
La Justicia ordenaría que el escrutinio legislativo se difunda por distrito y no a nivel nacional
Con la CGT y sin Taiana, Kicillof cruzó a Milei: “Fracaso al cuadrado”
Tiempos violentos: una pelea expuso la realidad de un barrio
En fotos y videos | Cerraron la sede por una protesta de los hinchas
Milei, tras el acuerdo: "Si no podemos salir al mercado, haremos los pagos de deuda con el swap”
Gimnasia retomó las prácticas tras la derrota en el clásico: cómo se encuentra Silva Torrejón
Peaje en la Autopista La Plata: solo el 14% utiliza el pago manual camino a Capital Federal
¿Hay onda?: Chechu Bonelli y Grego Rosello, captados in fraganti en un boliche
VIDEO. Robo al Louvre: la filmación clave de uno de los ladrones y los detalles de la investigación
La falla mundial de AWS: qué dijo Amazon sobre la interrupción del servicio que afectó internet
El dólar oficial comenzó la semana en alza y cerró al borde de los $1.500
Caída global de Amazon repercutió en billeteras virtuales como Mercado Pago, Naranja X y Ualá
Alpine le respondió a Franco Colapinto tras desobedecer sus órdenes
WOW: el punto de encuentro entre marcas globales y el público platense
Celos y venganza: le gatillaron a un barbero, pero la bala no salió
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
AUGUSTO MUNARO
“Cantares de pérdida y predilección”, de la poeta, cronista, dramaturga y narradora brasileña Hilda Hilst (1930-2004), opera como muestrario cabal de su apuesta audaz en relación a la palabra. Una colección de setenta poemas que despliegan un espectro de emociones intensas, horadadas bajo la tonalidad del deseo.
Escritos entre 1981 y 1982, cada poema es una pieza conformada bajo el rigor del oficio, revelando un uso personal de la palabra en función con la pasión. Así, la alteración de la sintaxis, y recursos, como la utilización de mayúsculas y estribillos, constribuyen a la construcción de un estilo musical particular. Modulaciones apasionadas. Una térmica que se ramifica a través de un espacio de ausencias, que revelan un presente siempre sensible y despiadado -contra todo indicio de permanencia. “Si te pronuncio / Retomo un Paraíso / Donde la luz se hace dolor / Y hielo la claridad. / Si te pronuncio / Es esplendor la tiniebla / Y las sombras alrededor / Son turquesas y soles / Después de un mar de pérdidas.” (XXXIII). Sexual, mística, provocadora, vinculada desde joven con Oswald de Andrade y el grupo modernista, Hilda Hilst a menudo incurre en los formatos como la poesía galaico portuguesa, o el cantar d´amigo; explora incansablemente la temática amorosa junto con la idea de entidad superior. Los abismos del sentimiento que nos arrastra hacia una pulsión de la lírica religiosa. Tintes místicos se diluyen en varios ejes temáticos que pueden ser la muerte, la divinidad, el tiempo, y desde luego, el amor. Un ir y venir por sus motivos y obsesiones. Núcleos de sentido. Las tribulaciones del deseo: “Y en el abismo de nosotros / Había sol y miel.” (XII). Versos que arrastran vínculos insospechados entre las cosas. Una fuerza fugitiva y arrolladora, triunfal, incluso, entre las ruinas de un lenguaje atravesado por el ardor vital. La autora bien sabe que la catarsis, la confesión, el diario íntimo, no se confunden con la escritura poética. Su tumultuosa fuerza emocional no da jamás un paso en falso, tal vez de ahí parte su acerada contundencia.
Así, enigmática -nunca hermética- Hilst lleva este curioso canto de mujer, hacia nuevas alturas. “Y hojas de un color de tempestades / Contorneando el espacio / De dolor y lejanía. // Tiempo turquesa y plata / Mi odio-amor, señor de mi vida. / Acuérdate de nosotros. En azul. En la luz de la caridad.” (III). Sensaciones, vueltas palabras en un elaborado juego de imágenes íntimas, que articulan una poética rigurosa. Rimas y aliteraciones hacen danzar los versos reproduciendo estados del espíritu, para así interpelar nuestra condición de lectores. La traducción y presentación de la edición bilingüe, están a cargo de José Ioskyn.
Hilda Hilst publicó, entre algunos títulos en poesía: Presságio (1950), Balada de Alzira (1951), Balada do festival (1955), Roteiro do Silêncio (1959), Trovas de muito amor para um amado senhor (1959), Júbilo, memória, noviciado da paixão (1974), Da Morte. Odes mínimas (1980), Cantares de perda e predileção (1983), Alcoólicas (1990), Amavisse (1989), Bufólicas (1992), Do Amor (1999). En 1969 la obra O Verdugo fue galardonada con el Premio Anchieta, uno de los más importantes premios del país en su momento. La Asociación Paulista de Críticos de Arte (Premio APCA) consideró Ficções (1977) el mejor libro del año. En 1981 la misma asociación galardonó a Hilda Hilst con el Grande Prêmio da Crítica al conjunto de su obra.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí