Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LAS ENORMES PRESIONES CON LAS QUE CONVIVEN, EN EL FOCO

Depresión, ansiedad y estrés: deportistas que se animaron a hablar de su salud mental

Reconocidas figuras como los tenistas Naomi Osaka y Nick Kyrgios, la gimnasta Simone Biles, los nadadores Michael Phelps e Ian Thorpe o el futbolista Andrés Iniesta compartieron en diferentes ocasiones sus experiencias y rompieron con tabúes históricos. El impacto sobre otros atletas menos conocidos que pasaron o pasan por situaciones similares

Depresión, ansiedad y estrés: deportistas que se animaron a hablar de su salud mental

Naomi Osaka reconoció que sufrió largos periodos de depresión / EFE / EPA / DEAN LEWINS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

24 de Abril de 2022 | 09:24
Edición impresa

A finales de marzo pasado, Victoria Azarenka anunciaba un retiro indefinido por un estrés extremo relacionado con su vida personal. La tenista bielorrusa no es una excepción: antes que ella, otras grandes figuras del deporte, como Simone Biles o Micheal Phelps, lidiaron con situaciones difíciles relacionadas con su salud mental y decidieron hablar abiertamente de ello, algo que tuvo un impacto muy positivo sobre otros atletas que también pasaron o pasan por situaciones similares.

“No debería haber salido a la cancha hoy. Las últimas semanas han sido extremadamente estresantes en mi vida personal”, dijo Azarenka tras abandonar el partido que disputaba en el Masters de Miami, según recogieron diversos medios. Poco menos de dos semanas antes, la tenista bielorrusa había roto en llanto durante el enfrentamiento con Elina Rybakina en Indian Wells. En aquella ocasión, continuó jugando.

“Quería salir ahí e intentarlo, pero fue un error. Espero tomarme un descanso y volver”, aseguró tras el abandono en Miami. “Siempre espero con ansias el desafío y la presión de la competición, pero hoy fue demasiado. Tengo que aprender y aprenderé de esto”.

EL DRAMA DE OSAKA

En la pasada edición del Masters 1000 de Indian Wells, un espectador del torneo gritó “Naomi, you suck! (Naomi, sos una inútil!)” a Naomi Osaka. Tras el partido, entre lágrimas, comentó que el grito le había traído a la mente un episodio con trasfondo racista que sufrieron las hermanas Williams en el mismo torneo años atrás. “No sé por qué, pero se me metió en la cabeza”, dijo.

En mayo de 2021, Osaka abandonó Roland Garros tras ser sancionada por no querer comparecer ante la prensa. “La verdad es que he sufrido largos periodos de depresión desde el US Open de 2018 y me ha costado mucho lidiar con eso”, dijo en un comunicado que publicó en redes sociales. “Cualquiera que me conozca sabe que soy introvertida y cualquiera que me haya visto en los torneos se habrá dado cuenta de que a menudo llevo auriculares porque me ayudan a atenuar mi ansiedad social”.

“Mi futuro parecía ilimitado. Esto es parte del engaño de la depresión”, dijo Osaka

 

La tenista aseguró que aunque la prensa siempre había sido amable con ella no era una persona a la que saliese de forma natural hablar en público y que sufría enormes olas de ansiedad antes de hablar con los medios. “Voy a tomarme un tiempo fuera de las pistas, pero cuando sea el momento adecuado, realmente quiero trabajar con el Tour para discutir las formas en las que podemos mejorar las cosas para las jugadoras, la prensa y los fans”, aseguró.

EL ACOSO A LAS WILLIAMS

Serena y Venus Williams, grandes estrellas del tenis femenino estadounidense, se negaron a jugar en Indian Wells durante 14 años por unos incidentes ocurridos en la edición de 2001. Venus se retiró del partido de semifinales contra su hermana por una lesión de rodilla. Al día siguiente, Serena enfrentó a Kim Clijsters en la final y, cuando Venus y su padre, Richard Williams, tomaron asiento, parte del público las abucheó.

El acoso siguió después de que Serena ganara y fuera a abrazar en la cancha a Venus y Richard Williams, quien dijo que fue objeto de insultos racistas.

LA BIOGRAFÍA DE THORPE

El nadador australiano Ian Thorpe habló por primera vez sobre su salud mental en una autobiografía publicada en 2012, en la que abordó su adicción al alcohol y su lucha contra la depresión. “La aplaudo por mostrar que los asuntos relacionados con la salud mental pueden afectar a cualquiera”, dijo a propósito de las palabras de Osaka a Stellar Magazine, según recogieron diversos medios.

“Soy alguien que ha luchado con problemas de salud mental desde que era adolescente. Desde el exterior, muchos no verían mi dolor ni serían capaces de entender la lucha a veces diaria a la que me enfrentaba”, escribió en un texto publicado en el Huffington Post Australi. “Mi futuro parecía ilimitado. Esto es parte del engaño de la depresión y también de la enfermedad mental: lo que puede parecer a primera vista es diferente de la agonía que va por dentro”.

El nadador australiano Ian Thorpe habló por primera vez sobre su salud mental en una autobiografía / EFE / KIMIMASA MAYAMA

EL HORROR DE BILES

“Si ves todo lo que he pasado en los últimos siete años, nunca debería haber formado parte de otro equipo olímpico”, dijo la gimnasta estadounidense Simone Biles en una entrevista en el New York Magazine publicada en septiembre del año pasado. Biles aseguró también que debería haber renunciado mucho antes de los Juegos Olímpicos, “cuando Larry Nassar llevaba en los medios dos años”.

“Fue demasiado. Pero no iba a dejar que me quitara algo por lo que he trabajado desde que tenía seis años. No iba a dejar que me quitara esa alegría. Así que dejé eso atrás todo el tiempo que mi mente y mi cuerpo me lo permitieron”, aseguró a la revista. Biles hizo público en 2018 que ella también había sufrido abusos sexuales por parte de Nassar, médico del equipo nacional estadounidense.

Dos meses antes de la publicación de la entrevista, Biles se retiró de cinco de las seis finales de la cita olímpica para centrarse en su salud mental, tras experimentar lo que en gimnasia llaman “twisties”, una condición que altera la percepción del espacio. “Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo en vez de simplemente salir ahí y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, dijo entonces.

“Si ves todo lo que he pasado en los últimos siete años, nunca debería haber formado parte de otro equipo olímpico”, dijo la gimnasta estadounidense Simone Biles / EFE / Alberto Estévez

LOS PADECERES DE PHELPS

“Después de cada Olimpiada creo que caí en un gran estado depresivo”, dijo el nadador Michael Phelps en 2018, según la CNN. La caída más fuerte, explicó, fue tras los Juegos de Londres, en 2012, cuando pasó varios días encerrado en la habitación sin comer y sin apenas dormir. “No quería estar en el deporte nunca más. No quería nadar más, ni siquiera quería vivir más. Entonces pensé en el suicidio, no quería seguir viviendo”, contó. Finalmente, buscó ayuda profesional. “Estoy extremadamente agradecido de no haberme quitado la vida”.

Al hablar sobre las clave para superar esta situación, dijo: “Me comunico. Eso es muy importante porque sé cuando entro en una etapa de encierro. Ese es un momento angustioso. Tengo la mejor esposa del mundo. Es mi todo, es mi cable a tierra y me ayuda todos los días”. Ponerse en manos de un especialista fue también básico para salir de esos episodios depresivos recurrentes.

“Después de cada Olimpiada creo que caí en un gran estado depresivo”, dijo el nadador Michael Phelps / EFE / Esteban Biba

EL DOLOR DE INIESTA

Un año antes del Mundial de Sudáfrica, Andrés Iniesta, estrella del Barcelona y la selección de España, atravesó uno de los peores momentos de su vida, a raíz de la muerte de su gran amigo Dani Jarque y la sucesión de lesiones que encadenó, entre otras cuestiones. El futbolista reconoció que “poco a poco vas sintiendo que no eres tú, que no disfrutas de las cosas, que las personas que te rodean son como si fuesen de más. No tienes sentimientos, no tienes pasión”. Es lo llevó a pedir ayuda de psicólogos. “Me sentía vacío por dentro. Tuve un periodo muy difícil, pero gracias a los especialistas pude salir adelante”, reconoció. Y agregó: “Estoy feliz, aunque sea difícil decirlo, de haber vivido esa situación y de haber salido, porque creo que me ha hecho mejor persona”.

LAS IDEAS SUICIDAS DE KYRGIOS

El australiano Nick Kyrgios admitió haber tenido pensamientos suicidas, haberse drogado y automutilado en 2019, una año terrible en la carrera de este tenista tan genial con la raqueta como polémico.

Kyrgios publicó un largo mensaje en Instagram recordando aquel periodo, acompañándolo con una foto de 2019 en la que muestro escarificaciones en su brazo derecho. “Era yo hace tres años. La mayoría de gente pensaba que yo estaba bien desde el punto de vista mental y que disfrutaba de la vida... Fue uno de los periodos más sombríos”, escribió la estrella australiana.

“Si miran atentamente, pueden ver mis automutilaciones en el brazo derecho. Tenía pensamientos suicidas y literalmente me costaba salir de la cama, por no hablar del hecho de tener que jugar ante millones de personas”.

“Me sentía solo, deprimido, tenía pensamientos oscuros, abusaba del alcohol y las drogas, rechazaba a mi familia y amigos. Tenía la impresión de no poder hablar o de no poder tener confianza en nadie”, explicó.

EL BURNOUT POR LAS ENORMES PRESIONES

Algunos deportistas creen que cuanto mayor sea el volumen, carga o intensidad del entrenamiento, mejores serán los resultados. Esto no es cierto: entrenar sin control aumenta las probabilidades de sufrir el síndrome de burnout, o como se dice coloquialmente, quemarse. El burnout se produce cuando el deportista es sometido a un nivel de estrés que sobrepasa sus capacidades de afrontamiento. Cuando un deportista está “quemado”, su motivación decae, sus pensamientos se vuelven negativos y se encuentra irritado y desesperanzado, según indican expertos en el tema.

El burnout se relaciona de manera positiva con los síntomas de depresión. Esto significa que este síndrome es un predictor de la depresión en deportistas.

“No quería nadar más, ni siquiera quería vivir más”, reconoció Michael Phelps

 

Los deportistas son propensos a sufrir depresión por estar sometidos a mucha presión. No obstante, hablar de salud mental en el deporte sigue siendo un tema tabú, lo que hace difícil normalizar reacciones y buscar ayuda. Por eso la mejor intervención es la prevención. Esto quiere decir que entrenadores y otros profesionales que traten con el deportista tienen que estar atentos a los comportamientos o síntomas que sean preocupantes.

También es clave el impacto que tiene en los deportistas el hecho de perseguir sueños muy ambiciosos. Entonces, puede resultar muy doloroso comprobar que esas ilusiones no se terminan de cumplir. Por esa razón, la técnica de establecimiento de objetivos es de vital importancia. Uno de los pilares de esta técnica es establecer objetivos alcanzables y realistas, aunque sean menos ambiciosos. Después de todo, alcanzar las metas a corto plazo es un paso esencial para alcanzar las grandes metas a largo plazo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla