El nuevo museo exhibe una amplia colección con más de mil obras / EFE / Museo del Tesoro Real de Lisboa
"Fui con 18 años y volví con 90”: la increíble historia de un excombatiente y jugador de Albatros
VIDEO. Un grupo de alumnos fue víctima de un robo a la salida de la escuela en La Plata
Se sale este finde XXL en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Liga Amateur Platense: ADIP manda en soledad en el Torneo Apertura
Quién era el hombre que encontraron muerto en el Arroyo El Gato
VIDEO. En Gonnet, los perros de una casa frustraron una entradera de cuatro ladrones
El Gobierno expulsa al Encargado de Negocios de Irán y debe abandonar al país en 48 horas
Goleada 3 a 0 de la Reserva Tripera a River para seguir en la lucha
Viaje de Semana Santa juntos: Sabrina Rojas y el ex Pincha Pepe Chatruc ya no se esconden
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
VIDEO. Así fue el abrazo de Javier Milei a Manuel Adorni, en medio del escándalo
Olor a basura quemada en La Plata y denuncia por una quema activa "día y noche"
Vellezo lanza promos de Pascuas con descuentos y 2x1 en postres en La Plata
Le alquiló un departamento y se lo desvalijaron: allanaron un local y encontraron un arsenal
Murió Santos Nicolini, el periodista que vendió su casa para relatar a Monzón vs. Benvenuti
Misión a la Luna: ya captó datos el microsatélite ATENEA, creado con aporte platense
“María no es María”: la bomba que sacude a La Joya Agro y pone en duda su historia más viral
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una colección única de unos 1.000 objetos pertenecientes a la Corona lusa abrió al público en el palacio de Ajuda en Lisboa, un monumento terminado tras 226 años en construcción
El nuevo museo exhibe una amplia colección con más de mil obras / EFE / Museo del Tesoro Real de Lisboa
BRIAN BUJALANCE
LISBOA
EFE
LE PUEDE INTERESAR
“La forma de la libertad: abstracción internacional después de 1945”
LE PUEDE INTERESAR
Novedades
Oro, esmeraldas, diamantes y auténticas obras de arte creadas por los más conocidos orfebres europeos. Son las joyas de la corona portuguesa que se exponen por primera vez en la que será su sede permanente, el Museo del Tesoro Real de Lisboa, convertido en una de las mayores cajas fuertes del mundo.
Ubicado en el ala oeste del Palacio de Ajuda, residencia oficial de la familia real en el siglo XIX, el nuevo museo abrió sus puertas en junio con una amplia colección formada por más de mil obras, con miles de diamantes y piedras preciosas procedentes de Brasil.
“Es una colección muy diversa e intentamos en sus núcleos mostrar en qué contexto eran usadas estas piezas”, señaló a los periodistas el director del museo, José Alberto Ribeiro.
Expuestas en muestras temporales y guardadas en las cajas fuertes del Banco de Portugal hasta ahora, las piezas forman parte del tesoro de la corona y abarcan desde el siglo XVI hasta la caída de la monarquía en Portugal, en 1910.
Parte del patrimonio real se perdió en el “gran terremoto de Lisboa”, en 1755, en el incendio que destruyó el palacio de madera de los monarcas, en 1794, en robos, guerras y en el traslado de la corte a Brasil, pero aún se conservan piezas únicas.
Una de las “estrellas” de la colección es el collar de la reina consorte de España e infanta portuguesa María Bárbara de Braganza, con diamantes de 24 quilates y dos esmeraldas colombianas clasificadas como “gotas de aceite”.
Otra de las grandes joyas es la tiara de la reina María II de Portugal, hecha de oro, plata, cinco zafiros y 1.400 diamantes, que solo estará expuesta un año al ser propiedad de un coleccionista privado.

Piezas de joyería de la Corona portuguesa / AFP
Entre las obras más valiosas, la corona de oro de Brasil encargada por João VI, un toisón (especie de collar) también de oro, mantos reales y la tabaquera pedida por José I a la orfebrería de Luis XV de Francia en el siglo XVIII, considerada la más espectacular de las realizadas en Europa, con un peso de casi 30 quilates.
Más de 20.000 piedras preciosas de Brasil, sobre todo diamantes, junto a la placa de Nuestra Señora de la Concepción de Vila Viçosa, realizada para la proclamación como rey de João VI en 1818 en Río de Janeiro, reflejan la importancia de la historia colonial portuguesa.
La vajilla del rey Fernando II y su hijo, Luís I, y la icónica de plata fundida realizada en el taller francés François-Thomas Germain para el rey José I prueban el interés de los monarcas lusos por la orfebrería.
En el acceso a la instalaciones, un control de seguridad alerta al visitante de que no está en un museo normal. El Museo del Tesoro Real es una gigantesca caja fuerte. Sus puertas blindadas protegen un espacio de 40 metros de ancho, por 10 de largo y 10 de alto.
Más de 20 mil piedras preciosas de Brasil reflejan la importancia de la historia colonial
Cuando se abre el blindaje, dos puertas de vidrio a prueba de bala protegen el interior, que alberga casi 80 expositores en tres niveles protegidos también con vidrios a prueba de bala.
Crear esta gran caja fuerte ha sido uno de los mayores desafíos del proyecto que tiene en la seguridad uno de sus pilares. Los portugueses no olvidan que perdieron parte de su tesoro real hace 20 años, en un robo que todavía está sin resolver.
En apenas 40 minutos, los ladrones se llevaron del Museo de la Haya un valioso botín prestado por el Estado portugués que incluía un diamante de 135 quilates, una gargantilla de oro con 32 brillantes y un bastón de oro con diamantes.
En conjunto, el museo ha tenido un costo de 31 millones de euros y espera en su primer año unos 275.000 visitantes, cerca de un 60 por ciento de ellos extranjeros.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí