Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Críticas y tironeos por la distribución de los recursos

Quejas de intendentes del PRO por el atraso de fondos provinciales

Acusaron al gobierno de Kicillof de “discriminación” en obras y reclamaron actualizar montos erosionados por la inflación

Quejas de intendentes del PRO por el atraso de fondos provinciales

en julio intendentes del pro se reunieron con kicillof por el tema/archivo

9 de Agosto de 2022 | 03:04
Edición impresa

Intendentes bonaerenses del PRO lanzaron ayer fuertes quejas al gobierno de Axel Kicillof por la negativa de actualizar fondos para obras que la Provincia asigna a los municipios, y cuyos montos fueron erosionados por la inflación o bien aún no se transfirieron.

Los jefes comunales del partido amarillo mantuvieron por la mañana un encuentro virtual en el que analizaron lo que advirtieron como una respuesta “informal” por parte del Gobernador al planteo que vienen realizando por la actualización de los montos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad.

El reclamo que los intendentes habían llevado a Kicillof el 21 de julio pasado tenía que ver con los fondos mencionados fueron asignados a los municipios en diciembre pasado, conformes a lo establecido en el Presupuesto provincial. Sin embargo, plantean los intendentes, la evolución de la inflación desde entonces y hasta ahora restringe la capacidad de obras que con esos montos podían hacerse entonces. “Con lo mismo con lo que a principio de años pavimentábamos 10 cuadras, ahora pavimentamos seis”, dicen.

Pero, además se quejan de las demoras de la Provincia en la firma de los convenios del FIM, que permita la autorización y transferencia de fondos. “Presentamos los expedientes y quedan durante mucho tiempo a la espera de una evaluación”, señalan los alcaldes opositores.

Según advirtieron ayer en un encuentro del que participaron representantes de todas las secciones electorales de la Provincia, así como Cristian Ritondo, Diego Santilli y Jorge Macri, desde la Gobernación les habrían respondido que en ese contexto se debe “achicar las obras”. Y añadieron a través de un comunicado: “No es justo que traslademos estos mayores costos a nuestros vecinos en aumentos adicionales de tasas municipales”.

Según indicaron el grupo opositor, de una veintena de intendentes, los retrasos con el FIM y con el fondo de Seguridad son los mismos porque “todos estamos en situaciones similares”.

Ambos montos son distribuidos a los Municipios en función de un código único de distribución, un índice que determina las sumas que le corresponden a cada uno. En el caso de La Plata, el monto que le corresponde a la Ciudad para realizar obras viales en concepto del FIM es de 534 millones de pesos, aunque aún el convenio está pendiente de firma.

Por el fondo de Seguridad, en tanto, se le asignaron a esta comuna 218 millones de pesos, parte de los que, según afirman en el gobierno de Julio Garro, ya se compraron un centenar de nuevas cámaras.

Consultada por este diario, desde el gobierno de Kicillof advirtieron que la celeridad con la que se celebran los convenios para el otorgamiento de los fondos “depende en gran parte de las presentaciones que hace cada municipio”.

“DISCRIMINACIÓN”

En el duro comunicado emitido ayer, los opositores también denuncian “discriminación” en sus comunas, respecto de las que gobierna el Frente de Todos. “La crisis económica nacional compromete las obras y las políticas de seguridad acordadas, y la actitud de la Gobernación frente a esta situación es diferente según el color partidario”, expresan a través del documento. Y agregaron que reclaman “equidad en el reparto de los recursos y las obras, y un verdadero trabajo en equipo con todos los municipios, independientemente del color político de su intendente”.

Consultados fuera de micrófono, en el grupo citaron como ejemplo el caso de la avenida Pavón, que se pavimentó a la altura de Avellaneda, distrito gobernado por el oficialismo, se interrumpió en el municipio de Lanús, que conduce Néstor Grindetti, y continuó en Lomas de Zamora, también gobernada por el Frente de Todos.

Desde el gobierno provincial negaron que exista una discriminación y aseguraron sobre los programas de los ministerios que “hay obras en todos los distritos, hay presupuesto y obras de infraestructura escolar en todos los municipios”.

Por otra parte, los amarillos anticiparon que impulsarán a través de sus bloques legislativos proyectos para que las partidas que lleguen a la Provincia sean coparticipables y se distribuyan “de forma justa” entre los 135 distritos.

Fue al reprochar que la Provincia cuenta con “recursos discrecionales” que llegan desde el gobierno nacional y que, aseguraron, “fueron en julio de 152.000 millones de pesos”.

MOVIDA OPOSITORA

Como viene publicando este diario, el jueves pasado celebraron su cónclave en Magdalena el foro de intendentes radicales. En ese contexto, los jefes comunales de la UCR evaluaron éstas y otras situaciones que atañen a la cuestión económica de las comunas del interior bonaerense, a la que se suman atrasos en los pagos del IOMA y del IPS.

Pero, además, evaluaron la situación del partido centenario, cuyo rol buscan promover dentro de la alianza Juntos, impulsando una reunión de ambos foros de intendentes. Algunos consideran la propuesta como “urgente” y ya postulan que el cónclave de la coalición se haga antes de fin de mes en Balcarce.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla