La familia de Yanina Correa pidió esclarecer su muerte en Abasto
La familia de Yanina Correa pidió esclarecer su muerte en Abasto
Paro nacional y cortes en la autopista contra la reforma laboral: cómo afectará a La Plata
Más competencia: el escenario para la venta de neumáticos en La Plata
Confirmó AFA: por el paro de UTEDYC, cuándo y a qué hora jugarán Estudiantes y Gimnasia
Seguirá preso el imputado de un embiste fatal a Eugenia Carril en Villa Elvira
Estacionó el auto en el centro de La Plata y se lo robaron a plena luz del día
Crimen de Kim Gómez: la madre fue la primera en declarar en el inicio del debate oral
Por el paro, suspenden las carreras en el Hipódromo de La Plata y aún no hay nueva fecha
Extracción de grasa bucal: cuándo está indicada y cuáles son sus posibles complicaciones
El Súper Cartonazo de $5.000.000, para un joven platense: cuándo sale la nueva tarjeta
Úrsula Corberó compartió la primera foto de Dante, su hijo con el Chino Darín
El hermano de Icardi rompió el silencio: “No creo que Mauro sea capaz de hacerle algo a Wanda”
Kicillof, contra Milei: “Un Gobierno enfermo con gente que es basura”
Se conoce la sentencia en Kosovo por el asesinato de Clara Urdangaray
Sobreseyeron a Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual
Guardia alta: hay árbitros para Estudiantes - Sarmiento y Gimnasia (Mza) - Gimnasia
Encontraron el cuerpo de la turista bonaerense que hacía buceo y desapareció en Puerto Madryn
Cinthia Fernández le hace frente a Moria Casán: “No voy a dejarme pisotear"
Comunicado oficial del SPB: cómo sigue la investigación por los supuestos empleos penitenciarios
Guillermina Valdés contó todo sobre los rumores de romance con Mauricio Macri
Viajar en micro de La Plata a CABA ya cuesta más caro: los nuevos valores, con y sin SUBE registrada
Suculento atraco a una pareja que iba a pie hacia su casa tras salir de un cajero
El Tren Roca volvió a La Plata tras las obras durante el finde y los feriados de Carnaval
Marcha atrás del Gobierno con las licencias médicas: cómo se regirán los casos de enfermedad
Las tensiones en el Senado que reavivan la interna en el peronismo bonaerense
Más de un millón de estudiantes bonaerenses volvieron a las aulas
Miércoles pesado y con mucha humedad en La Plata: cómo sigue el tiempo para la semana
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fueron hallados en una bolsa con una tarjeta que decía “Felices Pascuas”. En uno de ellos el naturalista esbozó el árbol de la vida, metáfora de la teoría de la evolución
Los dos cuadernos habían desaparecido de cambridge hace 22 años /afp
La bolsa de papel era de un tono rosa estridente y apareció en el suelo de la biblioteca de la Universidad de Cambridge, sin que nadie viera quién la dejó. Adentro, estaban los dos cuadernos del naturalista británico Charles Darwin (1809-1882) desaparecidos hace 22 años, con un sobre marrón que contenía una breve nota: “Bibliotecaria, Felices Pascuas”. Lo que podría ser una broma o una sorpresa inesperada es en realidad un misterio del que todo el mundo habla: luego de más de 20 años desaparecidos, los dos cuadernos del influyente científico reaparecieron el 9 de marzo pasado -la noticia se conoció ayer- en el mismo lugar de donde fueron robados y, como se dijo, de una manera enigmática y acaso provocadora: en una bolsa de regalo y con una tarjeta de felicitaciones. ¿Broma? ¿Un ladrón arrepentido? ¿Acaso un justiciero que buscó recuperar ese patrimonio perdido?
“Me siento muy feliz. Están a salvo, en buenas condiciones, están en casa”, dijo con una sonrisa de oreja a oreja la bibliotecaria Jessica Gardner, la destinataria de esa nota de felicitaciones que acompañaba al “regalo”. Pero quién regresó a la biblioteca y quién robó estos dos manuscritos valuados en millones de dólares es algo que para la policía británica, que dio a conocer la noticia recién ahora, continúa siendo un misterio.
Los cuadernos fueron escritos a fines de la década de 1830, cuando Darwin regresó de las Islas Galápagos, un archipiélago volcánico en el océano Pacífico, a unos 1.000 km de la costa de Ecuador. En una de sus páginas el científico dibujó un bosquejo de un árbol, que lo ayudó a crear su teoría de la evolución, y más de 20 años después se convertiría en una teoría central de su innovador trabajo “Sobre el origen de las especies”.
El dibujo en cuestión era el árbol de la vida, esa metáfora que devino como se dijo en símbolo de la teoría de la evolución, plasmada en su emblemático texto “El origen de las especies”, de 1859. El anuncio de la devolución de los dos cuadernos, que desde hacía veinte años estaban incorporados a los datos de la Interpol sobre las obras de artes robadas, lo dio a conocer ayer el departamento de la biblioteca que destacó que los manuscritos “fueron devueltos en buen estado”.
Saldada la tranquilidad de tener de regreso esas dos piezas históricas y valiosas, quizá lo más misterioso y anecdótico es la forma en que fueron devueltos, de manera anónima y, como se dijo, en una bolsa de color rosa y acompañados por una tarjeta de Felices Pascuas.
La historia de su desaparición se remonta a 2001, cuando -durante una inspección rutinaria- se descubrió que la pequeña caja que los contenía, del tamaño de un libro de bolsillo, ya no estaba en su lugar. La sospecha del hurto recayó en una iniciativa que había tenido lugar en el año 2000 por la cual fueron sacados de la sala donde se guardaban para ser fotografiados junto a otros objetos valiosos de la biblioteca.
LE PUEDE INTERESAR
Aceite de fritura: la mitad termina contaminando
LE PUEDE INTERESAR
Los autores argentinos Schweblin y Nieva, premiados en Estados Unidos
Durante muchos años, algunos bibliotecarios también apostaban a que los cuadernos habían sido colocados en un lugar equivocado de la inmensa biblioteca, que alberga unos 10 millones de libros, manuscritos y objetos. Con las sospechas a cuestas, en noviembre de 2020, la directora de los servicios bibliotecarios, Jessica Gardner, inició un llamamiento para encontrar los cuadernos “probablemente robados”, cuyo valor se estima en varios millones de libras esterlinas.
Si bien se desconoce el origen y responsable de la sustracción y el lugar en el que permanecieron ocultos durante tantos años, lo importante es que los cuadernos de Darwin volvieron intactos a los estantes de la biblioteca, motivo por el cual Garden dijo sentirse “aliviada de saber que los libros se encuentran en buen estado. Al igual que muchas otras personas en todo el mundo, estaba profundamente triste por su pérdida. La alegría de su regreso es inmensa”.
A mediados de este año, según se informó, ambos cuadernos serán exhibidos al público en una exposición en Cambridge dedicada al científico.
“La teoría de la selección natural y la evolución es probablemente la teoría más importante en las ciencias de la vida y el medioambiente, y estos son los cuadernos en los que se compuso esa teoría”, explica Jim Secord, profesor emérito de historia y filosofía de la ciencia de la Universidad de Cambridge y para quien los cuadernos recuperados “son algunos de los documentos más notables de toda la historia de la ciencia”.
Secord fue uno de los varios académicos y expertos que examinaron los textos y confirmaron que eran auténticos. “Darwin usa diferentes tipos de tinta en los cuadernos. Por ejemplo, en la famosa página del árbol de la vida, hay tanto una tinta marrón como una gris. Ese tipo de cambios son bastante difíciles de falsificar de manera convincente”, explicó el experto.
A todo esto, la bibliotecaria Gardner aseguró que todas las páginas que deberían estar, “están allí”. ¿Dónde estuvieron todo este tiempo? ¿Quién se los llevó? ¿Para qué? Estas son algunas de las preguntas que quedan en el aire. Las cámaras de seguridad pueden quizás dar una pista, aunque no había señal en el sitio donde aparecieron los libros. La policía deberá ahora monitorear el resto de las cámaras del edificio en busca de más detalles.
“Nuestra investigación sigue abierta y estamos siguiendo algunas líneas de búsqueda -dijeron fuentes de la investigación-. También renovamos nuestro llamamiento para que cualquier persona que tenga información sobre el caso se comunique urgente con nosotros”.
Los dos cuadernos habían desaparecido de cambridge hace 22 años /afp
En uno de los cuadernos Darwin dibujó el célebre “árbol de la vida”/AFP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí