Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fuerte retroceso de Argentina en ranking mundial anticorrupción: por debajo de mitad de tabla

Fuerte retroceso de Argentina en ranking mundial anticorrupción: por debajo de mitad de tabla
25 de Enero de 2022 | 08:38

La ONG Transparencia Internacional dio a conocer el ranking anual anticorrupción del año 2021 y la Argentina volvió a experimentar otro fuerte retroceso con la caída de 18 lugares. De esta forma, el país pasó a ocupar el puesto 96 sobre 180 países y superó además la baja del 2020 cuando había descendido doce escalones.

Según la organización a cargo del "Indice de Percepción de la Corrupción 2021", el país obtuvo 38 de los 100 puntos posibles. Con esos números no logró la puntuación media de la tabla mundial. El año pasado la cosecha había sido de 43 puntos y si bien fue a la baja el país había quedado por encima de la mitad del ranking, con 78 unidades.

En el índice, que toma un período anual completo, la peor puntuación es cero y la mejor es cien. En su confección hay 13 fuentes externas entre encuestas y evaluaciones llevadas adelante por instituciones especializadas, empresarios y consultores.

La presidenta de Transparencia Internacional, la abogada argentina Delia Ferreira Rubio, habló de las razones del descenso experimentado por el país. En ese sentido, apuntó básicamente a tres factores, aunque hay más, como la situación de acusados por corrupción, la relación del Gobierno con la Justicia y la falta de transparencia en la compra de vacunas contra el Covid-19.

Y agregó que "destacaría la creciente impunidad de la que gozan los involucrados en actos de corrupción y los reiterados intentos del Gobierno por colonizar al Poder Judicial, afectando la independencia de los jueces. La gravedad de estos ataques llega al nivel de la Corte Suprema de Justicia. Sin un Poder Judicial independiente la corrupción aumenta".

También señaló que "otro factor que claramente influyó en la percepción de corrupción es la falta de integridad de muchos funcionarios públicos que alcanzó niveles de escándalo con el 'vacunatorio VIP' y el 'Olivosgate', claros ejemplos de abuso de poder en beneficio personal y de familiares y amigos, exactamente la definición de la corrupción. La falta de transparencia que afectó y afecta los contratos de compra de vacunas es otro aspecto que contribuye a la percepción de corrupción, afecta el derecho de acceso a la información pública y dificulta el control del uso de los recursos públicos".

Para el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, a cargo del capítulo argentino de Transparencia Internacional, "el resultado para Argentina es malo y se observa que mantiene una caída en la percepción de los consultados sobre el nivel de corrupción en el sector público en nuestro país".

En la última década, además de Argentina, 154 países han sufrido un deterioro y no han avanzado como Australia (73), Canadá (74) y Estados Unidos(67), el cual ha dejado de estar entre los 25 países mejor calificados por primera vez. Mientras que 25 han mejorado significativamente sus puntuaciones como son los casos, por ejemplo, de Estonia (74), Seychelles (70) y Armenia (49).

El ranking

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla