Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PESE A LOS REPAROS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Y DE OTROS ESTADOS

Para el Gobierno, Cuba, Venezuela y Nicaragua son países democráticos

Lo expresó el subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería, quien respaldó el ingreso de estas naciones en la CELAC

Para el Gobierno, Cuba, Venezuela y Nicaragua son países democráticos

Mandatarios y funcionarios, durante un encuentro de la celac / Télam

11 de Agosto de 2022 | 01:08
Edición impresa

Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de Asuntos de América Latina en el ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Santiago Cafiero, justificó la inclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la Comunidad de Estados Lationamericanos y Caribeños (CELAC), que preside Alberto Fernández.

“Todos los países de la CELAC son democráticos, es justamente democrático aceptar todos los sistemas de gobierno. No hay aquí una mirada ideológica, sino unidad en la diversidad”, dijo Martínez Pandiani. Y adelantó que en la CELAC se propondrá debatir la institucionalización del bloque regional, que integran 32 naciones, y que la Organización de Estados Americanos (OEA) “no es ni un modelo, ni un competidor” a nivel latinoamericano.

“Cuando hay violaciones de derechos humanos, Argentina las señala, como ha hecho en la ONU en Ginebra. Pero nos parece una mala idea excluir”, dijo le preguntaron si, como sucede en otros bloques regionales como el Mercosur, podría incluirse una cláusula democrática para los integrantes de la CELAC. En la Cancillería consideran que este organismo es uno de los pocos espacios multilaterales “plurales” en los que algunos países pueden canalizar sus reclamos o sus pensamientos sobre determinados temas.

Cómo se sabe, distintos organismo internacionales vienen señalando desde hace años situaciones puntuales que se registran en Venezuela, Nicaragua y Cuba, que atentan contra los principios democráticos y que, a la vez, motivaron críticas desde distintos Estados.

Martínez Pandiani dijo que las relaciones con Venezuela “no se vieron alteradas” por las recientes expresiones del presidente de ese país Nicolás Maduro y de su vicepresidente Diosdado Cabello acerca de la detención del avión de la empresa Emtrasur que permanece detenido en Ezeiza. “Ese es un tema judicial y no nos vamos a meter”, sostuvo el funcionario.

“El vínculo con Venezuela está normalizado, tomamos la decisión de elevar la relación a nivel de embajadores, lo que se dice corre por cuenta de quien lo dice”, afirmó Martínez Pandiani. Se refería al nombramiento de Oscar Laborde en Caracas, después de un largo período en el que Argentina solo contó en la nación caribeña con Eduardo Porreti como Encargado de Negocios a cargo de esa sede diplomática y también a que el gobierno de Alberto Fernández aceptó a Stella Lugo como la nueva embajadora de Maduro en Buenos Aires.

“No queremos que nadie se sienta excluido, ni Venezuela ni Nicaragua”

 

“No queremos que nadie se sienta excluido, ni Venezuela ni Nicaragua, pero tampoco Ecuador, Trinidad y Tobago o Costa Rica, que son gobiernos con características distintas”, dijo Martínez Pandiani. “Eso se vio reflejado en la última Cumbre de las Américas. Boric (por el presidente chileno) hubiera querido plantearle a Ortega que libere a los presos políticos y no lo pudo hacer”, aseguró.

En ese contexto, hizo referencia al denominado Grupo de Lima, del que formaba parte el ex presidente Mauricio Macri. “Ahí estaban solamente los que pensaban igual. Por eso dejó de tener fuerza. La CELAC tiene otra mirada”.

EL SEMINARIO

La Celac y la CAF Banco de Desarrollo de América Latina celebrarán la próxima semana en Buenos Aires un seminario sobre integración regional, con la presencia de algunos presidentes y exmandatarios iberoamericanos. El encuentro se realizará el 18 de agosto, en coincidencia con la celebración de una reunión de coordinadores nacionales de la Celac, preparatoria del encuentro de cancilleres que se realizará el 26 de octubre.

Los coordinadores nacionales de los 32 países que integran la Celac serán recibidos hoy por Cafiero, en el Palacio San Martín.

“Uno de los objetivos será comenzar a trabajar en la institucionalización de la Celac. Este es el principal legado que quiere dejar Argentina en el ejercicio de su Presidencia pro tempore”, indicaron fuentes de la Cancillería argentina.

En la reunión también se abordará la posibilidad de modificación del sistema de toma de decisiones en la Celac.

El evento estará conformado por tres paneles: uno dedicado a la diversidad en la región en materia económica, social y política, otro enfocado en los efectos en la región de la postpandemia y la guerra en Ucrania, y un tercero sobre el rol de los organismos multilaterales, la sociedad civil y la academia en la integración.

El cierre del seminario será con un diálogo entre los presidentes Alberto Fernández Andrés Manuel López Obrador (México); la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; y los expresidentes José “Pepe” Mujica, de Uruguay; José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Ernesto Samper, de Colombia; Vinicio Cerezo, de Guatemala; y Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, éste último aún por confirmar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla