Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |EMPLEOS 3.0

Trabajar en redes: cómo ganar dinero creando contenido

Cada vez más personas se lanzan a generar distintos tipos de imágenes y producciones en plataformas de Internet para obtener una entrada económica que les permita mantenerse

Trabajar en redes: cómo ganar dinero creando contenido

La competencia en la red es grande, quien quiera trascender debería identificar un nicho temático poco transitado para sumar seguidores / DPA

30 de Abril de 2022 | 07:07
Edición impresa

La mejor manera de compartir conocimientos, experiencias o recetas de cocina es hacerlo en Internet.

A través de un blog personal, un perfil en Instagram o Tiktok, todo el mundo puede convertirse en un “creador de contenidos”, es decir producirlos. Se puede hacer en forma de texto, imágenes y a menudo también a través de vídeos.

Cuando los creadores de contenidos tienen un alcance especialmente grande, se los suele denominar influenciadores.

“Los creadores de contenidos actúan en todo tipo de ámbitos”, afirma Philippe Riechel, de la asociación digital Bitkom, y enumera áreas como los juegos, la moda, el fitness o la nutrición.

El canal más adecuado para mostrarse depende del contenido que se realice

 

El problema, según Riechel, es que ahora hay mucha competencia en la red. Lo ideal es que quienes inicien su propio blog se diferencien de los demás por sus contenidos, es decir, que se abarquen temas nuevos o poco extendidos.

“Esta es la única manera de llamar la atención, de conseguir seguidores y quizás incluso algún día, de obtener ingresos por publicidad”, señala Mario Kaminski, un consultor de marketing digital.

La búsqueda de un nicho adecuado consiste en identificar las tendencias en la red y combinar estos temas con el propio deseo de producir contenidos online.

Si a uno por ejemplo le apasiona la cocina y la repostería puede elaborar y compartir recetas que puedan prepararse incluso en una autocaravana sin mucho esfuerzo.

“Al fin y al cabo, viajar en autocaravana está de moda, entre otras cosas por el coronavirus”, apunta Kaminski. “También es posible que alguien que está pasando por un proceso de independencia laboral informe sobre ello en un blog y comparta con los demás sus experiencias, así como sus éxitos y fracasos”, sugiere el consultor.

Según opinión de Kaminski, la cuestión es ocupar un espacio de ofertas que aún no están tan extendidas en la red. Por ejemplo, aquellos que saben mucho de cosmética podrían ofrecer tutoriales de maquillaje para mujeres mayores de 50 años.

Por otra parte, Philippe Riechel, de Bitkom, subraya que es muy importante definir cómo se quiere encarar el camino al éxito.

“Los que aportan creatividad y pasión y están dispuestos a trabajar intensamente en el tema tienen un buen requisito básico”, resalta Riechel.

“Pero sobre todo, hay que invertir mucho tiempo. Al fin y al cabo, se trata de construir tu propia marca y eso requiere trabajar todos los días y producir contenidos”, añade Kaminski.

Hay varias formas de atraer la atención y ganar seguidores. Al principio, se pueden comentar las contenidos de otros blogs y hacer referencia y enlazar el propio contenido en el comentario correspondiente.

“Sin embargo, eso es increíblemente tedioso a largo plazo”, agrega el consultor de marketing, para quien es más eficaz utilizar plataformas como YouTube, Tiktok o Instagram y subir vídeos o fotos producidas por uno mismo.

“El canal más adecuado suele depender del contenido”, acota Riechel, quien asimismo aconseja utilizar varios canales al mismo tiempo y adaptar el contenido a la plataforma correspondiente. “Así se llega a un grupo objetivo más amplio y se puede aumentar aún más el propio alcance”, destaca.

Kaminski, por el contrario, aconseja concentrarse en un solo canal. “Sobre todo al principio, para no empantanarse”, aclara.

¿Y cómo funciona entonces lo de ganar dinero? “Al principio no funciona para nada, porque se necesita tiempo hasta obtener seguidores y viralizar el contenido”, señala Kaminski.

Subir fotos, postear historias, concertar cooperaciones... Crear contenidos en la red requiere de mucha dedicación y tiempo / DPA

Recién cuando se tienen varios miles de seguidores, un blog puede ser tan atractivo para que un proveedor comercial coloque un anuncio con productos y le pague al bloguero por ello.

“Por cada 100.000 seguidores, un creador de contenidos puede ganar unos 5.000 euros (5.400 dólares) por un contrato de publicidad”, revela el especialista en marketing digital.

En principio, no hay un límite máximo de ingresos. Es sobre todo una cuestión de negociación. Además de la colocación de productos, en el blog son posibles los enlaces afiliados, los anuncios de banner o las cooperaciones con marcas e incluso los patrocinios de canales.

Riechel también menciona el apoyo directo de los seguidores en forma de donaciones o a través de las funciones de pago de las plataformas.

Ahora hay mucha competencia en la red. Quienes se inicien deben diferenciarse en algo

 

Sin embargo, advierte que la mayoría de los creadores de contenidos no ganan dinero. Para muchas personas trabajar como creador de contenidos es una actividad secundaria. Según Kaminski, el promedio de ingresos es 200 a 300 euros al mes.

“Solo unos pocos generan un alcance lo suficientemente alto como para poder vivir de esta actividad”, aclara.

De todos modos, a menudo hay otro factor que suele ser decisivo. “Muchos creadores de contenido exitosos insisten en que el aspecto financiero no debe ser el principal factor de motivación a la hora de crear sus canales”, precisa Riechel.

En ese sentido, el experto concluye que es más importante divertirse en el trabajo y seguir siendo auténtico. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla