Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mujeres, colapso y supervivencia teatral entre Uruguay, Brasil y Finlandia

Con curaduría de Piel de Lava, hasta fines de octubre se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la primera edición de Temporada Fluorescente

Mujeres, colapso y supervivencia teatral entre Uruguay, Brasil y Finlandia
30 de Septiembre de 2022 | 20:02

Hasta el 30 de octubre se realizará en la Ciudad de Buenos Aires la primera edición de Temporada Fluorescente. Presentada por Plataforma Fluorescente, dispositivo de creación transdisciplinar que promueve la colaboración entre artistas y organizaciones de distintas geografías, el proyecto cuenta con Piel de Lava -grupo integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes- como curadoras invitadas.

Bajo el lema curatorial “El mapa de nuestro tesoro. Cartografías de supervivencia”, la Temporada Fluorescente se compone de tres piezas dramatúrgicas de Uruguay, Brasil y Finlandia comisionadas en la dirección a colectivos y creadores de Argentina que se pueden ver en distintas salas porteñas.

“Tres mujeres, en tres países distintos, escriben obras donde la sensación de colapso inminente choca con las narrativas con las que el progreso, el colonialismo y el patriarcado han llevado adelante la idea de mundo en la que vivimos. Todos estos textos piensan cómo sobrevivir, o por qué sobrevivir. Abren preguntas en torno a esa dolorosa sensación. Estas narrativas del fin de cierto mundo aparecen aquí y allá, coincidiendo en tiempo y espacio, más allá de la distancia. Y allí emergen también las formas de cuidado mutuo, como un recurso urgente y necesario, como noción vital de la independencia y del valor de reconocerse como parte de la naturaleza y en continuidad con ella. Estas obras no dan respuesta, ni tendrían por qué hacerlo, pero vienen a mostrarnos que en las formas colaborativas de supervivencia está la acción, el verbo, el lenguaje en común que nos mantiene en vivos-en diálogo y promete, sin pretender resultados, un posible futuro desde donde renacer”, dice Piel de Lava sobre el proyecto curatorial.

En El Cultural San Martín se ofrecen las producciones "Freeshop", de la autora uruguaya Victoria Vera con puesta en escena de BESA, y "Segunda naturaleza", de la autora finlandesa Pipsa Lonka, dirigida por la dupla Cecilia Meijide y Diego Rosental. Mientras que "En este mundo loco, en esta noche brillante", de la brasileña Silvia Gomez con dirección de Nayla Pose, se muestra en Estudio Los Vidrios. 

"FREESHOP" 

​​​​​​​"Freeshop", de la autora uruguaya Victoria Vera con puesta en escena de BESA

Año 2006. Conflicto de las papeleras. “Papá Noel se va a morir cuando cruce el Río Uruguay”. Un famoso barco cruza el Río de la Plata en plena tormenta. ¿Cuál es la catástrofe? ¿El conflicto de las papeleras? ¿Ser mujer y tomarse un taxi de noche tarde? ¿El miedo a perder el trabajo? ¿La puesta de límites, o la no existencia de ninguno? ¿El pudor del lugar común y su impunidad?

Hay un pasado reciente inverosímil que increpa un presente que por momentos parece igual de inverosímil. Algo late sumergido en el mapa insólito y desconcertante que entrelaza dos latitudes. Un río que se desborda es un acto revolucionario, es venganza y castigo de los dioses, pero también una nueva oportunidad. ¿Para qué? Tal vez mientras nos reímos de este absurdo, y con un poco de suerte, se nos venga alguna respuesta a la cabeza.  Un diálogo entre orillas, una comedia escrita en Uruguay y puesta en escena en Buenos Aires.

Las funciones son los viernes a las 21 en la Sala 3 de El Cultural San Martín (Sarmiento 1551) hasta el 28 de octubre. Entradas: $1000 a través de tuentrada.com

"SEGUNDA NATURALEZA"

"Segunda naturaleza", de la autora finlandesa Pipsa Lonka, dirigida por la dupla Cecilia Meijide y Diego Rosental

Los documentales sobre la naturaleza cubren los animales y la naturaleza, pero el ser humano y su comportamiento típico no suelen aparecer en ninguna parte. La obra de Pipsa Lonka pone al lado al animal humano y a las especies definidas como "otras" para examinar qué tipo de animal es el humano. 

Nuestra especie se presenta a menudo por defecto como el centro del mundo, pero ¿en qué medida una parte sustancial de nuestra actividad es realmente tan consciente y sobrenaturalmente inteligente, como se suele presentar a la humanidad? ¿Es posible que estemos tan acostumbrados a ver a la humanidad a través de ciertos tipos de lentes que ya no cuestionemos nuestros propios límites y derechos como una especie animal junto a otras?

Nuestras lenguas y códigos éticos reconocen lo que significa estar vivo y lo que significa morir. Sólo puede morir lo que ha vivido. Y, sin embargo, entre nosotros viven seres cuya vida no es la misma que la nuestra. ¿Cuál es el valor intrínseco de la vida y a quién pertenece? ¿Qué pasa con la humanidad, quién tiene derecho a recibir un trato humano?

Las funciones son son los sábados a las 21 en la sala 3 de El Cultural San Martín (Sarmiento 1551) hasta el 29 de octubre. Entradas: $1000 a través de tuentrada.com
 
"EN ESTE MUNDO LOCO, EN ESTA NOCHE BRILLANTE"

"En este mundo loco, en esta noche brillante", de la brasileña Silvia Gomez con dirección de Nayla Pose

Mientras los aviones despegan y aterrizan en diversas partes del mundo, la rutina de la vigilante KM 23 se ve alterada por la presencia de una chica delirante que yace en la pista después de haber sido agredida sexualmente en esta noche estrellada. No es la primera vez ni será la última que el Mirador del km 23 es testigo de este tipo de violencia, nada parece importar en esta carretera olvidada pero hoy hay algo diferente. Los que lo hicieron van a volver y necesitan seguir vivos. 

Con un lenguaje absurdo y poético y un humor ácido, el texto aborda las relaciones de dominación y resistencia, de conflicto y poder practicadas por la humanidad desde tiempos inmemoriales. Se trata de una obra a la vez política y psicológica, local y universal, que contempla la violación como síntoma de un sistema colectivo de opresión, desde la guerra hasta la violencia de la colonización y el abuso al que sometemos a la naturaleza del planeta.

Las funciones son los domingos a las 19 en Estudio Los Vidrios (Donado 2348) hasta el 30 de octubre. Entrada general $1500. Estudiantes y jubilados $1200 a través de Alternativa Teatral.


MÁS ACTIVIDADES 

En el marco de esta edición de Temporada Fluorescente, se presenta  el Catálogo expandido, una publicación colaborativa digital que dialoga con el proyecto curatorial y reúne reflexiones de las autoras y creadores de esta edición, además de textos editoriales, música e imágenes de lxs artistas multidisciplinares Wo Portillo del Rayo y Paco Fernández Onnainty, la escritora y fotógrafa Lula Bauer, el crítico cultural Juan Laxagueborde, la periodista y escritora Soledad Barruti, el dramaturgo y guionista Leandro Arecco, y el compositor y diseñador sonoro Zypce. 

Temporada Fluorescente es un proyecto producido por Plataforma Fluorescente y Festival Internacional de Dramaturgia, en coproducción con Intendencia de Montevideo (Uruguay), Amigos da Arte, Off Produções Culturais (Brasil), T.I.N.F.O (Finlandia), con el apoyo de Centro Cultural San Martín, Estudio Los vidrios, Mecenazgo Cultural.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla