
VIDEO.-Nueva pelea entre trapitos, repartidores y los "Hells Angels" alteró la noche en La Plata
VIDEO.-Nueva pelea entre trapitos, repartidores y los "Hells Angels" alteró la noche en La Plata
Del León de UNO a dinosaurios: el artista de La Plata que convierte su taller en un reino animal
Milei llegó a Santiago del Estero y encendió el local de La Libertad Avanza
Sábado soleado para disfrutar al aire libre: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
A 80 años del mayor éxito del espionaje de la historia mundial
La guerra del gas en Villa Elvira: un territorio, dos precios y venta ilegal
Verano en casa: acondicionar la pileta no baja de 230 mil pesos
“Torturaban y filmaban”: el triple crimen pasa a la Justicia Federal
VIDEO. Verón habló en la Asamblea General Ordinaria de Estudiantes de La Plata
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Tarjeta SUBE: ¿cuánto es el saldo negativo actual en Octubre de 2025?
VIDEO. Fin de la fiesta de los “Hells Angels”: paseo, motos y tensión con trapitos
El Gobierno quiere una reforma laboral con subas por productividad
Gobernadores aliados pidieron acompañar al Gobierno nacional
Cuenta DNI del Banco Provincia: sábado de descuento en un supermercado de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
ARCHIVO
Más allá de que aún no se informaron de manera oficial los resultados finales de las pericias que se realizaron por el trágico incendio registrado en un edificio porteño ubicado en Recoleta, que dejó el penoso saldo de cinco muertos, se sabe que los datos iniciales de los expertos apuntan a la batería de un monopatín eléctrico guardado en el departamento donde se originó el fuego, que se habría recalentado, como causal del desastre.
Por la gravedad potencial que encierra esta hipótesis -dado que se habla de una batería de litio, muy empleada hoy en muchos aparatos domésticos y personales- convendría por lo pronto que las autoridades promuevan campañas de concientización sobre esta alternativa.
Según trascendió, los primeros indicios hablan de una “súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico, inducida presuntamente por sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder, dando lugar a lo ocurrido”.
El fiscal interviniente advirtió también que las primeras evidencias dejaban en claro que en el departamento incendiado “no hay ninguna estufa, ninguna cocina, ningún calefón y ningún aparato que haya explotado como muchos dijeron”.
De todos modos, al margen de lo que finalmente definan los peritos y la Justicia, lo trascendente de este caso es que pone a la vista las eventuales consecuencias que impone una aún novedosa realidad de tipo tecnológico. Bastaría con señalar que, a partir de la década del 80, las baterías de litio son usadas en forma creciente en cámaras fotográficas, smartphones, laptops, motosierras, bicicletas eléctricas, tablets, cigarrillos electrónicos, consolas portátiles, linternas, autos eléctricos y podadoras, entre otros artefactos y aplicaciones.
En fecha reciente una muy conocida marca de celulares dejó de producir uno de sus modelos más avanzados, porque sus baterías se incendiaban. Entre otras ventajas las baterías de litio –también llamadas “li ion”- se cargan más rápido que las baterías antiguas, y facilitan su portabilidad. Todo esto hace que sus componentes sean muy ligeros y que tengan una alta capacidad energética, en comparación con otros tipos de baterías. Sin embargo, es hora de que se formulen advertencias y recomendaciones acerca de su debido uso.
LE PUEDE INTERESAR
Venezuela y los teléfonos pinchados
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
En un trabajo reciente, la Cámara Argentina de Seguridad recomendó no sobrecargar los enchufes; evitar instalaciones eléctricas deficientes; desconectar los aparatos después de usarlos y, entre otros, utilizar enchufes y conexiones normalizados. Todas estas sugerencias aluden al empleo de aparatos eléctricos o a batería, en un informe en el que también se mencionaron los riesgos existentes en cocinas, baños, lugares para planchar, etc. Asimismo, se recomendó que cada unidad habitacional se proteja de los incendios con un extintor a mano.
Debieran ser las estructuras de Defensa Civil de todas las jurisdicciones las que realicen campañas de índole preventiva en la población y, en este caso, para capacitar sobre el manejo prudente de artefactos que utilizan baterías de litio. Las vastas y tantas veces trágicas experiencias enseñan que no debe soslayarse el hecho de las falencias presupuestarias y de recursos materiales que suelen exhibir los organismos dedicados a la defensa civil. De allí que deba instarse a las autoridades a consolidar estructuras preventivas, capacitadas para actuar con idoneidad y presteza frente a estas penosas emergencias.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí