Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |UNA ECONOMÍA QUE NO LOGRA ESTABILIZARSE

En 10 meses del año la inflación roza el 80% y en octubre marcaría más del 6%

El interanual corre cercano al 90% y la suba de precios acumulada durante los primeros 34 meses de la gestión de Alberto Fernández es del 264,5%. Rumores de congelamiento y fuego cruzado entre empresas y Gobierno

En 10 meses del año la inflación roza el 80% y en octubre marcaría más del 6%
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

6 de Noviembre de 2022 | 05:08
Edición impresa

El martes 15 de este mes se conocerá el índice de inflación oficial y el debate, como cada mes, se abre a si estará más cerca del 6% mensual para octubre o si se acercó más al 7%, confirmando en ambas puntas que el índice de precios al consumidor corre por encima del 100% anual y marcaría, en los primeros 10 meses del año, una cifra cercana al 80 por ciento, la más alta en 31 años, más precisamente desde 1991.

Las consultoras que semana a semana monitorean la evolución de la inflación coinciden en que la medición estará por encima del 6% mensual para octubre, aunque algunas

Los principales estudios económicos estimaron que el IPC de octubre se situó por encima del 6,2% de septiembre, que había marcado un descenso en relación al 7% de agosto.

Para los economistas de la Fundación Libertad y Progreso, el IPC de octubre arrojó un avance del 6,8% mensual, registrando un aumento superior al 6% por cuarto mes consecutivo. Los rubros que más aumentaron en el mes fueron: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (9,5%); “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (8,3%); “Bienes y Servicios Varios” (8,2%) y “Medicina” (8%). Por su parte, aquellos que tuvieron mayor incidencia en el incremento del índice fueron “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (1,9 puntos porcentuales); “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (1 p.p.); “Restaurantes y hoteles” (0,8 p.p.) y “Medicina” (0,7 p.p.).

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) midió un 6,7% de inflación para el mes pasado.

Una de las mediciones más moderadas fue la de Orlando Ferreres & Asociados (OF&A), que estimó una inflación del 6,4% para octubre, dos décimas por encima al IPC de septiembre.

De esta manera, en los primeros 10 meses del 2022, la inflación acumulada alcanza 77,4%. Esta es la inflación acumulada más grande para los primeros diez meses del año desde 1991. Dentro de la última década, los años que le siguen con mayor inflación en los primeros diez meses son el 2019, con una inflación acumulada del 42,2%, y el 2021, con 41,8% de inflación.

La tasa de inflación interanual fue del 88,8%, quedando a solo 11,2 puntos de los tres dígitos.

De esta forma, la inflación acumulada durante los primeros 34 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 264,5%.

ALIMENTOS

Uno de los rubros más sensibles es el de alimentos y bebidas, por su impacto directo tanto en la canasta básica total (pobreza) como en la alimentaria (indigencia), en medio de rumores de congelamiento de precios, acuerdos con empresas y hasta “fuego cruzado” en los medios entre alimenticias, cámaras empresarias y el Gobierno por la escalada inflacionaria en este ítem tan delicado para la situación social.

Mientras que la Fundación Libertad y Progreso mide en octubre un avance de este rubro del 8,3%, el estudio Ferreres marca 6,9%. Por su parte, la consultora LCG, que semanalmente testea la temperatura de los precios de los alimentos, determinó que en las últimas cuatro semanas, en ese rubro hubo alzas promedio del 7,9 por ciento.

Desde que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que para contener la escalada de precios impulsaba un acuerdo con ciertos sectores productivos, principalmente el de alimentos, las empresas de consumo masivo comenzaron a negociar con la secretaría de Comercio el programa de Precios Justos.

Pero se dice que hubo, entre muchas, una propuesta que incomodó a los sectores productivos, relacionada con incluir a los más de 450 productos de Precios Cuidados dentro de una nueva canasta de 1.500 artículos de alimentación, limpieza e higiene personal. El fantasma del congelamiento sacudió a los empresarios, que están “en guardia” ante cada movimiento del Gobierno.

Para Lautaro Moschet, Economista de Libertad y Progreso explicó que “la nueva aceleración pone fin al optimismo proveniente desde el oficialismo, tras dos meses con una tendencia decreciente. Esto pone en evidencia que aún se está lejos de controlar la inflación y en el último trimestre del año los precios regulados presionarán al índice de precios. En octubre, se contemplan las subas en el precio de la energía, el gas, medicina prepaga y combustibles, pero se esperan nuevas actualizaciones de precios en noviembre y probablemente en diciembre”.

Eugenio Marí, Economista Jefe de Libertad y Progreso dice que “a la hora de analizar el proceso inflacionario actual lo principal es no confundir causas con consecuencias. Por ejemplo, las paritarias cada vez más altas son consecuencia, no causa de la inflación. Esto nos sirve para ponderar el potencial éxito o fracaso de algunas medidas, como es el anunciado acuerdo de precios y salarios. Una medida que elude las verdaderas causas del proceso inflacionario y, por ende, en el mejor de los casos tendrá un efecto transitorio” expuso.

El economista además adelantó cual es la perspectiva de cara al cierre del año: “Esperamos que 2022 cierre con una inflación de 105%, la más alta desde 1991. De cara a 2023 esperamos que la pérdida de poder adquisitivo de la moneda siga alta, y se vuelva a repetir una inflación de tres dígitos. Esto pondría a Argentina como un caso casi único en el mundo del siglo XXI, con una inflación no solo alta y creciente, sino que además persiste por casi dos décadas”.

En tanto, Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, sostuvo que “El Gobierno quiere evitar un salto discreto del tipo de cambio, aunque el tipo de cambio oficial ya se está devaluando a un ritmo del 6,25% mensual y la inflación de octubre andaría cerca del 7%, entonces la sugerencia que damos es diversificar los riesgos en los dos frentes, pero priorizamos la cobertura por inflación (60% de la cartera) y la cobertura por devaluación (40%)”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla