
VIDEO.- Sin despeinarse: Estudiantes ganó el clásico por la enorme diferencia que existe
VIDEO.- Sin despeinarse: Estudiantes ganó el clásico por la enorme diferencia que existe
Motoqueros en La Plata: cuatro policías en el infierno de disparos
Otra semana de paro docente y protesta: cómo afecta a facultades y colegios de UNLP
Alquileres más caros en La Plata: el aumento en noviembre será del 6%
Fin del sueño para la Sub 20: Argentina cayó con Marruecos en la final
Alarma demográfica: fuerte caída de las matrículas escolares
Golpe millonario al Louvre: robaron las joyas de la corona francesa
Docente local representó al país en una cumbre educativa en España
WOW: el punto de encuentro entre marcas globales y el público platense
Celos y venganza: le gatillaron a un barbero, pero la bala no salió
Taxistas, remiseros y transportes escolares se unen contra las “apps”
Los números de la suerte del viernes 15 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Hallaron muerto en Alemania al científico Alejandro Fracaroli
Día nacional de la Pediatría: continúa la falta de médicos y los bajos ingresos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
El fenómeno de la participación de menores en el delito –que en La Plata se viene presentando desde hace más de dos décadas, intensificada en los últimos años por la aparición de bandas de chicos, con un creciente uso de armas- y la preocupante reiteración de que, cuando son detenidos por la Policía, a las pocas horas salen y vuelven a delinquir, formaron parte de un informe publicado ayer en este diario
Lo primero que debiera señalarse es que esa inquietante participación de menores de edad en robos, asaltos a manos armada y otros graves delitos, debiera obligar a profundos análisis y, en su caso, a la adopción de medidas que apunten a revertir el fenómeno.
Está claro que la inimputabilidad penal de la que disponen hace que muchos delincuentes adultos apelen a ellos para que delincan ya que, en el peor de los casos, los espera una puerta giratoria.
Esto último autoriza a concluir –tal como lo han señalado no pocos especialistas- que resultaría muy difícil, si no imposible, encontrar en los sistemas penales del mundo, leyes o normas procesales tan benignas, que faciliten de una manera tan nítida y, si se quiere, ingenuas, sistemas normativos que garantizan así una permanente “renovación” de la actividad delictiva en la sociedad, en perjuicio, claro está, de la población.
Con los niveles de seguridad imperantes en la actualidad, no se encuentra explicación a la existencia de un sistema tan categóricamente permisivo.
A mediados de la década del 90 los especialistas en minoridad y los jueces de fuero ofrecían, además otra advertencia, relacionada al hecho de que en la mayoría de los delitos cometidos por menores de edad, estaba presente la droga.
El diario publicó ayer una sucesión de actos delictivos protagonizados por menores que atemorizaron y dañaron a vecinos de distintos barrios de la Ciudad. Uno de ellos se refirió al caso de un adolescente de 15 años de edad que, antes, ya había sido detenido dos veces por el mismo delito y que anteayer volvió a ser apresado, acusado de haber cometido dos robos violentos en menos de seis horas. Como es de rigor, pocas horas después recuperó su libertad nuevamente.
Este panorama debiera hacer renacer en la sociedad el debate en torno a la edad de imputabilidad. Cabe recordar que, según establece la legislación argentina, los menores de 16 años no pueden ser juzgados, al tiempo que los que se encuentran entre esa edad y los 18 no son sometidos al mismo tratamiento que los adultos. Las complejidades académicas del tema exigirían mucho más espacio, pero lo que quedaría como evidente es que debieran existir políticas preventivas y de inclusión integral para alejar a los menores del delito.
Sin perjuicio de una eventual reformulación legislativa, se ha dicho muchas veces aquí que el hecho de que la solución de fondo, además de pasar por el despliegue de una intensificación de las acciones policial y judicial, debería apuntar en estos casos a que se cumpla con la obligación de atender a la niñez y adolescencia con una mucho mayor presencia preventiva, profundamente educativa y, cuando sea necesario, con esmerados planes de asistencia.
Algunas experiencias de tipo social y deportivas resultaron notablemente exitosas en este sentido en los últimos años.
Una mayor inclusión de esos niños y jóvenes en actividades educativas, culturales, artísticas, deportivas o recreativas -que, como se dijo, ya se ha comprobado en muchos lugares, han resultado positivas- podría apartarlos del delito y de la incidencia de la droga, abriéndoles, además, perspectivas concretas de un futuro mejor.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí