Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ACERCAMIENTO ENTRE SECTORES DEL PRO Y DE LA UCR

Ritondo-Lousteau, y un ensayo de fórmulas cruzadas en la Provincia

Coincidencias para avanzar con armados conjuntos en varios distritos bonaerenses. Los casos de Magdalena, Berisso y Ensenada

Ritondo-Lousteau, y un ensayo de fórmulas cruzadas en la Provincia

Ritondo junto al dirigente de Magdalena, Martín Villena / Twitter

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

23 de Diciembre de 2022 | 04:17
Edición impresa

La posibilidad de que el radicalismo y el PRO compartan fórmulas tanto a nivel nacional como bonaerense, aparece en el menú de alternativas que maneja Juntos por el Cambio de cara al armado electoral del año que viene.

La interna desatada en el PRO entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, sumado a que el radicalismo amaga con competir con Facundo Manes o Gerardo Morales, parece interponer una voluminosa pared a esa alternativa de la que se habla en la coalición opositora. Sin embargo, en forma sigilosa, algunas piezas comienzan a moverse “por abajo”, con epicentro en el estratégico territorio bonaerense.

El ensayo tiene como protagonistas al diputado nacional del PRO Cristian Ritondo y dirigentes del radicalismo que responden al senador nacional Martín Lousteau. La simbiosis, a priori, parecía impensada, pero se está gestando con algunas acciones discretas en diversos distritos.

Ritondo pretende ser candidato a gobernador bonaerense. Si bien responde al esquema de María Eugenia Vidal, mantiene muy buen diálogo con Mauricio Macri. Hay quienes creen en el PRO que, si se confirma la interna entre Larreta y Bullrich, podría terminar siendo el postulante para la Provincia de la ex ministra de Seguridad.

Lousteau, por su parte, será candidato a jefe de Gobierno porteño. De buena relación con Larreta, mucho se especuló con que el radical fuera el candidato del actual alcalde porteño. Pero esa posibilidad pareció enfriarse en sintonía con la por momentos despiadada interna que se vive en el PRO.

A pesar de esos alineamientos que a priori parecen poco compatibles, sectores de Ritondo y Lousteau están trabajando en coincidencias en varios distritos

En las últimas horas, emergieron varias señales que dan cuenta de esa sintonía entre el diputado nacional y Evolución Radical, el sector que lidera Lousteau en la Provincia.

En Magdalena, por caso, Martín Villena, el principal dirigente que responde al senador nacional ya se sacó una foto con Ritondo. “Tenemos un equipo que no para de crecer, lleno de gente buena y preparada. Tengo una confianza absoluta en que vamos a salir adelante. ¡Bienvenido Martín!”, escribió en su cuenta de Twitter el ex ministro de Seguridad bonaerense. El posteo fue acompañado de una foto de ambos.

Villena viene enfrentando en la interna radical al intendente Gonzalo Peluso, alineado con Adelante Buenos Aires, el sector que en la Provincia lidera Maximiliano Abad.

Otro ejemplo de esa simbiosis política se está cristalizando en Ensenada, la patria chica el intendente ultra K Mario Secco. Allí, acaban de lanzar como candidato a intendente a Marcelo “Pulpo” Martínez, un ex concejal y dirigente ambientalista. Martínez tiene el apoyo, ente otros dirigentes, de las concejalas del PRO Fernanda Iveli y Carolina Dil y del presidente de la Juventud del PRO “Nacho” Oyarzú. Evolución también apuesta a ese armado.

En Ensenada la referente de Evolución es Linda Aidar (mano derecha de la diputada nacional Danya Tavella) y ya viene coordinando con el sector de Ritondo.

El otro distrito en el que el acuerdo parece avanzado es Berisso, donde Hugo Dagorret, de Evolución, se apresta a lanzar su candidatura a intendente en acuerdo con sectores del PRO que lidera Ritondo. Dagorret fue funcionario del ex alcalde Jorge Nedella y se mueve bajo el paraguas de Evolución Radical.

Los casos de Magdalena, Berisso y Ensenada son los primeros ensayos. Pero en Evolución anticipan que “vamos a trabajar para extender esa idea con fórmulas cruzadas a otros distritos”.

Estas coincidencias suponen un acuerdo de cooperación que le sirven en términos políticos tanto a Ritondo como a Lousteau en sus propias internas.

Para el diputado del PRO supone darle musculatura a su candidatura, en una carrera en la que compite con Diego Santilli, auspiciado por Rodríguez Larreta y el trío que se encolumna con Bullrich que integran Néstor Grindetti (intendente de Lanús), Joaquín De la Torre (senador provincial y ex alcalde de San Miguel) y Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento.

En el caso de Evolución Radical, la movida apunta a plantar candidatos propios en algunos distritos, en el marco de un proceso de construcción en la Provincia dentro del radicalismo.

En algunas comunas hay acuerdos para que los dos sectores vayan juntos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla