Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |BUENA DIGESTIÓN

Beber con la comida: ¿Es un hábito saludable o mejor evitarlo?

Beber con la comida: ¿Es un hábito saludable o mejor evitarlo?

Tomar algo con la comida no perjudica a la digestión / DPA

10 de Julio de 2022 | 07:47
Edición impresa

Beber durante las comidas, ¿sí o no? Esa pregunta ocupa sobre todo a los padres de niños pequeños. Porque muchas veces aprendieron de sus propios padres que se bebe recién después de comer.

El temor detrás de esta postura es que el líquido diluya el ácido gástrico y la digestión no resulte así tan bien. ¿Es eso cierto?

“Una chispa de verdad hay detrás de ello”, dice el profesor Johannes Georg Wechsler, internista en Múnich, Alemania. Pero no considera recomendable renunciar por completo a la bebida durante las comidas.

Vamos paso a paso: el organismo humano produce por día hasta cuatro litros de jugo gástrico. Este ácido clorhídrico descompone el alimento, que luego el cuerpo seguirá procesando.

Con la alimentación también ingerimos gérmenes. Una parte de ellos es eliminada por la saliva. Para los gérmenes que logran llegar al estómago, en general, allí se termina el viaje: no sobreviven al contacto con el ácido gástrico.

“Quien beba grandes cantidades de líquido durante una comida, de hecho contribuye a que el ácido gástrico se diluya”, dice Wechsler. Pero renunciar totalmente a la bebida no es necesario.

Lo mismo asegura Rita Rausch: “Un vaso de agua con la comida no daña. Al contrario”. Según la asesora en nutrición, de esta manera el bolo alimenticio, que en la boca fue descompuesto por la saliva, viaja mejor en dirección al estómago y al intestino.

Rausch entiende por qué en muchas familias rige la regla de que no se bebe hasta después de comer. “Muchas veces esto se da cuando los niños no disfrutan mucho de la comida”, dice la asesora.

Los padres temen que la bebida distraiga a su retoño del alimento, el niño coma entonces menos y no ingiera así una cantidad suficiente de nutrientes.

“En esos casos, conviene negociar”, dice Rausch. Se puede permitir a los pequeños beber con la comida, pero solo un vaso, cuyo contenido el niño deberá ir ingiriendo mientras vaya comiendo.

Si permitimos una bebida en la mesa, surge la pregunta de que cuál sería la mejor. “Agua”, dice Wechsler, “para saborear realmente la comida”. No importa si es agua mineral sin o con gas o agua corriente.

Muchos adultos beben vino o cerveza con la comida, “pero eso altera el sabor de los alimentos”. Y, además, el alcohol es una bomba calórica.

Lo mismo vale para las gaseosas, limonadas, refrescos o jugos de fruta, señala Rausch. Pero recomienda que si alguien no quiere beber agua, quizá una alternativa pueda ser una infusión de fruta sin azúcar.

Cabe destacar que sí puede ser útil beber un vaso de agua antes de comer. “Eso vale sobre todo para aquellos que deben cuidar su peso o que están siguiendo una dieta”, acota Wechsler.

Por el agua, el estómago se expande, y se genera así una ligera sensación de saciedad. En consecuencia, los ataques de hambre pierden intensidad y, posiblemente, se ingiera luego menos cantidad de comida.

Además, beber impulsa la digestión. “Claro que no existen pruebas científicas de que beber agua haga adelgazar”, aclara Wechsler. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla