

Esa perspectiva, debe superar el clásico “pintarse de verde” (frase que sirve para graficar la actitud de distintas gestiones - en variados órdenes- que aprovechando la actualidad del tema realizan declaraciones grandilocuentes, dejando a la intemperie una notable incoherencia entre las mismas y sus acciones), para abrevar en alternativas legislativas viables, concretas, que definan que actividad debe incentivarse o desincentivarse, de qué forma avanzamos hacia la descarbonización, cuales son los pasos para cambiar radicalmente nuestra matriz energética, cuales los que promuevan el cambio de los hábitos de consumo, o atemperen la pérdida de la biodiversidad.

Obviamente, tratándose de elecciones legislativas, la réplica deberá darse en los órdenes provincial y municipal.

Desde ese ángulo, Buenos Aires debe avanzar - dejando atrás el ostracismo legislativo en la materia-, con un marco regulatorio estratégico, para liderar, apoyándose en instrumentos de preservación del ambiente, la producción agroecológica, la generación de energía alternativa y la creación de empleos verdes, para lo cual, entre otras cosas, es indispensable dotar de autonomía a los municipios, por ser quienes tienen mayor capacidad de incidir de manera rápida y eficiente en el territorio, un elemento de vital importancia para superar la encrucijada actual.

Vinculado al ámbito municipal, en particular para aquellos que integran la Región Capital (La Plata, Berisso y Ensenada), desde Nuevo Ambiente seguimos trabajando en la Agenda Ambiental 2021. Una tarea que comenzamos en el año 2011 con la presentación del primero de estos documentos bianuales.

El propósito, es que además de la identificación de los principales conflictos ambientales, y el diagnóstico de la situación socio ambiental de la Región, se aporten ideas y propuestas de superación, a la par que coadyuve al debate y a que los temas ambientales ocupen un lugar de preponderancia en la agenda de los partidos políticos. El documento contendrá temas como humedales, canteras y cavas, asentamientos informales, educación ambiental, acceso a la información pública ambiental, calidad del agua, contaminación del aire, agroquímicos, gestión de residuos sólidos urbanos, la problemática del polo petroquímico, la situación de los cursos de agua, espacios verdes y arbolado público, entre otros.

El anhelo colectivo es lograr un cambio político antes que estrictamente “ecológico”, que incluya, esencialmente, una transformación de la relación que mantenemos con el ambiente, que impida el uso indiscriminado de los recursos y ponga un freno a la pérdida de biodiversidad en el planeta.

*Presidente ONG Nuevo Ambiente

“El anhelo colectivo es lograr un cambio político, que estrictamente “ecológico”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla