
VIDEO.- Julio Alak tras el cierre de mesas en La Plata: "Fue todo en paz y pacífico"
Detenidos, escraches, demoras y autoridades fugitivas: las perlitas de las elecciones en Provincia
La Plata: Ángela, la mujer de 100 años fue a votar y se llevó el aplauso de toda la mesa
Clases en la Provincia: que pasa el lunes en las escuelas donde se votó
El dólar el día después de las elecciones: posibles escenarios
En La Plata, ¿votan los muertos? Hijos que encontraron a sus padres, que fallecieron hace años
En medio del escándalo de los audios, escribieron "3%" en el padrón donde figura Karina Milei
Incendio en un conventillo de La Boca: hay un muerto y al menos 8 heridos
Empleos en La Plata: si estás buscando, mirá acá estos ofrecimientos de trabajo
Allanamiento de urgencia en Melchor Romero: desarticulan un búnker de drogas y detienen a un joven
Día del Metalúrgico: cómo surgió y por qué se celebra el 7 de septiembre
“Delito sin receta”: se llevaron 4.700 pastillas de clonazepam en La Plata
Colapinto, US Open, Eliminatorias Europeas y más: toda la agenda deportiva de este domingo
Super Cartonazo: los números de hoy domingo, que ahora regala un auto 0 km y más premios
Mercado bajo presión: sólo importa el resultado de las elecciones
Un voraz incendio de madrugada en La Plata destruyó un galpón con un auto adentro
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este domingo 7 de septiembre del 2025
A votar abrigados que sigue el frío en La Plata, aunque se espera un sol de primavera
Morosos por necesidad: la plata no alcanza y aparece la deuda sin fin
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Carlos Barolo
“Hoy el pueblo argentino volvió a llenar la Plaza de Mayo”, escribió anoche en sus redes sociales Cristina Fernández de Kirchner. No se trató de una alusión para nada inocente al muy concurrido acto de La Cámpora: su pronunciamiento, acompañado de varias fotos que mostraban la amplitud de la convocatoria, se transformó en un nuevo mensaje crítico a la Casa Rosada.
La reacción de la vicepresidenta fue la frutilla del postre de la puesta en escena del kirchnerismo duro, que le volvió a mostrar los dientes al presidente Alberto Fernández en el marco de la fisura interna que sobrelleva desde hace semanas el Frente de Todos. El mensaje de Cristina Kirchner no puede interpretarse de otra forma: en la calle -a su juicio- estuvo el pueblo. En contraposición con una presencia inexistente de dirigentes cercanos a Alberto Fernández en la movida militante del kirchnerismo.
La postal de ayer enmarcada en las calles porteñas puso en blanco sobre negro la disputa abierta en el oficialismo. El Presidente encabezó un acto institucional por el Día de la Memoria en la sede del Conicet. Máximo Kirchner movilizó a su tropa para exhibir un poderío desafiante al gobierno nacional. Al menos, a los lineamientos de la política económica que sigue la Casa Rosada en consonancia con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional denostado por el kirchnerismo.
Este nuevo eslabón de la disputa que tiene en vilo al oficialismo contó con el aderezo de declaraciones fuertes. “Uno elige los estudios de TV, o la calle y la gente”, disparó Máximo Kirchner al apuntarle a funcionarios del Gobierno nacional. No fue tan fuerte como otra definición que sonó como un desafío directo a la Casa Rosada. “El gobierno tiene que ser con la gente adentro”, arremetió al hacer blanco sobre las medidas de restricción de gastos que impone el cierre con el FMI en medio de una situación social plagada de privaciones.
Aquellas alusiones acaso se quedaron cortas frente a la virulencia de los dichos de otro de los peso pesados de La Cámpora que había roto el fuego antes de la marcha con definiciones muy duras contra el Presidente. Andrés “Cuervo” Larroque recordó que Alberto Fernández había sido el jefe de campaña “de una lista que sacó el 4 por ciento de los votos”. Al bucear en un pasado bastante reciente, el ministro de Axel Kicillof se refirió a que Fernández trabajó en la fallida campaña que impulsó en 2017 como candidato a senador nacional a Florencio Randazzo, justamente, desafiando a Cristina Kirchner.
El nivel de beligerancia interna dejó espacio para otros análisis. A pesar de los crujientes sonidos internos, todo parece indicar que no habrá ruptura. Larroque lo dijo con todas las letras: “No nos podemos ir de algo que gestamos”, blanqueó. Así, el kirchnerismo dio un mensaje de pertenencia al proyecto político del Frente de Todos. No sólo de eso: sacó chapa de propietario del armado oficial que terminó con las ilusiones de reelección de Mauricio Macri. Y, de paso, ubicó al Presidente en el rol de mero gestor de esa coalición.
LE PUEDE INTERESAR
“Alberto Fernández fue jefe de un espacio que sacó 4 puntos”
Tampoco habría intenciones de parte de Alberto Fernández, pese a los deseos de algunos halcones albertistas, de forzar una ruptura. En las últimas horas envió incluso algunos mensajes en busca de descomprimir la pelea. El fantasma de una eventual retorno al poder de Maurico Macri es, para la Rosada, un elemento fuerte que podría ayudar a soldar las piezas que se aflojaron en medio de la negociación con el Fondo.
En medio de los cruces, la movida de La Cámpora pareció dejar expuesta una debilidad y una fortaleza. Ratificó que el kirchnerismo tiene un particular anclaje en el Conurbano, donde su presencia y su base electoral es sólida. Intendentes aliados a Máximo Kirchner estuvieron en la primera fila de esa demostración de fuerza. También, el gobernador Axel Kicillof. Esa influencia muestra, con todo, algunos pliegues. Por caso, en la reciente reunión en La Matanza donde varios alcaldes salieron a pedir unidad, no todos quedaron contentos con la declaración final. Algunos hubieran preferido que las cargas se repartieran por igual y que el planteo por bajar los decibles en el Frente de Todos hubiera tenido alusiones directas no sólo al Presidente -como ocurrió- sino también a Cristina Kirchner.
Por otro lado, la movida camporista exhibió que el “otro” poder del peronismo estuvo ausente. Mandatarios provinciales prefirieron mantenerse a distancia al igual que notorios dirigentes sindicales que optaron por mirar desde afuera la demostración de fuerza del núcleo duro K. Acaso como para hacer equilibrio en una pelea que ayer se trasladó a la calle.
“Otro” poder del PJ estuvo ausente. Gobernadores prefirieron mantener la distancia
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí