Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Justificadas quejas de vecinos por demoras y deficiencias de los ómnibus en la Región

Justificadas quejas de vecinos por demoras y deficiencias de los ómnibus en la Región
28 de Mayo de 2022 | 03:32
Edición impresa

Son muchos los vecinos platenses que en estos días expresan su fastidio y hartazgo por las esperas cada vez más prolongadas que deben afrontar para viajar en las distintas líneas de colectivos que corren por el centro y los barrios de La Plata, Berisso y Ensenada, así como por localidades cercanas. Según se asegura, el problema obedecería a una disminución de las unidades de transporte que sirven a la Región, muchas de las cuales al viajar llenas de pasajeros siguen de largo en las paradas.

Se trata de un fenómeno que, en forma habitual, se presenta en los meses de verano cuando baja en forma ostensible el número de micros. Allí las empresas argumentan que ajustan sus servicios a la demanda, ya que buena parte de los pasajeros deja de acudir a sus trabajos porque se encuentra de vacaciones y, desde luego, también por la fuerte disminución causada por los recesos escolares.

Sin embargo, ese problema volvió a cobrar vigencia ahora, cuando todas las actividades se están desarrollando a pleno. De allí que se vean multiplicadas las quejas de muchos pasajeros que, en promedio, se encuentran virtualmente obligados a soportar esperas de casi una hora y, luego, en el mejor de los casos, a viajar en micros atestados de pasajeros.

“Las frecuencias bajaron muchísimo; eso es evidente. Hay horarios en que las paradas están llenas de gente y los colectivos llegan repletos y no paran”, dijo un platense que aguardaba tomar su micro en una parada cercana a plaza Italia. El hombre, que intentaba volver a su barrio de Ringuelet después de la jornada laboral, sintetizó en ese testimonio, reflejado en la edición de ayer, la generalizada queja de otros.

Tal como se señaló, la cantidad de servicios que brindan casi todas las compañías de micros que operan en la Región –tanto municipales como provinciales- deja de ser un grave problema para convertirse en un verdadero flagelo, en los casos de usuarios que deben combinar dos líneas de transporte para poder llegar a sus trabajos o a otros destinos.

Desde luego que hay zonas en donde los pobladores sufren mucho más las deficiencias de los servicios de ómnibus, como ocurriría, entre otras localidades de la periferia, en Abasto, Olmos, Gorina, Los Porteños, Colonia Urquiza y vastos sectores cercanos a Villa Elisa, Villa Elvira, Los Hornos y la zona Sur.

Como se ha dicho, estas situaciones no son nuevas y ya formaron parte –por no dar sino un solo ejemplo- de las conclusiones surgidas hace dos años desde el Observatorio de Movilidad del Gran La Plata (Iipac/Conicet/UNLP), con elocuentes referencias acerca de la profundización del déficit del servicio de colectivos en barrios de la periferia, en los horarios nocturnos y en los feriados.

Los investigadores señalaron que la calidad del viaje en colectivo en la Región exhibía serios problemas estructurales, señalándose entonces que la Ciudad contaba con menos unidades circulando que hace treinta años, en una situación que se consideró inexplicable entre otros motivos por el fuerte crecimiento poblacional y por la extensión de las áreas habitadas, con creación de nuevos barrios.

De todos modos, la situación actual que presenta el transporte público de pasajeros en la Región parece haber llegado a un límite de tolerancia, que obliga a las autoridades responsables a repensar acciones destinadas a reformular en forma integral y perentoria este servicio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla