Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN CAMBIO, AFIRMAN QUE “PUTIN ES PEOR QUE HITLER”

Pasaron el Holocausto y no ven a Ucrania “nazi”

Sobrevivieron al genocidio que dejó, en la exrepública soviética, 1,5 millones de muertos. Y refutan la razón de Rusia para invadir su país

Pasaron el Holocausto y no ven a Ucrania “nazi”

Roman Gherstein frente a la sinagoga de Kryvyy, Ucrania / AFP

JORIS FIORITI

26 de Septiembre de 2022 | 02:50
Edición impresa

 

KRYVYY RIH, UCRANIA

AFP

“Aquí no hay nazis”, asegura categórico Roman Gherstein (83), sobreviviente del Holocausto, que en Ucrania dejó 1,5 millones de muertos, refutando la justificación de Rusia para invadir su país.

En la lógica de Vladimir Putin, el gobierno ucraniano es tan vil y asesino como el de Adolf Hitler, y lo acusa de organizar un supuesto “genocidio” de rusohablantes en el este de Ucrania.

Aunque existen en Ucrania unidades militares y grupos que se proclaman de extrema derecha, el fenómeno no está en absoluto generalizado.

No obstante, el Kremlin considera que todo el país debe ser “desnazificado”.

“Yo formo parte de las raras personas que fueron evacuadas dos veces de Chernobyl” dice Gherstein. La primera, cuando los nazis se apoderaron de la localidad al norte de Ucrania. La segunda, 45 años después, tras la peor catástrofe nuclear de la Historia en la central ucraniana de Chernobyl.

Nacido en 1939, Roman solo tenía dos años cuando su padre lo instaló en un barco, con sus otros tres hijos, para huir de la Wehrmacht, las fuerzas armadas alemanas. Luego, de Kiev viajaron a Tayikistán, donde permanecieron tres años.

A su regreso a Chernobyl, ya no existía una comunidad judía. “Los que se quedaron, reposan para siempre bajo tierra. Unas 700 personas, mujeres, niños, ancianos” enumera.

“REESCRIBIR LA HISTORIA”

Liubov Petujova, de 99 años, salía de la adolescencia cuando su familia dejó precipitadamente la región de Vinnytsia (centro), en dirección a Uzbekistán. En su localidad de Botvino, que ya no existe, “todos” los judíos que se quedaron fueron “torturados, asesinados”, dice, en su humilde departamento de Kryvyy Rih (sur de Ucrania).

Félix Mamot (84) habla de su familia numerosa, antes del Holocausto. Su bisabuela tuvo 16 hijos, bastantes más nietos e incluso bisnietos. Setenta y dos de ellos reposan en Babi Yar, un barranco de Kiev en el que 70.000 a 100.000 ucranianos, en su mayoría judíos, fueron ejecutados.

Entre 1941 y 1944, cerca de 1,5 millones de judíos fueron asesinados, a menudo a tiros, en Ucrania. En 2019, solamente 48.000 a 140.000 ucranianos eran de confesión judía, según un estudio de la universidad hebrea de Jerusalén. Entre ellos está su presidente y jefe de guerra Volodimir Zelenski, nieto de un veterano del Ejército Rojo durante la II Guerra mundial.

Y 2 a 3 millones de soldados ucranianos que combatieron con el Ejército Rojo perecieron ante el ejército de Hitler, igual que 3 a 5 millones de civiles, afirma Anton Drobovych, director del Instituto Nacional de la Memoria.

Calificar a Ucrania de país nazi, como lo hace hoy Rusia, no tiene “ningún sentido” y supone “reescribir la Historia” para justificar la invasión del país, asegura. El insulto es tanto más amargo cuanto después de 1945, los judíos padecieron “una política oficial de antisemitismo en URSS”, agrega Drobovych.

Félix Mamot recuerda que su padre, en principio “aceptado personalmente por Stalin” y que tenía buena situación en Moscú, fue amenazado por la purga que afectó a su comunidad, obligándolo a huir de la capital rusa hacia Ucrania.

Desde la independencia de Ucrania, tras la caída de la URSS, la situación ha mejorado, constata por su lado Gherstein. “En la era soviética, las discriminaciones eran enormes pero eso ya no existe. Hay que ver quien es nuestro presidente para comprenderlo” agrega.

“No hay nazis en Ucrania” se indigna Liubov Petujova, utilizando las mismas palabras que Gherstein. Ambos ancianos no dudan en calificar duramente al presidente Putin: “nazi”, “delincuente” “peor que Hitler”.

Además, las fosas comunes y ejecuciones sumarias descubiertas en Ucrania -en Bucha, Irpin o Izium- no fueron perpetradas por un ejército de nazis ucranianos, sino por fuerzas rusas, destaca el rabino de Kryvyy Rih, Liron Ederi. “No son solo judíos, son ucranianos asesinados”. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla