En 2025 la Comuna gastó $475 mil millones: la mayor parte, en Obras, Educación y Delegaciones
En 2025 la Comuna gastó $475 mil millones: la mayor parte, en Obras, Educación y Delegaciones
EL DIA en Medellín | Los hinchas del Pincha van llegando a Colombia para el debut de la Libertadores
Taxistas de La Plata vuelven a pedir aumento de tarifas: reclaman subas de hasta el 100%
Zaniratto en La Redonda: "Esperaba otra cosa, pero las decisiones se aceptan”
Matías Remes Lenicov asumió como subsecretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad
Autopista cortada por el golpe al consumo barrial en La Plata, que perdería casi $3 mil millones
Trump prometió que "esta noche morirá una civilización entera": la respuesta de Irán
¿Un crimen? Qué se sabe del jubilado de La Plata que apareció muerto en su casa
VIDEO.- La humanidad ya conoce el lado oculto de la Luna: las impactantes imágenes de Artemis II
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Ya se venden las entradas para ver a BTS en La Plata: precios, ubicaciones y fechas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Los judiciales bonaerenses lanzan una jornada de protesta contra la Suprema Corte
Apareció el platense de 72 años que era intensamente buscado
Gran Hermano: se accidentó Andrea Del Boca y la sacaron en ambulancia
Siguen los cruces: la ex mujer del fundador de ABES denunció una maniobra en su contra
VIDEO. Tan Biónica cierra el año en La Plata con un show en el Estadio UNO
Operativos en La Plata: 47 vehículos secuestrados y 5 aprehendidos
Ampliarán espacios en el parque Saavedra, con el achicamiento de calles
Adorni hipotecó el departamento donde vivió y otras dos mujeres le prestaron 100 mil dólares
“Éxodo de docentes”: estiman que las renuncias superan el 10%
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se interrumpiría la tendencia a la desaceleración de precios que había tenido la inflación en los últimos dos meses
La inflación habría tomado un nuevo impulso en octubre / web
Los últimos días de octubre podrían confirmar la tendencia alcista que las consultoras y centros de estudios que miden el avance de los precios registraron a lo largo del mes. Y es que se interrumpiría la inicial tendencia a desaceleración de precios que había tenido la inflación en los últimos dos meses y volvería a pegar otro salto.
La suba de precios general del décimo mes del año podría estar así en un rango que va desde el 6,5% hasta el 6,8%, de acuerdo a la consultora en la que se pregunte. La mayoría apunta a que el componente inercial de la inflación explica mucho más la persistencia en la velocidad en que se actualiza la nominalidad de la economía más que a algún elemento puntual que la haya disparado.
Un informe de la consultora LCG estimó que “en la tercera semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 1,89%, acelerándose 0,26 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 7,6% punta a punta en el mismo período”, calculó.
“Empezó el mes fuerte y después empezó a aflojar. Tenemos proyectado 6,5% general, nada que suba mucho más que el promedio”, mencionó Guido Lorenzo, director de esa consultora ante Infobae.
“Todos están empezando a pricear el dólar a $200 y que el nuevo piso es de 6% mensual. Todo aumento preventivo, algunos pueden decir que están especulando, pero es una inercia que va a ser difícil de cortar”, explicó.
María Castiglioni Cotter, de C&T Asesores Económicos, dijo a Infobae: “Tenemos una estimación faltando los últimos días de 6,7% por los incrementos de tarifas, prepagas, internet, transporte, colegios y los números de alimentos y bebidas que vienen un poco por encima del promedio.
LE PUEDE INTERESAR
El gradualismo no convence y en el mercado hablan de la herencia económica para 2023
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. “Hace tiempo que me fui del kirchnerismo”, dijo Berni
En tanto, Juan Luis Bour, economista Jefe de la Fundación FIEL contó que en la Ciudad de Buenos Aires -que es la muestra que toma la entidad mensualmente- “con tres semanas de octubre tenemos para 6,7% o quizás 6,8%. Como alimentos crece fuerte (aproximadamente 7%) preveo que el Indec total va a estar en 7%, porque el share -peso en la canasta- de alimentos en el total es mayor que en la Ciudad”.
El Gobierno reconoce que la inflación desaceleró en los últimos dos meses -desde el 7,4% de techo que marcó julio hasta el 7% de agosto y 6,2% de septiembre- de manera más lenta de lo que hubiese querido, aunque también en otros despachos aseguran que ese último índice de precios ya dejó a la tasa de interés -que experimentó un fuerte ajuste en los últimos dos meses- en terreno positivo frente a las expectativas de inflación.
El Banco Central y el Tesoro Nacional en sus licitaciones de deuda ofrecen desde hace semanas rendimientos anuales efectivos superiores al 100% nominal anual.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí