Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Crece el conflicto: en Mascardi marchan contra las tomas de terrenos por parte de los mapuches

La policía impide el avance de la caravana y los vecinos continúan a pie. Patricia Bullrich se sumó al reclamo

Crece el conflicto: en Mascardi marchan contra las tomas de terrenos por parte de los mapuches
2 de Octubre de 2022 | 17:18

En medio del conflicto mapuche por la toma de más de 40 hectáreas en Río Negro, los vecinos de San Carlos de Bariloche y Villa Mascardi marchan bajo el lema “Basta de terrorismo en la Patagonia”. La Policía de Río Negro impidió el paso de los vehículos y los manifestantes continuaron a pie.

La movilización arrancó a las 15:00 y se dirigen hacia las casas ocupadas por parte de la agrupación Lafken Winkul Mapu, tras cinco años de incendios y hechos de vandalismo.

Patricia Bullrich se hizo presente en la marcha. “Somos un país que vive al margen de la ley. El Gobierno avala las usurpaciones”, le dijo a al canal de noticias tn la titular del PRO. También forma parte de la protesta el diputado nacional de Juntos por el Cambio Aníbal Tortoriello.

Los damnificados y vecinos asistieron con banderas argentinas por pedido del grupo “Apoyo a vecinos de Mascardi – Defensa del PN Nahuel Huapi”. Asimismo, en su página de Facebook solicitaron que el reclamo se extienden a todo el país.

En paralelo, y ante la convocatoria de los vecinos denominada "Basta de terrorismo en la Patagonia", referentes de la comunidad mapuche le enviaron una carta al presidente Alberto Fernández para pedirle que interceda en el conflicto que sacude a la zona.

La solicitud provino de parte del vocero de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, y el titular del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CoDeCI), Newen Loncoman.

“Venimos por este medio a solicitar que arbitre los medios necesarios para el resguardo de las personas que integran la comunidad Lafken Winkul Mapu, otras comunidades y familias mapuche tehuelche de la Comarca Andina”, dice el escrito enviado.

Y agrega que la marcha fue "convocada desde sectores con claras posiciones ideológicas violentas, racistas y xenófobas” y que “son conocidos por sus expresiones de odio para con el pueblo mapuche, e incluso en más de una oportunidad han llamado o incitado al ataque físico contra personas de distintas comunidades”.

“Ir en una caravana, con ese grado de violencia y racismo que se escucha, no va a ayudar, sino que generará más conflicto”, añadieron.

Para finalizar, la comunidad mapuche expresó que “puede ser algo muy violento, y de ahí ya no se va a retroceder. Eso provocará otras situaciones. Si llega a haber algún muerto, esto va a ser una bomba a punto de explotar en Bariloche. No me parece una acción atinada”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla