Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Escándalo de policías en Tigre: "Es objeto de la degradación y las malas políticas"

Escándalo de policías en Tigre: "Es objeto de la degradación y las malas políticas"
15 de Marzo de 2022 | 17:58

Un oficial de la policía bonaerense quedó detenido luego de ser denunciado por acosar a una joven de 21 años que había ido a una subcomisaría del partido de Tigre para denunciar por violencia de género a su pareja, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

En declaraciones a la prensa, la denunciante aseguró que el policía que la atendió le anotó su teléfono en un papel, le dijo que le mandara un mensaje e incluso le pidió que le diera un beso, mientras que su madre explicó que, tras enterarse de lo que le había pasado a su hija, concurrió a la seccional junto a otros familiares para "pegarle" al efectivo.

Sobre este caso, Jorge Luis Vidal, especialista en Seguridad Pública y Analista en Inteligencia Delictual y lucha contra el Narcotráfico, reflexionó: “La nefasta actitud reprochable del oficial de policía de la provincia de Buenos Aires, que en lugar de actuar como debía, teniendo que tomar la denuncia por violencia de género que había sufrido la denunciante, al tomarla de la mano, acariciarla, abrazarla, y darle su teléfono para invitarla a salir, es la conducta de alguien que además de su baja moral, no está ni preparado ni formado ni capacitado para ejercer la función policial".

"De este tipo de gente está más que nutrido el corazón de la institución, donde conviven dinosaurios y milenials, honestos y no tanto, algunos, los menos, con vocación, otros con escasa o nula, muchos que se consideran policías y otros que se uniforman de policías para ir a cumplir un horario. Una mezcla de acciones, malas, y actitudes unipersonales de conveniencia, que no podrían existir en una institución que debe actuar como un cuerpo cohesionado", agregó Vidal.

"Muchos son los problemas que aquejan a esta institución policial, la más grande en número del país, otrora la más profesional también y hoy ni siquiera considerada por sus pares de otras fuerzas. Hubo un golpe casi mortal hace unos años atrás cuando la misma institución fue usada para secar las lágrimas de la desocupación provincial. La política de ese momento dio a entender que a más cantidad de efectivos policiales mas seguridad, cosa totalmente falaz. Se abrieron las tranqueras, literal, con la anuencia acordada de muchos intendentes especialmente del GBA para habilitar el ingreso en malón de miles de personas, que con laxos y hasta inexistentes controles de visu y psicológicos pudieron ingresar a las escuelas de formación policial que florecieron como hongos en la provincia, accediendo a cursos sin demasiado sentido y menos contenido. Se hizo la luz. Parieron las policías locales. Cursito, boina celeste y a uniformarse, o disfrazarse según lo sintiera cada uno", puntualizó.

Agregando sobre la situación de la policía, sostuvo: "Vocación cero, necesidad de trabajo mucha. Policías, lo que se dice policías egresados con formación profesional, poquísimos. La degradación del talento humano, la formación y capacitación dentro de la institución, se palpa y se nota en todas las jerarquías sin excepción".

Lo sucedido a esa denunciante con ese oficial y su impresentable y delictual actitud para con ella, no no es casual, es objeto de la degradación y las malas políticas que nos supieron dejar.”

EL HECHO

El hecho que se conoció  hoy ocurrió alrededor de las 8 de la mañana de ayer en la subcomisaría del barrio Ricardo Rojas, ubicada en la calle Carlos Delcasse 2909 del mencionado partido del norte del conurbano, a la que ingresó llorando la joven de 21 años para refugiarse de su novio y con la decisión de denunciarlo e iniciar una causa por violencia de género.

“La chica fue a denunciar a su novio y este impresentable se hizo el galán, la invitó a salir y no le tomó la denuncia", dijo a Télam un jefe policial.

De acuerdo con lo que después declaró la víctima, el policía, identificado como el oficial subayudante Marcelo Ezequiel Bogado, se aprovechó de la situación.

“La agarró de la mano, la abrazó, le tocó la pierna, le dio un beso en la mejilla y le dejó anotado en un papelito su número de celular para que lo llame para salir”, dijo a Télam una fuente judicial directamente ligada a la causa.

A su vez, la víctima dio su versión ante los medios donde confirmó que el policía le anotó "su número de teléfono en un papel" y le dijo "después mándame un mensaje".

"Cuando le dije que no le quería dar un beso, me dijo ‘dale, que no hay nadie’. Me costó irme de la situación. Cuando le dije que me iba a ir, él me ofreció un té. Le dije que no, me paré y me fui caminando sola. Durante todo ese rato, nunca apareció otro policía", relató la joven, mientras se hallaba acompañada por su madre.

La mujer fue a su casa, le contó a su familia lo que había pasado con el policía, y varios parientes fueron a increpar al oficial a la sede policial, donde además hubo disturbios y algunos daños, algo que quedó grabado incluso en un video que se difundió por redes sociales.

Sobre ese hecho, la madre de la víctima dijo que "no dudó en irle a pegar al policía en la comisaría" luego de haberse enterado lo que había pasado con su hija.

"Llegamos y nos atendió el mismo policía, pero él decía que no era el que había acosado a mi hija. Ahí le rompimos los vidrios, la puerta y lo agarramos para pegarle. Después que pasó esto, aparecieron 50 patrulleros. Nunca hay policía acá y aparecieron ahora", expresó la mujer, quien se hallaba junto a su hija.

El propio titular de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de Tigre, Lucas Borge, fue quien al enterarse cómo fue el contexto en el que habían atacado al policía y la subcomisaría, lo denunció y le dio intervención inmediata a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Tigre y a la Auditoria de Asuntos Internos.

La fiscal Mariela Miozzo, a cargo de la investigación, indagó esta tarde al oficial Bogado, a quien acusó por los delitos de "abuso sexual agravado por su condición de policía", que prevé una pena de entre 3 y 10 años de prisión, y por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, al no haber tomado la denuncia de la víctima.

Durante su declaración indagatoria, Bogado aceptó declarar y negó los hechos por los cuales se lo acusa.

Según fuentes judiciales, se defendió ante la fiscal al afirmar que los hechos no ocurrieron como describe la imputación que le están haciendo y que nunca se propasó con la chica.

Además de la causa contra el policía, hay otros dos expedientes conexos: por un lado la denuncia original de la víctima contra su novio, que la iba a seguir otro fiscal de la UFI de Violencia de Género de Tigre, y por el otro, los daños ocasionados por los familiares de la joven en la seccional, que quedará en manos del fiscal de Rincón de Milberg, Sebastián Fitipaldi.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla