Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LAS PÉRDIDAS SERÍAN MILLONARIAS

El Gran La Plata sufre la sequía y está en emergencia agropecuaria

La falta de lluvias jaquea a los productores locales, que buscan distintos caminos para salvar, al menos, parte de la producción platense

El Gran La Plata sufre la sequía y está en emergencia agropecuaria

Los productores platenses padecen la sequía y creen que esta falta de agua viene para largo / Web

23 de Diciembre de 2022 | 04:16
Edición impresa

El Gran La Plata, unos de los territorios frutihortícolas más importantes de la Provincia y el país, sufre pérdidas millonarias por efecto de la prolongada sequía que azota a las principales zonas productivas del agro, y complica las proyecciones de siembra y producción de productos locales tan emblemáticos como el tomate platense y los alcauciles, entre muchos otros cultivos, a la vez que también genera inconvenientes en el sector ganadero.

Así los revelaron distintos productores del sector agroindustrial a este diario, quienes contaron que tuvieron que modificar todos sus planes de trabajo debido a la calamitosa falta de agua que afecta a la zona más rica del país.

El Gobierno bonaerense oficializó ayer la declaración de emergencia agropecuaria por sequía en los partidos de La Plata, General Madariaga, Leandro N Alem, Florentino Ameghino, Balcarce, Guaminí, Laprida, Nueve de Julio, Pila, General Las Heras y San Antonio de Areco, a través del decreto 2105/2022.

Los productores de la zona afirman que no solo están resentidos sus cultivos ahora, sino que los pronósticos auguran “un verano extremo”, con altas temperaturas y lluvias que no alcanzarán para salvar producciones locales como las de la lechuga, remolacha, acelga, espinaca, hortalizas, explican.

El cordón hortícola de La Plata es el más grande del país. Tiene una gran diversidad de producciones primarias como la horticultura y floricultura, entre otras, y posee una superficie de 5.400 hectáreas de invernaderos (datos 2016/2017).

Es el principal proveedor de hortalizas frescas del AMBA, produciendo más del 72 % de las hortalizas que se comercializan en el Mercado Central de Buenos Aires. Según el Censo Hortiflorícola (2005) de la provincia de Buenos Aires, se registraron 1.452 unidades productivas, con un 78 % dedicada a la horticultura.

El cordón o cinturón Hortícola Platense (CHP) es una franja productiva ubicada en el periurbano de la ciudad de La Plata, el más grande del país, donde se producen más de 72 tipos de hortalizas que alimentan a más de 14 millones de personas del Conurbano bonaerense y otras regiones. Según el último Censo provincial hortícola de 2005, se estima que existen allí alrededor de 1.100 productores y productoras, con un 85% residiendo en las quintas.

La decisión de declarar en emergencia al agro local fue con motivo de un fenómeno natural adverso de carácter extraordinario. La medida se fundamenta en la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales de esos distritos.

Se indicó en los considerandos de la norma que la situación ha sido evaluada oportunamente por el área técnica específica del Ministerio de Desarrollo Agrario, mediante información meteorológica (estadística y satelital), chequeo en campo e imágenes satelitales.

Asimismo, fue dictaminada por las respectivas comisiones locales de Emergencia Agropecuaria sobre la magnitud de los perjuicios sufridos en la producción o capacidad de producción ya que el fenómeno climático, por sus características y magnitud, afecta específicamente a los productores y las productoras.

Los beneficios que tendrán serán “la exención de pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad citada, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación agropecuaria alcanzada por la declaración de Desastre Agropecuario”.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que todas las regiones del mundo sufrieron sequías en 2021, mientras que el Río de la Plata sufre una “sequía persistente” desde 2019, según informe publicado esta semana.

El estudio, además, revela que casi 3.600 millones de personas tienen un acceso “inadecuado” al agua dulce al menos un mes al año, cifra que podría superar los 5.000 millones en el año 2050. Los datos son extraídos del informe anual realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia dependiente de las Naciones Unidas.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, puso énfasis a las distintas manifestaciones del cambio climático: “Los impactos del cambio climático suelen manifestarse por medio del agua, con sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, lluvias estacionales más irregulares y la aceleración de la fusión de los glaciares, y generan efectos en cascada en las economías, los ecosistemas y todos los aspectos de nuestra vida cotidiana”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla