Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

Fernando Kabusacki: “La música es un medio de comunicación extraordinario”

El guitarrista llega esta noche a La Plata junto a Pietrafesa, Sevilla y Samalea, el supergrupo que han dado en llamar KSPS

Fernando Kabusacki: “La música es un medio de comunicación extraordinario”

Desde las 20, KSPS se presentará en el Centro Cultural Islas Malvinas de 19 y 51

12 de Noviembre de 2022 | 04:46
Edición impresa

Velada lujosa en la Ciudad esta noche: desde las 20, llegarán al Centro Cultural Islas Malvinas Fernando Kabusacki, Luciano Pietrafesa, Yoyo Sevilla y Fernando Samalea. KSPS, como han dado en llamar a esto que, antes, se solía llamar “supergrupo”, una reunión de talentos, de nombres propios, al que se sumará, además, otra guitarra, la de Steve Ball, miembro fundador de la mítica banda Electric Gauchos.

Son cuatro guitarras eléctricas y una batería, que presentarán en La Plata un repertorio mayormente instrumental, “de temas en afinación new standard tunning, una afinación diferente que da a las guitarras una sonoridad diferente”, cuenta Kabusacki, en diálogo con EL DIA. Y adelanta que sonarán temas propios, de Robert Fripp y King Crimson, de Charly: en esos nombres se cifra también la historia de KSPS.

“Hace años tocamos con Samalea, en distintos contextos: con Charly, con los Electric Gauchos, con Samalea y Kabusacki… Por otro lado, hace años también hacemos cosas con Luciano Pietrafesa y Yoyo Sevilla, en el marco de la Liga de Guitarristas de Fripp, League of Crafty Guitarists”, explica Kabusacki, que además de ser la guitarra de Charly ha tocado con Juana Molina, Sergio Bulgakov, Flopa, Seiichi Yamamoto y tantos más.

Kabusacki estudió en los 80 con el ya mencionado Robert Fripp, líder de King Crimson y guitarrista de Bowie, Peter Gabriel, Brian Eno, Talking Heads, que por entonces brindaba unos cursos que se llamaban Guitar Craft. Ahí conoció a Gabriela Epumer, y a partir de allí, a Charly y Samalea. “Así que son mundos que están conectados. KSPS fue una posibilidad de hacer cosas desde ese lugar donde se conectan los mundos”, dice.

Una posibilidad que nació cuando a Samalea y él les salieron unos conciertos en Mendoza. Pietrafesa y Sevilla decidieron entonces “armar algo”, pero “pensamos que si poníamos en el cartel un nombre de fantasía, nadie iba a saber quiénes éramos, así que pusimos las iniciales.

Y desde entonces, cada tanto, se juntan a zapar, porque si bien en la historia de los supergrupos los egos suelen terminar interfiriendo, esa idea es completamente distinta a lo que Kabusacki concibe como música.

“Una de las funciones de la música, por lo menos en mi vida, es encontrarme con gente: fuera de eso soy super ermitaño, casi te diría asocial. Mi contacto con el mundo es a través de proyectos musicales. Y me encanta que sea así, es mi forma de comunicación. Y es una manera muy especial: es muy directa, no hay dudas, cuando uno expresa musicalmente una idea, es exactamente así, no hay una opinión, no hay palabras que permitan confusiones. Una nota es una nota, suena como suena, es lo que es. Esa forma de comunicación es esencial para mí, y maravillosa”, afirma.

“Yo toco mucho en Japón”, sigue, “y los músicos con los que toco no hablan inglés ni castellano. Subimos al escenario y nos comunicamos de esa manera, de una forma maravillosa: la música es un medio de comunicación extraordinario, ojalá muchas más personas pudieran comunicarse a través de la música. Ojalá muchos políticos se dedicaran a la música, en lugar de a la comunicación verbal que lleva a tantas confusiones y desastres…”

Y agrega que contrario a los prejuicios, hacer música instrumental no implica una mayor dificultad de comunicar, sino justamente lo contrario.

“Es un error de concepto, pensar que la música instrumental es rara, erudita, deforme. La música que tocamos no es rara, es muy directa”, dice. “Tocamos temas de los Shadows, que eran número uno del ranking, O Ennio Morricone. Antes, una linda melodía instrumental, que transmitía sin palabras, eran número uno en el mundo. Ahora, tienen que tener palabras, un mensaje verbal. Eso no era así antes, no tiene por qué estar reñido el hecho de que llegue un mensaje con que tenga palabras o no. La música lleva una carga de sentido muy hermosa”.

Nominado a los Gardel por mejor disco instrumental, y ganador en la categoría de disco de música electrónica, Kabusacki dice que estos dos reconocimientos “me arengaron a hacer más discos”, y en eso anda, preparando dos trabajos nuevos, más otro nuevo con Aristimuño, que se suman a una agenda ya llena, que incluye shows de Kabusacki Band, más proyectos con Samalea, una gira con Electric Gauchos que lo llevará a Japón…

“Y sigo tocando con Bochatón, uno de los mejores compositores y poetas que tenemos en el país, mucha gente no lo sabe, a veces no lo sabe ni él”, se ríe. Y anticipa, atención: “Estamos tocando con Charly. Tenemos la ilusión de que aparezcan cosas nuevas con Charly, que está muy bien”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla