Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |HILDA HILST

Geometrías de luz

AUGUSTO MUNARO

10 de Julio de 2022 | 05:06
Edición impresa

“Cantares de pérdida y predilección”, de la poeta, cronista, dramaturga y narradora brasileña Hilda Hilst (1930-2004), opera como muestrario cabal de su apuesta audaz en relación a la palabra. Una colección de setenta poemas que despliegan un espectro de emociones intensas, horadadas bajo la tonalidad del deseo.

Escritos entre 1981 y 1982, cada poema es una pieza conformada bajo el rigor del oficio, revelando un uso personal de la palabra en función con la pasión. Así, la alteración de la sintaxis, y recursos, como la utilización de mayúsculas y estribillos, constribuyen a la construcción de un estilo musical particular. Modulaciones apasionadas. Una térmica que se ramifica a través de un espacio de ausencias, que revelan un presente siempre sensible y despiadado -contra todo indicio de permanencia. “Si te pronuncio / Retomo un Paraíso / Donde la luz se hace dolor / Y hielo la claridad. / Si te pronuncio / Es esplendor la tiniebla / Y las sombras alrededor / Son turquesas y soles / Después de un mar de pérdidas.” (XXXIII). Sexual, mística, provocadora, vinculada desde joven con Oswald de Andrade y el grupo modernista, Hilda Hilst a menudo incurre en los formatos como la poesía galaico portuguesa, o el cantar d´amigo; explora incansablemente la temática amorosa junto con la idea de entidad superior. Los abismos del sentimiento que nos arrastra hacia una pulsión de la lírica religiosa. Tintes místicos se diluyen en varios ejes temáticos que pueden ser la muerte, la divinidad, el tiempo, y desde luego, el amor. Un ir y venir por sus motivos y obsesiones. Núcleos de sentido. Las tribulaciones del deseo: “Y en el abismo de nosotros / Había sol y miel.” (XII). Versos que arrastran vínculos insospechados entre las cosas. Una fuerza fugitiva y arrolladora, triunfal, incluso, entre las ruinas de un lenguaje atravesado por el ardor vital. La autora bien sabe que la catarsis, la confesión, el diario íntimo, no se confunden con la escritura poética. Su tumultuosa fuerza emocional no da jamás un paso en falso, tal vez de ahí parte su acerada contundencia.

Así, enigmática -nunca hermética- Hilst lleva este curioso canto de mujer, hacia nuevas alturas. “Y hojas de un color de tempestades / Contorneando el espacio / De dolor y lejanía. // Tiempo turquesa y plata / Mi odio-amor, señor de mi vida. / Acuérdate de nosotros. En azul. En la luz de la caridad.” (III). Sensaciones, vueltas palabras en un elaborado juego de imágenes íntimas, que articulan una poética rigurosa. Rimas y aliteraciones hacen danzar los versos reproduciendo estados del espíritu, para así interpelar nuestra condición de lectores. La traducción y presentación de la edición bilingüe, están a cargo de José Ioskyn.

Hilda Hilst publicó, entre algunos títulos en poesía: Presságio (1950), Balada de Alzira (1951), Balada do festival (1955), Roteiro do Silêncio (1959), Trovas de muito amor para um amado senhor (1959), Júbilo, memória, noviciado da paixão (1974), Da Morte. Odes mínimas (1980), Cantares de perda e predileção (1983), Alcoólicas (1990), Amavisse (1989), Bufólicas (1992), Do Amor (1999). En 1969 la obra O Verdugo fue galardonada con el Premio Anchieta, uno de los más importantes premios del país en su momento. La Asociación Paulista de Críticos de Arte (Premio APCA) consideró Ficções (1977) el mejor libro del año. En 1981 la misma asociación galardonó a Hilda Hilst con el Grande Prêmio da Crítica al conjunto de su obra.

Cantares de pérdida y predilección
HILDA HILST
Traducción: José Ioskyn
Editorial: Paradiso
Páginas: 96 Págs
Precio: $ 1.450

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla