Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Según datos oficiales

El aumento del número de pobres en Brasil

El 29,4 por ciento de la población llegó a esa condición. Se trata del indicador más alto de los últimos 10 años

El aumento del número de pobres en Brasil

Jair Bolsonaro

3 de Diciembre de 2022 | 02:29
Edición impresa

Río de Janeiro

El número de personas viviendo en condiciones de pobreza en Brasil se disparó en 2021 y llegó a 62,5 millones de habitantes, que equivalen al 29,4 por ciento de la población, el mayor nivel en los últimos diez años, según datos oficiales divulgados ayer.

El número de pobres aumentó un 22,7 por ciento en tan solo un año, el mayor salto desde que el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) comenzó a hacer esta estadística.

Del mismo modo, la cantidad de personas en extrema pobreza saltó un 48,2 por ciento, llegando a un total de 17,9 millones de brasileños, el 8,4 por ciento de la población.

El IBGE atribuyó el aumento de la pobreza el año pasado al efecto de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Mientras que el 37,7 por ciento de las personas de raza negra y los mulatos vivía en condiciones de pobreza en Brasil, ese porcentaje era del 18,6 por ciento entre los blancos.

Las regiones más pobres y donde más se agudizó la carestía de la población en el último año son el noreste (48,7 por ciento) y la Amazonia (44,9 por ciento), zonas que fueron decisivas para la victoria del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de octubre.

En cambio, en el sureste de Brasil, que incluye a los populosos estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiros, la población en condiciones de pobreza era del 20,6 por ciento.

El empobrecimiento hizo que el índice de Gini, utilizado por la ONU para medir la desigualdad, se ubicara en 0,544 puntos, lo que supone regresar a valores de 2019.

“La recuperación del mercado de trabajo en 2021 no fue suficiente para revertir las pérdidas de 2020. Otro factor que ayuda a explicar el aumento de la pobreza fue la reducción de los valores destinados a subsidiar a los más pobres”, afirmó el economista André Simoes, analista del IBGE, en un comunicado.

El estudio utilizó los mismos criterios que usa el Banco Mundial para medir la pobreza, que consideran como pobres a las familias que sobreviven con menos de 5,5 dólares por día per cápita, y como muy pobres a las que reciben menos de 1,9 dólares por día por persona. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla