Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Reclamos de vecinos de la Ciudad

Otra vez el combo fatal del clima asfixiante y problemas con los servicios

Durante toda la jornada se registraron cortes de luz en varias zonas. Por la noche, la falta de energía afectaba barrios del casco

Otra vez el combo fatal del clima asfixiante y problemas con los servicios

En 54 y 25, donde hubo cortes, Edelap instaló un equipo de generación / demian alday

15 de Enero de 2022 | 05:37
Edición impresa

Al son de la escalada en el termómetro se fue cortando la luz ayer en los más diversos puntos de la Región y numerosos usuarios de Edelap pusieron el grito en el cielo, justamente en la jornada de temperaturas máximas más extremas de toda esta ola de calor que se registra en el país entero. Durante horas y horas, mientras que el aire de la atmósfera parecía quemar la piel, en muchos los hogares y comercios no se pudo encender equipos de aire acondicionado ni ventiladores. En algunas zonas, donde el suministro de agua está estrechamente ligado a la electricidad, las familias tampoco pudieron refrescarse con las canillas. Desde la prestataria se explicó que las interrupciones, producto de las altas temperaturas, fueron “sólo puntuales” y que estuvieron “atendidas por el personal de la empresa en el día”.

Las quejas de los usuarios afectados -multiplicadas en cantidades- se escucharon desde el Barrio Hipódromo, Los Hornos, Gonnet, Hernández, Gorina, City Bell y Villa Elisa. Ese fue el cuadro que se presentó desde el mediodía hasta ya concluida la tarde. Con el arranque de la noche otros reclamos se conocieron en este diario, ya de las zonas de plaza España, 7 y 72, parque Castelli, el barrio aledaño al Hospital Italiano y las zonas de 62 entre 27 y 28 y 7 y 69..

En el sector del Barrio Hipódromo, concretamente en la zona de 34 y 120, el servicio se interrumpió a las 13.40, según precisaron vecinos del lugar que al quedarse sin luz a esa hora, cuando el sol ya apretaba y costaba encontrar alivio, presintieron lo que les esperaba para el resto del día: y fue así porque la energía tardó algunas horas en normalizarse.

Por cortes intermitentes protestaron primero en 54 y 25, pues desde la media mañana y hasta pasado el mediodía la luz iba y venía. Finalmente, después de dos horas de tensión vacilante, el servicio se cortó. En esa zona Edelap instaló un generador eléctrico para abastecer de suministro a las familias perjudicadas por la falla, pero, según remarcaron los mismos usuarios, el equipo no dio abasto e igual pasaron largas horas sin poder encender ningún artefacto doméstico.

En Cantilo casi cierran locales

La “ola” de cortes de luz alteró la vida cotidiana de cientos de familias y comerciantes de la zona norte de la Ciudad, ya que en Gorina, Hernández, Gonnet, City Bell y Villa Elisa. Puntualmente, en 27 entre 488 y 489 -Gonnet- los usuarios de Edelap empezaron a preocuparse por la baja tensión que se advertía en la luz y que podía dañar los artefactos eléctricos. “A las dos horas que nos habíamos dado cuenta de eso, la luz directamente se cortó”, puntualizó una vecina.

Se vivió con suma alarma el prolongado corte de luz en el centro comercial de City Bell; esto es, en la calle Cantilo y adyacencias, donde comparten actividad casas de ropa y muchos locales gastronómicos. “En medio de este calor, esto es inhumano”, planteó el dueño de un negocio que, frente a la incertidumbre por la falta de luz, hasta llegó a pensar en la posibilidad de cerrar varias horas antes de lo habitual.

Se indicó que cuadrillas de Edelap intervendrían hasta la madrugada sobre la red del servicio

La distribuidora eléctrica comunicó a las 15.50 que se estaba trabajando en distintas redes de esas localidades y que por ese motivo se iba a mantener suspendida la conexión domiciliaria hasta las seis de la tarde, hora en que comenzó a normalizarse el servicio en forma paulatina.

Encima, lo que no provocó el clima lo hizo un camión en 66 y 155. Por allí pasó el vehículo de gran porte, cortó un tendido y dejó sin luz a varias familias.

“En el contexto de la jornada con mayor temperatura de la ola de calor extrema que azota a la Región desde hace unos días se registran solo interrupciones puntuales del servicio que están siendo atendidas por el personal de la empresa en el día”, respondieron fuentes de Edelap ante la consulta de EL DIA.

A la noche, otros cortes

Cuando las interrupciones del día ya habían sido superadas, como se dijo, comenzó a resentirse el servicio en distintos puntos del casco urbano de la Ciudad.

Así, se comunicaron con este diario vecinos inquietos por permanecer a oscuras del barrio del Hospital Italiano, las zonas de 62 entre 27 y 28, 7 y 72, y 7 y 69, plaza España, Los Hornos y parque Castelli.

En ese caso, las fuentes de la operadora eléctrica indicaron que se estaban realizando maniobras “que pueden percibirse como interrupciones breves de servicio” y que esas tareas se llevaban adelante “con el fin de brindar alimentación a los usuarios”. Anticiparon, asimismo, al cierre de esta edición, que las cuadrillas técnicas de la empresa iban a intervenir en las instalaciones “durante la noche y la madrugada”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla